Inicio > Organismo > Bienvenida

Bienvenida a la Web

Juan Ignacio Diego Ruiz, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

A través de esta página web a la que le damos la bienvenida, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pretende difundir ante la sociedad las numerosas y variadas acciones que realiza dentro del ámbito de la gestión del agua en un amplio territorio, al tiempo que proporciona una herramienta muy útil en la relación con los usuarios.

En la Cuenca del Duero, que ocupa casi 80.000 kilómetros cuadrados y es por tanto la segunda de mayor superficie de las españolas, este organismo satisface las demandas de agua de más de 2,1 millones de habitantes residentes en el territorio, caracterizado también por el importante peso específico del sector agrario, con más de 4,2 millones de hectáreas de cultivo de las que unas 550.000 son de regadío.

Su abastecimiento, al igual que el de la ciudadanía, depende en gran medida de los dieciocho embalses de regulación situados en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, gestionados directamente por la CHD. Además, posee relevancia la producción hidroeléctrica generada en saltos de esta cuenca, que supone aproximadamente la cuarta parte del total nacional.

Por tanto, estamos ante un medio fluvial rico y variado, con singular valor en sus ecosistemas, en el cual concurren agentes muy diversos –municipios, regantes, empresas eléctricas, usuarios recreativos, organizaciones medioambientales…- que, seguramente, encuentren en la web la información rigurosa y actual que buscan, al igual que los ciudadanos particulares.

Durante los últimos años, hemos efectuado un esfuerzo divulgativo entre la sociedad basado en los principios de cercanía y transparencia, acorde con la creciente conciencia de respeto al medio natural en la que el uso responsable del agua resulta prioritario. Un compromiso de desarrollo sostenible que depende de todos. Estamos, por ello, abiertos a sus sugerencias en este sentido.

Gracias por visitar nuestra página, que responde, en definitiva, a una decidida vocación de servicio público.

 

Juan Ignacio Diego Ruiz

Presidente

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO