Programas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) periodo 2014 - 2020 - Programación

Programación

Desde la Dirección General de Fondos Europeos se ha llevado a cabo la redacción de los siguientes documentos estratégicos:

El Acuerdo de Asociación de España, que es un documento nacional, de carácter estratégico, elaborado por cada Estado miembro, que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020.

La estrategia definida se ha sustentado en un análisis previo de la situación actual de España y sus regiones, en particular de las disparidades existentes entre ellas, las oportunidades de crecimiento y debilidades de todas sus regiones y territorios y, en las diferentes áreas de inversión que identifican los reglamentos que son 11 (denominadas objetivos temáticos):

  • Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

  • Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas

  • Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)

  • Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores

  • Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos

  • Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

  • Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales

  • Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral

  • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza

  • Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente

  • Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Los trabajos de programación se han llevado a cabo respetando el principio de partenariado y gobernanza multinivel, esto es, con la involucración de autoridades públicas de los diferentes niveles de la Administración española, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil, incluyendo agentes medioambientales, ONGs, organismos de igualdad y no discriminación.

Los Programas Operativos

El Programa Operativo Plurirregional de España es un programa cofinanciado principalmente por la Administración General del Estado, aunque en el ámbito del Desarrollo Urbano también cuenta con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas españolas. Su ámbito territorial está conformado por la totalidad del territorio español.

La elaboración del Programa Operativo Plurirregional de España ha sido liderada por la Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a partir de los trabajos realizados para la redacción del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 (AA), coordinado y elaborado con participación de representantes de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) y en continuo diálogo con los servicios de la Comisión Europea.

El Programa Operativo Plurirregional de España participa plenamente de la Estrategia 2020, concentrándose en cuatro ejes prioritarios, más uno de asistencia técnica, dirigidos a cubrir las necesidades identificadas en las siguientes temáticas:

  • Eje 4: Economía baja en Carbono.

  • Eje 12: Desarrollo urbano integrado y sostenible.

  • Eje 6: Calidad del agua.

  • Eje 7: Transporte sostenible.

  • Eje 13: Asistencia Técnica.

Eje temático 6: Calidad del agua.

El agua es uno de los recursos naturales que, por su carácter escaso en España, debe protegerse con mayor intensidad. En particular, la calidad del agua es uno de los parámetros básicos que deben contribuir a nuestro modelo de desarrollo sostenible. Entre los problemas más destacados que afectan a la calidad del agua en España destacan los siguientes:

El objetivo específico (OE060201) OE.6.2.1 pretende culminar los requisitos de la Directiva Marco del Agua a través de la inversión en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales, y mejora de la calidad del agua. En concreto, la denominación de la línea de actuación es la siguiente:

CASTILLA Y LEÓN – Construcción de Infraestructuras de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas comprendidas en el territorio de la Comunidad Autónoma

Descripción de la Línea de Actuación:

Construcción de Infraestructuras de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas comprendidas en el territorio de la Comunidad Autónoma, a ejecutar por la Administración General del Estado para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas y los Planes de Cuenca, en cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.

La construcción de estas infraestructuras garantizará el buen estado ecológico de las masas de aguas, que es uno de los principios básicos de la Directiva Marco del Agua.

La línea de actuación corresponde a la construcción de infraestructuras de saneamiento y depuración en la Comunidad Autónoma de CASTILLA Y LEÓN. En esta región se encuentran las siguientes Demarcaciones Hidrográficas:

  • C.H. EBRO

  • C.H. DUERO

  • C.H. CANTÁBRICO

  • C.H. MIÑO‐SIL

  • C.H. TAJO

Criterios selección:

Se ha establecido un orden de prioridades, correspondiendo la prioridad 1, 2 y 3 a las actuaciones de saneamiento y depuración necesarias para que las aglomeraciones incursas en procedimiento de infracción cumplan con la normativa vigente, la Prioridad 4 son las actuaciones a realizar en las aglomeraciones que fueron excluidas del procedimiento de Infracción por incumplimiento de Zonas Sensibles dado que tenían plazo para cumplir y cuyo plazo ya ha finalizado y las prioridades 4 y 5 son las actuaciones de saneamiento y depuración no incursas en ningún procedimiento de infracción.

A continuación se describen más detalladamente las prioridades:

  • Prioridad 1: Actuaciones incluidas en el Procedimiento de infracción 2004/2031 de la Directiva 91/271/CEE. ZZNN – Zonas Normales – (aglomeraciones con P (población) > 15.000 habitantes‐equivalentes que vierten a ZZNN). Sentencia C‐343/10 de 14 de abril de 2011.

  • Prioridad 2: Actuaciones incluidas en el Procedimiento de infracción 2002/2123 de la Directiva 91/271/CEE. ZZSS – Zonas Sensibles – (aglomeraciones con P > 10.000 habitantes‐equivalentes que vierten a ZZSS). Dictamen motivado 2002/2013 de 2 de diciembre de 2008.

  • Prioridad 3: Actuaciones incluidas en el Procedimiento de infracción 2012/2100 de la Directiva 91/271/CEE. PPAA – Pequeñas Aglomeraciones – (2.000 < P < 15.000 habitantes‐equivalentes) y ZZSS (2.000 < P < 10.000 habitantes-equivalentes).

  • Prioridad 4: Actuaciones excluidas del procedimiento de infracción 2002/2123 de la Directiva 91/271/CEE. ZZSS (P > 10.000 habitantes‐equivalentes) por tener plazo para cumplir, habiendo expirado el mismo.

  • Prioridad 5: Actuaciones no incluidas en el momento actual en procedimientos de infracción de la Directiva 91/271/CEE de mayor interés.

En consecuencia, según escrito de 14 de mayo de 2018 de la Subdirección General de Programación Económica de la Dirección General del Agua, este Organismo de cuenca como beneficiario del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014 – 2020, tiene la siguiente asignación financiera para el citado periodo:

BENEFICIARIO

CATEGORÍA DE REGIÓN

AYUDA PROGRAMADA

POBLACIÓN ADICIONAL
BENEFICIADA A 2023 (según Q2015)

CH DUERO

Más desarrollada CASTILLA Y LEÓN

8.661.628,00

37.490 h-equivalentes

ACTUACIONES INCLUIDAS EN P.O. POPE 2014 – 2020 (CHDUERO)

ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE VENTA DE BAÑOS (PALENCIA)

DEPURADORAS DE ESGUEVILLAS DE ESGUEVA, VALORIA LA BUENA Y QUINTANILLA DE ONÉSIMO (VALLADOLID)

NUEVA EDAR Y CONEXIONES DE VILLAVIEJA DE YELTES

NUEVA EDAR Y EMISARIO DE AYLLÓN

NUEVA EDAR Y EMISARIO EN ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

NUEVA EDAR EN VILLANUEVA DE DUERO

NUEVA EDAR Y CONEXIONES DE SAN CRISTÓBAL DE ENTREVIÑAS