Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Embalses > Embalse de Aguilar

Embalse de Aguilar

Embalse de Aguilar

INTRODUCCIÓN:

El embalse de Aguilar fue puesto en servicio en 1964 y está situado en el término municipal del mismo nombre, en la provincia de Palencia. Con sus 247 millones de metros cúbicos de capacidad juega un papel fundamental en la regulación del río Pisuerga. Esta infraestructura forma parte de un conjunto de tres embalses (los otros dos son Cervera y La Requejada), cuya misión principal es recoger y dominar las aguas de uno de los ríos más caudalosos de toda la cuenca del Duero, que atraviesa localidades como Cervera, Herrera, Dueñas o Valladolid.

Por su ubicación, a poco más de un kilómetro del casco de Aguilar de Campoo, puede decirse que es un embalse prácticamente urbano, bien integrado y de fácil acceso para un turismo que crece día a día gracias a las distintas promociones que se han ido haciendo de la llamada "Ruta de los Pantanos", en el norte de la provincia palentina. En sus aguas, frías incluso en pleno verano, está permitida la práctica de la mayor parte de los deportes náuticos, incluyendo la navegación a motor. Cerca de la presa se abre una espaciosa playa, convertida con los años en un lugar de referencia para todos los vecinos de Aguilar, y en la que también pueden practicarse deportes a vela.

La presa que cierra este embalse, situado en un amplísimo valle, tiene una altura de 48 metros contados desde los cimientos y una longitud de medio kilómetro, lo que la convierte en una de las más largas de la cuenca.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO