Inicio > Planificación > Planes anteriores > Plan hidrológico 1998 > Elaboración

Elaboración

El punto de partida de este importante documento se sitúa en el año 1979, cuando el Real Decreto 3029/1979 creó la Comisión de Planificación Hidrológica, auténtico embrión del actual Plan. Seis años después, la Ley de Aguas dedicaba el título III íntegramente a la planificación hidrológica, más tarde, otro RD, el 927/1988 de 29 de julio, aprobaba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

Paralelamente al desarrollo legal y normativo, la Confederación Hidrográfica del Duero iniciaba los estudios técnicos necesarios para elaborar la Documentación Básica cuyo objetivo era analizar los recursos y demandas y proponer las medidas de planificación con dos horizontes: 10 y 20 años, contados a partir del momento en que se aprobara el Plan.

Esa documentación inicial, convertida ya en Proyecto de Directrices, se terminó en diciembre de 1988, sometiéndose la misma a consulta pública durante 5 meses, entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 1992.

El Proyecto de Directrices fue debatido en dos sesiones de la Comisión de Planificación Hidrológica, celebradas los días 18 de octubre y 10 de noviembre de 1993, aprobándose por unanimidad en la segunda.

A lo largo de 1994 se elaboró el Plan Hidrológico del Duero, que fue remitido al Consejo del Agua de la cuenca, que lo aprobó el 2 de marzo de 1995, siendo posteriormente remitido al Consejo Nacional del Agua. El citado documento consta de memoria, normativa, planos y varios anejos que incluyen catálogo de infraestructuras, programas, evaluaciones, mejora de regadíos, nuevas transformaciones y zona de protección especial.

Pero la efectividad de este Plan pasa por hacer del mismo un trabajo dinámico, en línea con lo previsto por la propia Ley de Aguas, que establece la necesidad de efectuar revisiones periódicas y de forma preceptiva cada ocho años, si antes no se han presentado cambios o desviaciones sustanciales de los datos, hipótesis o resultados que forman parte del mismo.

Para comentarios o sugerencias, por favor, diríjase a oph@chduero.es

Elaboración del plan hidrológico
Etapas Fechas
Primera etapa * Elaboración de la Documentación Básica Diciembre de 1988
* Elaboración del Proyecto de Directrices Junio de 1992
* Consulta pública Junio - Octubre 1992
* Informe a la Comisión de Planificación Octubre de 1993
* Aprobación de las Directrices Noviembre de 1993
Segunda etapa * Elaboración del Plan Hidrológico Año 1994
* Conformidad del Consejo del Agua Marzo de 1995
* Informe del Consejo Nacional del Agua Abril de 1998
* Aprobación por Real Decreto Julio de 1998
 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO