angle-left Atrás

Red_Oficial_Control_Red_Nivel_Aguas_Subterraneas_AV.pdf

Red_Oficial_Control_Red_Nivel_Aguas_Subterraneas_AV.pdf

Vista en miniatura Subido por Libertad Sánchez Martín, 27/05/20 9:04
Vista previa
1 de 1

Red de control del nivel

A partir del año 2004, se inició la construcción y explotación de la Red de control del nivel en la CHD con los criterios establecidos en la DMA. Previamente ya existía un control de esta red desde el IGME, pasando en el año 1998 a ser competencia de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La Red de control del nivel de las Aguas Subterráneas de la cuenca del Duero tiene como objetivo:

  • Proporcionar una apreciación fiable del estado cuantitativo, incluyendo la evaluación de las variaciones en las reservas almacenadas en los acuíferos para poder establecer los balances hidráulicos de los acuíferos y las relaciones de los mismos con las aguas superficiales.

Asimismo, es una herramienta para:

  • Conocer los impactos que ejercen en los acuíferos las extracciones de aguas para abastecimiento, regadío o usos industriales.
  • Estudiar las respuestas de los acuíferos a los pulsos de recarga y su posterior agotamiento.
  • Aportar información a la gestión de los usos del agua subterránea para el otorgamiento de autorizaciones y concesiones de extracción de agua subterránea.

Pinche aquí para descargarse un listado completo (en formato Excel) de los puntos que componen la Red de control del nivel, con información complementaria sobre los mismos (ubicación, coordenadas datum ETRS89, masa de agua, profundidad, cota, año) (Actualizado a 02/07/2019).

Pinche aquí para descargarse un listado completo (en formato CSV) de los puntos que componen la Red de control del nivel, con información complementaria sobre los mismos (ubicación, coordenadas datum ETRS89, masa de agua, profundidad, cota, año) (Actualizado a 02/07/2019).

Pinche aquí para acceder a la búsqueda de subprogramas de seguimiento subterráneo

La tabla siguiente resume la distribución por provincias de los puntos de control. Pinchando sobre los iconos que se muestran junto a cada una de las provincias, puede acceder a un mapa con la ubicación de las estaciones en cada provincia o a la lista de las estaciones existentes en cada provincia:

PROVINCIA Nº TOTAL PUNTOS
ÁVILA
34
BURGOS
62
LEÓN
70
OURENSE
2
PALENCIA
51
SALAMANCA
58
SEGOVIA
66
SORIA
45
VALLADOLID
108
ZAMORA
61
TOTAL 557

 

Los puntos de control son piezómetros acabados con dado de hormigón y arqueta de seguridad.

 

Sondeos terminados

 

A fin de controlar distintos acuíferos e identificar, flujos ascendentes y descendentes, se han ejecutado en diversas zonas más de un sondeo en el mismo emplazamiento, a distintas profundidades.

 

Punto de control de dos profundidades

DESCARGA DE DATOS PIEZOMÉTRICOS

RED_PIEZOMETRICA_CHD.xls es una aplicación en formato de Microsoft Excel donde se muestra información sobre la Red de control del nivel de la cuenca del Duero, tanto de los piezómetros que la constituyen como de los datos de nivel piezométrico obtenidos de las diferentes campañas de medición.

El Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, que gestiona dicha Red, ha preparado esta aplicación para facilitar la consulta y gestión de los datos asociados a cada una de las estaciones o puntos de control de dicha red, tanto actuales como históricos, y poner esta información a disposición del público en general.

La aplicación permite la obtención de datos en base a unos criterios de búsqueda definidos por el usuario en función de la localización o la profundidad de los piezómetros. El resultado de la búsqueda incluye tablas con los datos de cada estación, muestra mapas de situación de los puntos y genera gráficos de la evolución temporal de la cota piezométrica y/o profundidad. Adicionalmente, mediante la aplicación es posible conocer datos de precipitación y temperatura medidos en diferentes estaciones agroclimáticas de Castilla y León, comparar la evolución de la piezometría en varias estaciones determinadas, y obtener informes en Word con un listado de los puntos seleccionados y los gráficos de evolución piezométrica correspondientes. Como herramienta complementaria, la aplicación dispone de un botón de acceso a una ayuda con instrucciones específicas para cada una de las hojas que componen el Excel.

Pinche aquí para descargarse la aplicación Red Piezométrica CHD (en formato excel, 8,6 Mb.) (Actualizado a 16/11/2020).

Pinche aquí para descargarse el manual de usuario de la aplicación Red Piezométrica CHD.