CHD y UVA presentan un nuevo software para el diseño de escalas para peces

CHD y UVA presentan un nuevo software para el diseño de escalas para peces

• Este programa informático es fruto del convenio suscrito entre el Organismo de cuenca y ITAGRA para la mejora de las condiciones hidromorfológicas de los ríos de la demarcación

20 marzo 2024

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, y la Comisaria de Aguas, Diana Martín, ha participado hoy, en Palencia, en la inauguración de la Jornada de divulgación organizada por el Organismo de cuenca y el ITAGRA para presentar un nuevo programa informático de libre uso denominado ‘Escalas 2.0’, para el diseño de pasos para peces. 

Un software, que cuenta con el patrocinio de Tragsa, y que permite el diseño fácil y preciso de las escalas para peces, con el objetivo de seguir avanzando en solucionar el problema de migración de la fauna piscícola.

En este sentido, Lafuente ha insistido en que la libre circulación de los peces es necesaria en nuestros ríos para completar su ciclo vital, al tiempo que ha destacado el compromiso del Organismo en este ámbito. “Es un hecho que las soluciones pasan por la retirada de las barreras (caducas y obsoletas) o por la construcción de pasos para peces, según ha remarcado”.

10 años de trabajo y 100 obstáculos en la cuenca evaluados

El nuevo software es el resultado de 10 años de cooperación entre la CHD, el Grupo de Ecohidráulica Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y el ITAGRA, en los que se han evaluado 100 obstáculos en toda la cuenca. El objetivo es minorar los impactos en los cauces, evaluar los movimientos de la fauna piscícola en ascenso y descenso, y facilitar el diseño de los pasos de peces para mejorarlos y evitar que no sean funcionales.

Una línea de trabajo en la que está centrada la CHD, haciendo compatible, por ejemplo, que las estaciones de aforo que sirven para medir el caudal en nuestros ríos y que están ubicadas a lo largo de los cauces, tengan el menor impacto posible para la fauna piscícola. Por eso, se están mejorando y readaptando, a la vez que se adquiere un conocimiento que se ha difundido e implementado también en otras Confederaciones Hidrográficas e incluso por parte de entidades extranjeras.

Durante este periodo de trabajo en común entre CHD e ITAGRA, se han firmado tres convenios de colaboración orientados a la mejora de las condiciones hidromorfológicas de los ríos de la cuenca del Duero y plasmados en tres manuales de evaluación hidráulica sobre la eficiencia de los sistemas de paso para peces.

Los convenios de colaboración han permitido el desarrollo de tres tesis doctorales y la publicación de 12 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio, posicionando a ambas entidades como referentes tanto a nivel nacional como internacional en la temática de la restauración fluvial orientada a la migración de los peces.

En esta Jornada dirigida a técnicos, gestores, estudiantes y aquellas personas interesadas en la mejora de los ríos y la migración piscícola, han participado también el Vicerrector del Campus de Palencia, Julio Javier Díez Casero; el Director del ITAGRA, Asier Saiz, y el director de Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Joaquín Navarro.

Nº visualizaciones: 320
Últimas noticias
Últimas noticias