El Canal de Alcaldes atiende 150 consultas en sus primeros seis meses en funcionamiento

El Canal de Alcaldes atiende 150 consultas en sus primeros seis meses en funcionamiento

• La CHD puso en marcha esta herramienta el pasado mes de marzo para facilitar una interacción directa y dinámica con los ayuntamientos para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz

15 septiembre 2023

El Canal de Alcaldes de la Confederación Hidrográfica del Duero ha atendido en sus primeros seis meses en funcionamiento 150 consultas de los ayuntamientos de la cuenca. El Organismo puso en marcha esta herramienta el pasado mes de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, con el objetivo de facilitar la interacción directa y dinámica con los ayuntamientos para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz.

Entre las consultas más frecuentes de los ayuntamientos, destacan las relativas a los trámites que deben seguir para realizar solicitudes de actuación por parte del Organismo, así como consultas sobre la tramitación de expedientes concretos. Por provincias, desde Ávila se produjeron el 6,5% de las peticiones; desde Burgos, el 13%; desde León, el 16%, desde Palencia, el 13%; desde Salamanca, el 8,5%; desde Segovia, el 12,5%; desde Soria, el 11%; desde Valladolid, el 11,5%; y desde Zamora, el 8%.

El Canal de Alcaldes forma parte de la apuesta de la Confederación por la máxima transparencia y participación ciudadana y se articula como una expresión más de esa colaboración permanente del Organismo con los usuarios del agua.

El acceso al Canal de Alcaldes se realiza a través de una pestaña recogida en la página de inicio en la web de la Confederación (https://www.chduero.es/canal-de-alcaldes), donde se ofrece un formulario que obtendrá una primera respuesta en un plazo máximo de 72 horas. Una forma de consolidar y fomentar esa relación directa con los Ayuntamientos y sus representados para solucionar cualquier interrogante de una manera casi inmediata.

En esta misma línea, el pasado mes de julio se habilitó también el Canal de OPAS destinado a las organizaciones profesionales agrarias.

Acercar la labor de la CHD a la ciudadanía

Los principios de transparencia, participación ciudadana y colaboración son las bases del trabajo desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Duero, con el objetivo de acercar la labor del Organismo a la ciudadanía en sus diferentes ámbitos de actuación. Tanto el Canal de Alcaldes como el de OPAS se unen a otras herramientas interactivas abiertas al ciudadano, y que están presentes también en la página web de la CHD.

Es interesante destacar el apartado de Preguntas más Frecuentes presente en la Web (https://www.chduero.es/web/guest/preguntas-frecuentes), donde se pueden solventar muchas de las dudas en relación a concesiones, consulta de datos hidrológicos y de calidad de las aguas, delimitación del cauce, inscripciones, vertidos de aguas residuales o navegación, entre otros temas de actuación.

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