Comunicado de la CHD sobre el episodio de avenidas en el río Cega

Comunicado de la CHD sobre el episodio de avenidas en el río Cega
21 enero 2024

En relación con el episodio de avenidas actual que está afectando al río Cega en la provincia de Valladolid y tras las últimas declaraciones del alcalde de Viana de Cega, la Confederación Hidrográfica del Duero quiere realizar las siguientes manifestaciones:

  • Cuando el sistema SAIH Duero detecta que una de las estaciones de aforo de la cuenca supera un umbral de aviso, se activa un protocolo de comunicación de situaciones extraordinarias, mediante el cual la Confederación Hidrográfica del Duero no sólo activa su procedimiento interno para la gestión de situaciones extraordinarias, sino que además se informa según lo establecido en dicho protocolo a las distintas entidades y Organismos implicados en la aplicación de medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales, entre ellos Protección Civil.
  • Dentro de ese protocolo, la CHD ofrece información hidrológica en tiempo real para gestionar el estado y comportamiento de los distintos ríos principales y afluentes de la cuenca. En este marco, la CHD ha emitido 14 avisos (de diferente nivel) relativos al río Cega desde que se inició el actual episodio de avenidas, alertando, en este caso, de extremar las precauciones en este río, en su entorno y aguas abajo.
  • Además, y en vista de la situación que presentaba ayer el río Cega y ante la previsión de crecida a su paso por Viana de Cega, personal de la Comisaria de Aguas de la CHD informó directamente al alcalde de Viana de Cega por la tarde de la necesidad de extremar precauciones y tomar las medidas que se considerasen oportunas y que no le competen al Organismo sino a otras entidades.
  • El Organismo emite, como mínimo, tres partes de avenidas al día. Desde que se inició el actual episodio el pasado lunes, el 15 de enero, la CHD ha informado cada día de la situación de los ríos de la cuenca, ofreciendo los avisos hidrológicos de aquellos puntos en los que se han superado los umbrales de aviso, emitiendo un total de 22 partes de avenidas.
  • La información en tiempo real se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.saihduero.es/risr/datos-tiempo-real
Nº visualizaciones: 404
Últimas noticias
Últimas noticias