Zonificación de aguas subterráneas


 

Por Real Decreto 478/2013, de 21 de junio, se aprobó el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero. En el artículo 13 de la parte Normativa del Plan que acompaña al citado Real Decreto y en su anexo 2.33 se relaciona las masas de agua subterránea que se han identificado y definido en la parte española de la demarcación del Duero, conforme a lo indicado en el artículo 9 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 907/2007, de 6 de julio.

 

Conforme a los artículos 60 y 62 de la Normativa del Plan Hidrológico se ha llevado a cabo una revisión del estado de las masas de agua subterránea de la cuenca del Duero con el fin de actualizar los balances de las mismas a fecha marzo de 2013. A la vista de dichos resultados se ha procedido a designar las zonas no autirzadas y zonas con limitaciones específicas de las masas de agua Tordesillas, Los Arenales, medina del Campo, Tierra del Vino y Terciario dietrítico bajo los páramos, que se detalla en los mapas que se adjuntan. La definición de estas zonas, tal y como figura en la Normativa del Plan Hidrológico, es:


Zona no autorizada: Ámbito geográfico donde no se autirizarán nuevas extracciones de agua subterránea en tanto y cuanto no se superen los actuales desequilibrios hidrológicos. Se declaran como zonas no autorizadas la parte de los términos municipales situada dentro de una masa de agua subterránea en mal estado cuantitativo en la que el volumen anual de aprovechamiento inscrito, o el autorizada y en trámite de inscripción, supere el 75% de la parte del recurso disponible que le corresponde a la parte del término municipal en que está dentro de la masa de agua afectada, repartiendo el recurso disponible calculado para la masa de agua ponderadamente con la superficia de cada municipio dentro de la masa de agua.

Zona con limitaciones específicas: ámbito territorial en el que la construcción y explotación de obras deberá atender a limitaciones especíificas, tales como: la obligación de mantenimiento de una piezometría mínimo u objetivo de explotación, y de mantenimiento de ciertos caudales en los ríos, manantiales o zonas húmedas, densidades de explotación máximas u otras considraciones hidridinámicas sobre los acuíferos que resulten limitantes de la explotación.


ZONIFICACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
Masa de agua subterránea Tordesillas (400038) 365KB
Masa de agua subterránea Los Arenales (400045) 473kB
Masa de agua subterránea Medina del Campo (400047) 469kB
Masa de agua subterránea Tierra del Vino (400048) 365kB
Masa de agua subterránea Terciario dietrítico bajo los Páramos (400067) 455kB

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO