Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Embalses > Embalse de Camporredondo

Embalse de Camporredondo

Embalse de Camporredondo

INTRODUCCIÓN:

El río Carrión, que discurre íntegramente por la provincia de Palencia a lo largo de casi 200 kilómetros hasta desembocar en el Pisuerga, está regulado por dos embalses construidos con una diferencia de 30 años. El más antiguo de ambos es este de Camporredondo, que entró en servicio en 1930 y cuya presa se encuentra a escasa distancia de la cola del embalse de Compuerto. Ambos embalses están dentro del Espacio Natural Protegido de Fuentes Carrionas, cuyo plan de ordenación se aprobó en 1998.

Este embalse almacena 70 millones de metros cúbicos de agua, y además de regular el río crea una zona regable que, por las características de la comarca donde está enclavada, es de gran importancia para la economía de un amplio territorio de las provincias de Palencia y Valladolid, que gracias al agua han cambiado a lo largo de los años sus cultivos tradicionales de secano por otros más rentables, como remolacha, maíz o alfalfa.

El embalse forma parte, junto con el de Compuerto y otros tres en el río Pisuerga dentro de la provincia de Palencia, de la llamada "Ruta de los Pantanos", que recibe cada año la visita de miles de turistas para gozar de la limpieza de las aguas y de la espectacularidad de los paisajes de montaña.

La presa de Camporredondo es de las llamadas de gravedad de planta curva y para su construcción se utilizaron más de 172.000 metros cúbicos de hormigón ciclópeo, formado por piedras que superan la media tonelada. 

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO