Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Embalses > Embalse de La Requejada

Embalse de La Requejada

Embalse de La Requejada

INTRODUCCIÓN:

El embalse de La Requejada forma parte del trío de embalses que regulan, en la provincia de Palencia, el caudaloso río Pisuerga, que atraviesa poblaciones de tanta relevancia como Cervera, Aguilar de Campoo, Herrera, Dueñas o Valladolid, antes de desembocar en el Duero y tras haber recorrido 288 kilómetros. Los tres embalses juntos son capaces de almacenar más de 322 millones de metros cúbicos de agua, 65 de los cuales se quedan en este de La Requejada que, además, es el primero del sistema, levantándose a poco más de 15 kilómetros del nacimiento del Pisuerga.

Entre las características más significativas de este río cabe destacar que es el que presta sus aguas al Canal de Castilla, en Alar del Rey, obra importantísima de la ingeniería civil que pretendía dar salida a los productos agrícolas de la meseta castellana hasta el mar en Cantabria

El embalse, situado en el término municipal de Cervera de Pisuerga (Palencia), fue construido en el año 1940 por la empresa Fernández Llanera, siguiendo las directrices del proyecto redactado por el ingeniero Juan F. Moreno Augustín. La presa es del tipo de gravedad en planta curva, tiene una altura sobre cimientos cercana a los 60 metros y una longitud de 200 metros.

Por su ubicación puede decirse que La Requejada es un embalse de alta montaña, rodeado de bosques de robles y apto para casi todos los deportes náuticos, incluyendo la navegación a motor.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO