Inicio > Gestión de la Cuenca > Gestión Riesgos de inundación > Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación

Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación

Primer ciclo

En cumplimiento del mandato establecido en la Directiva 2000/60/CE -Directiva Marco del Agua (DMA)- establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas  y la Directiva 2007/60/CE  de Evaluación y Gestión del Riesgo de Inundación, introduce nuevos criterios a tener en cuenta para la protección del dominio público hidráulico y para la gestión del riesgo de inundaciones para la protección de personas y bienes.

Esta Directiva obliga a los estados miembros a la realización de las siguientes tareas en los horizontes temporales señalados:

1.-  Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y la Identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). Diciembre de 2011, actualizándose a más tardar en diciembre de 2018 y a continuación cada 6 años. 

2.- Elaboración de Mapas de Peligrosidad (alta, media y baja probabilidad de inundación) y de Mapas de Riesgo (vulnerabilidad por nº de habitantes afectados, actividad económica, instalaciones industriales, patrimonio cultural etc). Diciembre de 2013, actualizándose a más tardar en diciembre de 2019 y a continuación cada 6 años.

3.- Planes de Riesgo (de todas las ARPSI seleccionadas en la EPRI), que incluyen los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto de reducir las consecuencias negativas producidas por las inundaciones. Diciembre de 2015, actualizándose a más tardar en diciembre de 2021 y a continucaión cada 6 años.

Para materializar todo ello, se elabora un Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), que establece la zonificación de zonas inundables de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 9/2008, de 11 de enero y el Real Decreto 903/2010, de evaluación y gestión de riesgos de inundación.

Segundo ciclo: CONSULTA PÚBLICA

De acuerdo con el apartado 1 del artículo 21 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, la evaluación preliminar de riesgo de inundaciones se actualizará a más tardar el 22 de diciembre de 2018, y a continuación cada seis años.

A tales efectos, se expone en esta página WEB la documentación de la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación correspondiente al segundo ciclo de planificación de la gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Duero. Se podrá consultar hasta el 15 de Diciembre de 2018 (3 meses), tras su publicación en el BOE y, dentro de ese plazo, se podrán realizar aportaciones y formular las observaciones y sugerencias que se estimen convenientes dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero, Calle Muro, Nº5, 47004 Valladolid.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO, O.A.