¿Con qué lo hacemos?
El laboratorio dispone en la actualidad de:
- 1 Jefe de Laboratorio.
- 9 Técnicos que integran los equipos tomamuestras, organizados en 4 equipos y una persona de apoyo.
- 6 analistas de laboratorio, 4 técnicos y 2 auxiliares.
Botellas de diferentes materiales y volúmenes.
5 vehículos todoterreno totalmente adaptados para la toma de muestra. Los cuales aseguran que el transporte de las muestras hasta el laboratorio se realiza en las mejores condiciones posibles, manteniendo en todo momento una temperatura de las mismas de 4ºC. Cada equipo tomamuestra dispone de gps, teléfono móvil, cámara digital y ordenador portátil.
Embarcaciones para el muestreo y realización de perfiles de columna de agua en lagos y embalses.
Botellas hidrográficas.
Equipos de campo para realizar mediciones in situ de: pH, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura, transparencia/turbidez, nivel piezométrico.
Tomamuestras automáticos.
Bombas para el muestreo de piezómetros y aguas subterráneas.
Las analíticas llevadas a cabo en el Laboratorio de Aguas abarcan un gran número de parámetros físico-químicos y microbiológicos recogidos en la normativa vigente para el control de la calidad de las aguas y de los vertidos. De forma continua el laboratorio está desarrollando nuevos procedimientos analíticos para adaptarse a las nuevas exigencias en la materia que le compete.
Estas labores analíticas se desarrollan en diferentes laboratorios.
Para el almacenamiento y conservación de las muestras a una temperatura constante de 4ºC.
En él se llevan a cabo los análisis relativos a la determinación de contaminación global o macroconstituyentes y en él se realiza también la recepción de muestras. El laboratorio cuenta con 4 vitrinas de gases y 4 extracciones puntuales. Las técnicas que en él se desarrollan son: cromatografía iónica, espectrofotometría UV-VIS, gravimetrías, volumetrías, potenciometrías, etc. Además también se realizan pretratamientos de muestra como destilaciones, digestiones y extracciones.
Los principales parámetros que se analizan en este laboratorio son:
pH, Conductividad, Alcalinidad. Equipo automatizado para análisis de con titrador para valoración automática. (Metrohm)
Demanda Biológica de Oxígeno por método manométrico mediante Oxitop (WTW).
Demanda Química de Oxígeno por digestión y espectrofotometría (HACH Odyssey).
Sólidos en Suspensión por filtración al vacío y gravimetría.
Turbidímetro de laboratorio HACH.
Equipo para la determinación de Amonio y Fluoruros por electrodo selectivo de ORION/Thermo.
Métodos volumétricos para el análisis de oxígeno disuelto, índice de permanganato, sílice, y dureza.
Equipo de Cromatografía Iónica de Metrohm para la determinación de aniones mayoritarios: fluoruros, cloruros, nitritos, nitratos, fosfatos y sulfatos, mediante detector de conductividad.
Análisis de tensioactivos aniónicos mediante extracción y determinación espectrofotométrica.
Determinación de clorofila mediante extracción y medida espectrofotométrica.
Equipo de purificación de agua Merck Millipore Sistema Elix®, Milli-Q® Advantage A10 y Q-POD® Element Unit.
Cuenta con tres posiciones de pesada en mesas antivibratorias. En las que se ubican dos balanzas analíticas de precisión SARTORIUS y una balanza granataria Mettler.
Cuenta con 2 estufas para secado de material y determinación de sólidos en suspensión, 2 equipos de digestión para muestras sólidas y líquidas por microondas (CEM-MARS y CEM Discover SPD 80) y 1 Mufla.
1 analizador de TOC y de Nitrógeno total (TOC-VCSH Shimadzu) provisto de un detector de infrarrojo no dispersivo para el análisis del carbono y uno de quimiluminiscencia para el análisis del nitrógeno total.
1 equipo de flujo segmentado (Alliance Futura) totalmente automatizado para la determinación mediante espectrofotometría de cianuros y fenoles en una de las consolas y de amonio y fosfatos en la otra.
1 Espectrofotómetro de Infrarrojos modelo Shimadzu Irraffinity-1 para la determinación de hidrocarburos.
Se trata de una sala con sobrepresión para evitar la posible entrada de contaminantes ambientales externos, en la que se determinan metales y no metales mediante técnica de Espectrometría de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-Masas de AGILENT 7500).
También se analiza mercurio con un equipo (Millestone FMA-80) que aúna dos técnicas espectrométricas de determinación la fluorescencia atómica y la absorción atómica.
Laboratorio especializado en el análisis de microcontaminantes orgánicos mediante técnicas de cromatografía gaseosa con detectores de masas.
El laboratorio dispone de una sala dedicada a la preparación y pretratamiento de las muestras antes de ser analizadas en el cromatógrafo. Esta sala está dotada con 2 vitrinas extractoras, 1 equipo de extracción sólido / líquido para cromatografía (Autotrace) y 1 balanza de precisión con su cabina de pesaje antivibratoria.
Plaguicidas organoclorados, organofosforados, triazinas y organonitrogenados.
Compuestos orgánicos volátiles: BTEX y VOC´s.
Compuestos orgánicos semivolátiles como los disolventes clorados.
PAHs (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos).
Hidrocarburos derivados de petróleo.
-
1 Cromatógrafo de gases/masas Agilent con inyector para Twister (SBSE/GC/MS)
-
1 Cromatógrafo de gases/masas Agilent con inyector para volátiles (HS/GC/MS)
Sala especialmente acondicionada para la determinación de contaminantes microbiológicos. La sala se encuentra aislada del resto de los laboratorios.
Se determinan:Coliformes totales.
Coliformes fecales.
Escherichia coli (E.coli).
Estreptococos fecales.
Para realizar estás determinaciones se cuenta con 3 estufas de incubación, autoclave y 1 bomba de vacío MILLIFLEX PLUS. El laboratorio de microbiología también cuenta con dos microscopios para llevar acabo el seguimiento de la posible presencia de especies exóticas (mejillón cebra, didymosphenia geminata…) en la cuenca del Duero, estado del fango activo de las EDARs, algas, etc.