Inicio > Portal del Ciudadano > Participación ciudadana > Programa de Voluntariado en ríos

Programa de Voluntariado en ríos

1. ¿QUÉ ES?

 

Programa de Voluntariado en ríos: Acceso a la web oficial del Ministerio de Medio Ambiente  (se abrirá en una ventana nueva).

Desde que en 2006 se puso en marcha la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) para garantizar el cumplimento de los principios establecidos en la Directiva Marco del Agua, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de las Confederaciones Hidrográficas correspondientes, ha venido realizando un intenso trabajo mediante una serie de actuaciones encaminadas a la conservación y recuperación del buen estado de nuestros ríos, la disminución de los riesgos de inundación, el fomento de su patrimonio cultural y del uso racional del espacio fluvial, compatible todo ello con el desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

La ENRR es una propuesta cuya finalidad es la recuperación de nuestras masas fluviales mediante la adopción de un conjunto de medidas que les permitan llegar a restaurar, en unos casos, y a mantener, en otros, su comportamiento como ecosistemas. En esta línea de trabajo y para hacer partícipe al conjunto de la sociedad en la recuperación de los cursos de agua y la difusión de los valores ambientales que entrañan, el entonces Ministerio de Medio Ambiente, a través de cada una de las Confederaciones Hidrográficas, puso en marcha en el año 2007 el Programa de Voluntariado en Ríos (PVR) que pretende la implicación y participación de la sociedad en la conservación y restauración de los ríos de las cuencas hidrográficas intercomunitarias (que son aquellas que se extienden por más de una comunidad autónoma y dependen de la Administración General del Estado). El PVR, como parte activa y efectiva de la ENRR, busca la implicación directa de la ciudadanía en la conservación y gestión de nuestros ríos y su compromiso con el medio ambiente. Desde 2007 se han sucedido las convocatorias anuales del Programa de Voluntariado en Ríos, con el fin de subvencionar acciones de interés para la consecución de los fines del programa. Además anualmente se celebra un Seminario Permanente de divulgación y Fomento del Voluntariado para la Conservación de la Biodiversidad en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

 

2. ¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDE?

 

Los objetivos que rigen este Programa de Voluntariado en ríos son los siguientes:

  1. Sensibilizar sobre los valores socioambientales de los ecosistemas fluviales.
  2. Promover la participación ciudadana a través de grupos y entidades sin ánimo de lucro para el conocimiento, diagnóstico y mejora de los sistemas fluviales.
  3. Conservar y mejorar el patrimonio cultural de los ríos en el marco de un desarrollo sostenible.
  4. Fomentar la coordinación entre todos los agentes implicados.

 

Voluntarios en el río Arlanzón, Burgos

 

3. PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS EN LA CUENCA DEL DUERO. ¿CÓMO PARTICIPAR Y CONTACTAR?

 

La participación en este Programa de Voluntariado en Ríos en la cuenca del Duero, puede hacerse como voluntario individual o a través de una organización sin ánimo de lucro:

  1. Como voluntario individual, cualquier persona dentro del marco de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, puede participar en las diferentes acciones incluidas en este programa.
    Para ello se puede poner en contacto con:
    1. La Confederación Hidrográfica del Duero a través del correo habilitado expresamente para este programa: voluntaduero@chduero.es
    2. Alguna de las organizaciones seleccionadas en cada convocatoria anual. Ver asociaciones seleccionadas para el año en curso.
  2. Como Organización o Asociación, concurriendo a la convocatoria anual del Programa de Voluntariado en Ríos mediante la presentación de un proyecto de voluntariado en ríos para su valoración y ejecución, si resulta seleccionado. Los requisitos generales para las entidades solicitantes son los siguientes:
    • Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro administrativo correspondiente.
    • Tener una antigüedad de más de dos años a contar desde la fecha de alta en el Registro de Asociaciones hasta la fecha del cierre de la convocatoria.
    • Presentar dedicación prioritaria a actividades de medio ambiente, patrimonio histórico – cultural y desarrollo sostenible del medio rural.
    • Disponer de capacidad y estructura suficientes para garantizar el cumplimiento de la realización del proyecto en sí mismo.

 

4. BLOG DEL VOLUNTARIADO EN LA CUENCA DEL DUERO

 

Durante el año 2012 se ha puesto en marcha un blog del voluntariado en la cuenca del Duero con la finalidad de mostrar los proyectos seleccionados, durante la última convocatoria del Programa de Voluntariado en ríos en esta cuenca con sus respectivas actividades así como aquellas noticias o acciones relacionadas con el voluntariado en ríos y las asociaciones que las desarrollan o promueven. Se pretende conceder de este modo un espacio de difusión permanente de los temas vinculados al voluntariado fluvial. Su dirección es:

 

http://voluntaduero.blogspot.com.es/

 

Esperamos que todas aquellas personas o entidades que estén interesadas en esta línea de trabajo ambiental contribuyan con sus observaciones y opiniones para enriquecer el Voluntariado en ríos de la cuenca del Duero.

 

5. VOLUNTARIADO EN AÑOS ANTERIORES:

 

 

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO