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Introducción

El Archivo General de la Confederación Hidrográfica del Duero (C.H.D.) depende orgánicamente de la Secretaría General y tiene su origen en el Archivo Central de la C.H.D., creado a finales del año 1993, con el objetivo de organizar la documentación de carácter administrativo y facilitar su consulta a las distintas Unidades y Servicios de la C.H.D. durante el desarrollo de sus tareas de gestión.

La continuidad en la gestión pública del agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, que inició su andadura por Real Decreto-ley de 22 de junio de 1927, ha motivado que la documentación recogida y generada por este Organismo en el ejercicio de sus funciones, a lo largo de sus siete décadas de historia, sea muy rica y variada, presentándose en diferentes formatos: manuscritos, dibujos, planos, fotografías, etc.

En el año1998 -con la misión de mantener la documentación en las mejores condiciones de organización y accesibilidad, tanto para uso interno del Organismo como para la consulta de investigadores y ciudadanos en general-, se ampliaron las instalaciones del primitivo Archivo Central y se realizaron las transferencias de la mayor parte de la documentación que se conservaba en los archivos de las oficinas centrales: Archivo histórico del Canal de Castilla, Archivo de Concesiones de Comisaría de Aguas, Archivo de Expropiaciones, Proyectos de Dirección Técnica, Proyectos de Vertidos, etc.

Esta documentación junto con la que estaba depositada en el Archivo Central y las transferencias de documentos que se realizan periódicamente, constituye el conjunto de Fondos documentales del Archivo General.

Todos los fondos documentales que se custodian en el Archivo General son de libre acceso, tan sólo queda restringida su consulta por las leyes generales de protección a las personas y a los intereses y seguridad del Estado.

El carácter de archivo administrativo e histórico le hace susceptible de ser utilizado por un gran abanico de usuarios para consultas técnicas, informativas, legales, históricas, etc

El Archivo General ofrece a sus usuarios entre otros servicios la posibilidad de consultar documentos en sala, y obtener reproducciones de documentos consultados.

Actualmente se realizan tareas de inventariado y descripción de los fondos en soporte informático, lo que permite su localización con la mayor rapidez.

Está previsto, a corto plazo, dotar al Archivo General de un sistema informático integrado para la gestión y descripción de los fondos, aplicando las normas internacionales para la descripción de documentos -ISAD (G)-. La implantación de este sistema, entre otras prestaciones, permitirá a los usuarios realizar consultas y peticiones de información a través de la red interna Aldebarán y/o de Internet, además de facilitar el intercambio de información con otros Archivos.

 
 
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