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Introducción

El Archivo General de la Confederación Hidrográfica del Duero (ACHD) depende orgánicamente de la Secretaría General. Se creó en el año 1993, con la denominación de Archivo Central, con el objetivo de organizar el fondo de proyectos de la Dirección Técnica y la documentación de carácter administrativo producida y acumulada en las oficinas de gestión del resto de las unidades.

En 1998 se ampliaron las instalaciones para recibir y procesar las transferencias masivas de expedientes, procedentes de los distintos archivos de las oficinas centrales, entre otros de Expropiaciones, de Aprovechamientos de Aguas Superficiales de la Comisaría de Aguas y el Archivo Histórico del Canal de Castilla, con el objetivo de mantener la documentación en las mejores condiciones posibles de organización y accesibilidad, tanto para el uso interno del Organismo como para la consulta de investigadores y ciudadanos.

A partir de ese momento se asumieron las nuevas funciones de un Archivo General y se pusieron en marcha distintos servicios dirigidos a los usuarios externos.

La riqueza y variedad del fondo documental custodiado en el Archivo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo que inició su andadura por Real Decreto de 22 de junio de 1927, que reúne documentos de valor administrativo permanente y otros con valor histórico, lo hace susceptible de ser utilizado por un gran abanico de usuarios para distintas consultas: técnicas, informativas, legales, históricas, etc.

Los datos procedentes de las tareas de inventariado y descripción de los fondos comenzaron a traspasarse gradualmente a soporte informático, reutilizando para ello bases de datos ya existentes y creando otras nuevas con las herramientas informáticas estándar disponibles. Este proceso ha generado una gran cantidad de ficheros de datos de muy diversas características que se encuentran en proceso permanente de normalización para su incorporación a un sistema integrado de gestión documental, que ralentizaba la gestión diaria.

En 2017 la CHD acordó la implantación de un sistema de gestión documental que permite la gestión integral de los datos de los documentos inventariados en el Archivo, e incluye además los procesos de transferencia de la documentación desde las oficinas, el alta de las unidades documentales, la descripción en fichas con base normativa internacional ISAD(G) e ISAAR(CPF), la gestión de los depósitos, los préstamos y consultas de documentos, la incorporación de copias digitales, etc.

Actualmente se trabaja en la completa integración de este sistema, así como en el inventariado y descripción de aquellos fondos con datos aún no migrados. Se prevén tareas de digitalización que permitan incorporar los documentos en formato electrónico a las fichas de descripción, lo que permitiría a los usuarios consultarlos y visualizarlos sin necesidad de desplazarse al Archivo.

Es importante señalar que todos los fondos documentales que se conservan en el Archivo son de libre acceso, tan sólo queda restringida su consulta por las leyes generales de protección a las personas y a los intereses y seguridad del Estado.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO, O.A.