Introducción y servicios

Introducción y servicios

El Archivo General de la Confederación Hidrográfica del Duero (ACHD) depende orgánicamente de la Secretaría General. Se creó en el año 1993, con la denominación de Archivo Central, con el objetivo de organizar el fondo de proyectos de la Dirección Técnica y la documentación de carácter administrativo producida y acumulada en las oficinas de gestión del resto de las unidades.

En 1998 se ampliaron las instalaciones para recibir y procesar las transferencias masivas de expedientes, procedentes de los distintos archivos de las oficinas centrales, entre otros de Expropiaciones, de Aprovechamientos de Aguas Superficiales de la Comisaría de Aguas y el Archivo Histórico del Canal de Castilla, con el objetivo de mantener la documentación en las mejores condiciones posibles de organización y accesibilidad, tanto para el uso interno del Organismo como para la consulta de investigadores y ciudadanos.

A partir de ese momento se asumieron las nuevas funciones de un Archivo General y se pusieron en marcha distintos servicios dirigidos a los usuarios externos.

La riqueza y variedad del fondo documental custodiado en el Archivo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo que inició su andadura por Real Decreto de 22 de junio de 1927, que reúne documentos de valor administrativo permanente y otros con valor histórico, lo hace susceptible de ser utilizado por un gran abanico de usuarios para distintas consultas: técnicas, informativas, legales, históricas, etc.

Los datos procedentes de las tareas de inventariado y descripción de los fondos comenzaron a traspasarse gradualmente a soporte informático, reutilizando para ello bases de datos ya existentes y creando otras nuevas con las herramientas informáticas estándar disponibles. Este proceso ha generado una gran cantidad de ficheros de datos de muy diversas características que se encuentran en proceso permanente de normalización para su incorporación a un sistema integrado de gestión documental, que ralentizaba la gestión diaria.

En 2017 la CHD acordó la implantación de un sistema de gestión documental que permite la gestión integral de los datos de los documentos inventariados en el Archivo, e incluye además los procesos de transferencia de la documentación desde las oficinas, el alta de las unidades documentales, la descripción en fichas con base normativa internacional ISAD(G) e ISAAR(CPF), la gestión de los depósitos, los préstamos y consultas de documentos, la incorporación de copias digitales, etc.

Actualmente se trabaja en la completa integración de este sistema, así como en el inventariado y descripción de aquellos fondos con datos aún no migrados. Se prevén tareas de digitalización que permitan incorporar los documentos en formato electrónico a las fichas de descripción, lo que permitiría a los usuarios consultarlos y visualizarlos sin necesidad de desplazarse al Archivo.

Es importante señalar que todos los fondos documentales que se conservan en el Archivo son de libre acceso, tan sólo queda restringida su consulta por las leyes generales de protección a las personas y a los intereses y seguridad del Estado.

Depósitos archivo Confederación Hidrográfica del Duero

 

Principales servicios que presta el Archivo:

  • Consulta: la consulta de documentos por los particulares se realiza en la Sala de Consulta del Archivo General, con la presentación del Documento Nacional de Identidad. Es norma habitual pedir datos sobre el tipo de consulta que se va a realizar para ayudar al usuario a encontrar la información que necesita. Para aquellos particulares que no puedan desplazarse a Valladolid existe la posibilidad de proporcionar la información disponible por correo electrónico en el espacio de unos días. 
  • Reproducciones: fotocopias de los documentos consultados en función de su estado de conservación y su tamaño (hasta A3). Copia en soporte informático de los documentos que estén digitalizados. El importe de las reproducciones se ajusta a las tasas oficiales vigentes. En el caso de archivos digitales los usuarios deberán aportar el soporte adecuado. 
  • Préstamo: el préstamo de documentos originales es de carácter interno y sólo está permitido al personal de las oficinas de la CHD con la autorización del Jefe del Servicio productor de la documentación. El préstamo de documentos y otros materiales depositados en el Archivo, para formar parte de exposiciones temporales dirigidas a dar a conocer nuestro patrimonio histórico y documental puede ser autorizado por resolución del Presidente de la CHD La solicitud debe realizarse por escrito, indicando las fechas exactas de la exposición y especificando las piezas o documentos. Entre las condiciones que se establecen es obligatorio suscribir un seguro de las piezas prestadas, que corre a cargo de la entidad solicitante.

Otros datos de interés:

  • Dirección: C/ CANAL , nº 5-9 47009 VALLADOLID (Junto a la dársena del Canal de Castilla). 
  • AVISO: Debido a las obras de la Calle Canal y del propio edificio del Archivo iniciadas en 2024, el acceso público estará restringido hasta nuevo aviso. Pueden contactar por teléfono.
  • Teléfono: 983 333414
  • Horario de atención al público: LUNES A VIERNES de 9 a 14 h
  • Consulta: LIBRE (con arreglo a la legislación que regula el acceso a los documentos de la Administración Pública). Se recomienda comunicarse previamente con el personal del Archivo en el teléfono arriba indicado. Puede contactar también con nosotros mediante la opción 'Buzón del ciudadano' de este portal.
Galería de imágenes