Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Embalses > Embalse de Riaño

Embalse de Riaño

Embalse de Riaño

INTRODUCCIÓN:

Es el más grande de todos los embalses construidos por el Estado en la cuenca del Duero. Su capacidad, superior a los 650 millones de metros cúbicos de agua, es suficiente para garantizar el riego de 80.000 hectáreas ubicadas, fundamentalmente, en la provincia de León.

Se localiza al noroeste de la provincia de León, en la parte meridional de la Cordillera Cantábrica, en una comarca de grandes valores naturales y paisajísticos. Esta zona fue declarada en 1994 por la Junta de Castilla y León, Parque Regional por haberse conservado en ella "ecosistemas propios de la región eurosiberiana, que tiene como expresión más significativa extensas áreas de bosque atlántico caracterizadas por robledales y hayedos, con unas poblaciones de fauna entre las que destacan el oso pardo y el urogallo".

Aunque su construcción dio comienzo a mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo, el cierre de la presa no fue posible hasta el mes de diciembre de 1987. El muro de hormigón que, en forma de bóveda, retiene las aguas del Esla en uno de los más hermosos valles de la provincia leonesa, tiene una longitud de 337 metros y se alza casi 100 desde el suelo.

El embalse de Riaño tiene más de 100 kilómetros de costa y en sus aguas pueden practicarse, además de la pesca, una amplia variedad de deportes náuticos.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO