Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Embalses > Embalse del Castro de Las Cogotas

Embalse del Castro de Las Cogotas

Embalse de Las Cogotas

 

INTRODUCCIÓN:

El embalse de Las Cogotas recibe este nombre por haberse construido junto a un castro celta así denominado en la provincia de Ávila, de cuya capital se encuentra a poco más de 15 kilómetros de distancia. Está documentado que dicho castro pertenece a la Edad de Hierro y su fundación se sitúa en el siglo I antes de Cristo. El embalse recoge las aguas del río Adaja, permitiendo el riego a una superficie próxima a las 8.000 hectáreas. Además tiene asignada la misión de garantizar el abastecimiento de agua potable a varias localidades de las provincias de Ávila y Valladolid, entre las que se encuentran Olmedo y Medina del Campo. Gracias a él se ha mejorado sensiblemente el río que lo llena, afectado por importantes sequías durante la época de verano.

La presa, concluida en 1994, es de las llamadas de bóveda de doble curvatura, con una longitud de casi 300 metros y una altura de 66 desde los cimientos. Para poder ejecutar esta obra fue preciso desmontar antes, piedra a piedra, la presa de Verdeja, una obra de ingeniería de principios del siglo XX, formada por numerosos y bien tallados sillares de piedra.

Dada la proximidad del embalse de Las Cogotas a la capital abulense, el proyecto se complementó con la construcción de otro mini-embalse, llamado de Fuentes Claras, literalmente adherido al primero. El objeto de este último es doble: garantizar el abastecimiento de agua potable en Ávila en situaciones de emergencia y ofrecer una amplia zona recreativa en la que pueden practicarse numerosos deportes náuticos.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO