Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Embalses > Embalse de Irueña

Embalse de Irueña

Embalse de Irueña

INTRODUCCIÓN:

En la provincia de Salamanca, el Estado ha construido la presa de Irueña. El fin primordial de este embalse, que tiene una capacidad de 110 millones de metros cúbicos, es regular el río Águeda y evitar con ello las inundaciones que soportan cíclicamente los vecinos de Ciudad Rodrigo, en especial los que viven en el barrio del Arrabal del Puente.

Este río, en el que se encuentra también el pequeño embalse del Águeda, es uno de los más hermosos de la cuenca del Duero, nace en la sierra de Gata muy cerca de Portugal y tiene una longitud de 133 kilómetros. Además de recorrer las comarcas salmantinas de Campo de Azaba, Argañán y Abadengo, al poco de nacer queda encajonado formando el paisaje conocido como Los Riscos.

La presa de Irueña toma su nombre de un viejo castro celta, muy romanizado, y que según varios historiadores estuvo habitado hasta finales de la Edad Media. Dicho castro, situado en la confluencia del río Águeda con el arroyo Rolloso, se encuentra ubicado a 30 metros por encima de las aguas del nuevo embalse.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO