Inicio > Gestión de la Cuenca > Usos del agua > Tipos de usos de agua y consumos

Tipos de usos de agua y Consumos

El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas regula los usos permitidos sobre los bienes de dominio público hidráulico, calificándolos en usos comunes (uso menos intensivo como bañarse, beber, abrevadero), comunes especiales (navegación y flotación, establecimiento de barcas de paso), y usos privativos (de carácter más intensivo, como vertidos, aprovechamiento de áridos, pastos y vegetación).

En función de esta diferenciación, serán asimismo diferentes las restricciones y títulos necesarios para el ejercicio del uso. De esta forma, los usos clasificados como comunes no requieren título que habilite a su ejercicio, los usos comunes especiales están sujetos a declaración responsable o autorización administrativa, y los usos privativos quedan sujetos a concesión administrativa o habilitación a través de una ley.

Según la clasificación del artículo 193.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico y del Plan Hidrológico de la Parte Española de la Demacación Hidrográfica del Duero, se diferencian los siguientes usos del agua:

 

1.- Abastecimiento de núcleos urbanos.

2.- Abastecimiento fuera de núcleos urbanos.

3.- Usos agropecuarios.

     3.1.- Regadío.

     3.2.- Ganadería.

     3.3.- Otros usos agrarios.

4.-Usos industriales para producción de energía hidroeléctrica y fuerza motriz.

5.- Otros usos industriales.

7.- Acuicultura.

8.- Usos recreativos.

 

Pulse para descargar documento (PDF - 950Kb) con informe resumen del año hidrológico 2013-2014 y de la campaña de riego.

 

Pulse para descargar documento (PDF - 1,74Mb) con informe resumen del año hidrológico 2012-2013 y de la campaña de riego.

 

Pulse para descargar Listado de Instalaciones eléctricas en explotación en la cuenca el Duero a 01/09/2015 y que vierten su producción a la red (PDF - 16,6Kb).

 

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO