Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Embalses > Embalse de Cuerda del Pozo

Embalse de La Cuerda del Pozo

Embalse de Cuerda del Pozo

INTRODUCCIÓN:

El embalse de La Cuerda del Pozo se encuentra situado en el término municipal de Vinuesa, en la provincia de Soria, y es el único que regula el río Duero en su cabecera. Situado a escasos kilómetros de la capital soriana, rodeado de pinares y a los pies de los picos de Urbión, es capaz de atraer, sobre todo en verano, un turismo numeroso que disfruta de las playas creadas a lo largo de su costa.

Terminado de construir en 1941 también se le conoce como embalse de La Muedra, y sus alrededores son ideales para practicar numerosos deportes, incluyendo los acuáticos, que tienen su máxima expresión en el denominado paraje de Playa Pita, la playa oficial de Soria. Windsurf, vela, pesca … son algunas de las posibilidades turísticas que permite este embalse, que paradójicamente cuenta con una presa de muy poca altura en relación con la cantidad de agua que almacena.

En efecto, la presa de La Cuerda del Pozo tiene una altura de 36 metros y una longitud de 425. Sin embargo, su capacidad de embalse, con 249 millones de metros cúbicos, lo sitúan entre los seis más grandes de todos los que el Estado ha construido en esta cuenca hidrográfica.

Este pantano regula el Duero, abastece de agua potable a Soria y parcialmente a Valladolid y sirve para regar 26.000 hectáreas hasta su confluencia con el Pisuerga.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO