Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Actuaciones sobre infraestructuras > Obras y actuaciones sobre infraestructuras > Actuaciones Valladolid

Actuaciones en la Provincia de Valladolid

Tabla de Actuaciones de la provincia de Valladolid:

 

Ver actuaciones de Ávila Provincia de Burgos Provincia de León Provincia de Orense Provincia de Palencia Provincia de Salamanca Provincia de Segovia Provincia de Soria Provincia de Valladolid Provincia de Zamora

 

 




Mejora de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes de la EDAR de Valladolid

 

Las actuaciones objeto del contrato se enmarcan en el PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS y se encuentran recogidas en el Anexo II (Actuaciones en Zonas Sensibles) del Protocolo de colaboración entre MAGRAMA y JCyL. Han sido declaradas de interés general en la Ley 10/2001.

 

Las obras consisten fundamentalmente en la instalación de un sistema terciario que permite afinar la calidad del efluente actual eliminando nutrientes: Se centran en una serie de mejoras a nivel del reactor biológico y la instalación de un tratamiento de los escurridos de las centrífugas a través de un proceso basado en bacterias Anammox.

 

Se consigue así que el agua tratada cumpla los objetivos de calidad fijados en la Directiva 91/271/CEE (traspuesta a la legislación española mediante el RD-L 11/95 y el RD 509/1996), con el Plan Hidrológico de cuenca y la Ley de Aguas.

 

Adicionalmente se efectúan ciertas adecuaciones en la planta que permiten optimizar la explotación de la planta (como por ejemplo la instalación de un nuevo silo de fangos) a la vez que mejoran la eficiencia energética (mediante la instalación de un control avanzado de oxígeno y la implementación de determinadas mejoras en la recirculación externa).

 

Presupuesto de licitación

6.870.829,18

procedimiento:

Concurso abierto

Presupuesto de adjudicación

4.016.686,74

Fecha de comienzo

29/08/2013

PRESUPUESTO LÍQUIDO VIGENTE

4.016.686,74

Fecha terminación inicial

30/10/2015

 

Fecha de terminación

30/10/2015

Adjudicatario

UTE Aqualogy Medio Ambiente, S.A.U., y Zarzuela, S.A. Empresa Constructora.

NIF

U47711932

Subir^ 

 

Remodelación y ampliación de la EDAR de Cigales (Valladolid)

 

Las actuaciones objeto del contrato se enmarcan en el PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS y se encuentran recogidas en el Anexo V del Protocolo de colaboración entre MAGRAMA y JCyL.

La obra consiste en la remodelación y ampliación de la actual EDAR de Cigales y en la renoavación de dos colectores (de 600 y 315 mm) existentes por otros de mayor diámetro (de 1.000 y 500 mm). Se ejecutará una nueva obra de alivio y desbaste con una nueva arqueta para conectar el colector general procedente del casco urbano, con el que llega a la EDAR. Dispondrá de un vertedero conectado al arroyo, para aliviar el caudal excedente.

El pozo de gruesos con un volumen útil de 6 m3, dispondrá de una compuerta manual para el aislamiento de toda la EDAR.

El pozo de bombeo, dividido en dos compartimentos, con un volumen de 3,5 m3 cada uno. Cuatro bombas sumergibles darán una capacidad máxima de bombeo de 220 m3/h.

Dispondrá de un tanque de tormentas, formado por el reactor biológico existente, que se remodelará y adaptará para almacenar el exceso de agua en época de lluvias. Se incorporan dos nuevos agitadores de 11 kW en el reactor biológico existente y un nuevo bombeo (2+1 bombas sumergibles de 16 m3/h de capacidad unitaria) para el nuevo tratamiento biológico.

Se consigue así que el agua tratada cumpla con los objetivos de calidad fijados en la Directiva 91/271 CEE, con el Plan Hidrológico de cuenca y la Ley de Aguas.

 

Presupuesto de licitación

3.775.916,10 

procedimiento:

Concurso abierto

Presupuesto de adjudicación

2.193.807,26

Fecha de comienzo

13/11/2014

PRESUPUESTO LÍQUIDO VIGENTE

2.193.807,26

Fecha terminación inicial

13/05/2016

 

Fecha de terminación

13/05/2016

Adjudicatario

UTE EDAR CIGALES

NIF

U-47719133

 Subir^


Mejora de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes de las EDARES de Medina del Campo, Iscar, Tordesillas, Tudela De Duero (Valladolid), Benavente, Toro (Zamora)

 

Las actuaciones objeto del contrato se enmarcan en el PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS y se encuentran recogidas en el ANEXO II (Actuaciones en Zonas Sensibles) del Protocolo de colaboración entre MAGRAMA y JCyL. Han sido declaradas de interés general en la Ley 17/2012.

 

Todos los municipios objeto de la presente obra cuentan con sistemas de depuración de sus aguas residuales. Todos ellos presentan una característica común, y es la necesidad de adaptar sus instalaciones de depuración para asegurar la eliminación del nitrógeno y del fósforo debido a que se encuentran situados en zonas sensibles. Como actuaciones más significativas en cada municipio podemos destacar:

 

  • Medina del Campo: se dota a la depuradora de una instrumentación fiable y eficiente para el control combinado del oxígeno y el nitrógeno que le permite una total garantía en el control de la eliminación del nitrógeno y la máxima eficiencia en el consumo eléctrico de las soplantes. Para la eliminación de fósforo se plantean dos sistemas: eliminación biológica, para ello se incorpora un tanque selector anaerobio previo al reactor biológico, y por otro la eliminación vía química tanto en la línea línea de agua, en el reactor biológico, como en el agua de retorno de la deshidratación. Adicionalmente, se dota a la planta de un espesador de fangos biológicos, se sustituyen los compresores de aire por unos de mayor caudal, y se incorpora un tamiz de fangos primarios.
  • Íscar: se actúa en el pozo de gruesos, el canal de desbaste y la línea de desarenado-desengrasado. Para la eliminación de nitrógeno se dota a la depuradora de una instrumentación fiable y eficiente para el control combinado del oxígeno y el nitrógeno, mientras que para la eliminación de fósforo se plantea una solución conceptualmente similar a la de Medina del Campo. Adicionalmente se sustituyen los compresores de aire por unos nuevos, y se incorpora instrumentación para la medida del caudal de agua tratada.
  • Tordesillas: Se realizan actuaciones en la Estación Depuradora y en la Estación de Bombeo. En la Estación Depuradora, para la eliminación de nitrógeno, se dota a la planta de una instrumentación fiable y eficiente para el control combinado del oxígeno y el nitrógeno, mientras que para la eliminación de fósforo se plantea una solución conceptualmente similar a la de Medina del Campo. Adicionalmente se sustituye una de las bombas de cabecera y el concentrador de grasas, y se incorpora un tamiz automático. En la Estación de Bombeo, se realiza una remodelación completa, con un nuevo canal de entrada dotado de una reja de desbaste y un aliviadero, se eleva la cota del pozo y se construye una nueva caseta.
  • Tudela: Se realizan actuaciones en la Estación Depuradora y en varios puntos de la red de saneamiento. En la Estación Depuradora, para la eliminación de nitrógeno, se dota a la planta de una instrumentación fiable y eficiente para el control combinado del oxígeno y el nitrógeno, mientras que para la eliminación de fósforo se plantea una solución conceptualmente similar a la de Medina del Campo. Adicionalmente se realizan diversas mejoras en los equipos. En cuanto a la red de saneamiento, las actuaciones consisten en la construcción de un nuevo emisario que recoge los caudales generados en la margen izquierda del río Duero y la ejecución de un colector en la margen derecha hasta la conexión con la estación de bombeo. Adicionalmente se mejora la dotación de una de las estaciones de bombeo con una reja de limpieza automática y un aliviadero de bypass.
  • Toro: Se realizan actuaciones en la EDAR principal y en la EDAR del Puente de Piedra. En cuanto a la EDAR principal, para la eliminación de nitrógeno, se dota a la planta depuradora de una instrumentación fiable y eficiente para el control combinado del oxígeno y el nitrógeno, mientras que para la eliminación de fósforo se plantea una solución conceptualmente similar a la de Medina del Campo, y a diferencia de ésta se incorpora un equipo de tratamiento del agua de deshidratación mediante ultrasonidos. Adicionalmente se amplía la instalación de deshidratado de fangos con una nueva línea y su correspondiente tolva, se dota al pozo de gruesos con una cubierta corredera, se sustituyen bombas de impulsión en la Plaza de la Magalena y en el polígono industrial. En cuanto a la EDAR de Puente de Piedra, se remodela completamente para dotarla de pozo de gruesos, pozo de bombeo, tamiz rotativo autolimpiante, tanque decantador-digestor, equipo de biodiscos y decantador lamelar.
  • Benavente: Para la eliminación de nitrógeno, se dota a la planta depuradora de una instrumentación fiable y eficiente para el control combinado del oxígeno y el nitrógeno, mientras que para la eliminación de fósforo se plantea una solución conceptualmente similar a la de Medina del Campo. Adicionalmente se construye un by-pass general de la planta, y se acometen mejoras en el edificio industrial.

 

Se consigue así que el agua tratada cumpla los objetivos de calidad fijados en la Directiva 91/271/CEE (traspuesta a la legislación española mediante el RD-L 11/95 y el RD 509/1996), con el Plan Hidrológico de cuenca y la Ley de Aguas.

 

Presupuesto de licitación

6.043.745,68

procedimiento:

Concurso abierto

Presupuesto de adjudicación

3.612.346,79

Fecha de comienzo

18/01/2014

PRESUPUESTO LÍQUIDO VIGENTE

3.612.346,79

Fecha terminación inicial

18/07/2015

 

Fecha de terminación

31/12/2015

Adjudicatario

DRAGADOS S.A.

NIF

A15139314

 

Subir^



 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO