Inicio > Gestión de la Cuenca > Usos del agua > Registro de aguas

Registro de aguas

Desembocadura del Adaja en el Duero.

El Registro de Aguas es un Registro Público, en el que se inscriben los derechos al uso privativo de las aguas, adquiridos por sus titulares por disposición legal o concesión administrativa.

 

La inscripción en el Registro de Aguas, constituye medio de prueba y situación de la existencia del derecho, pudiendo solicitarse a la Confederación Hidrográfica del Duero, las oportunas certificaciones sobre su contenido.

 

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Aguas, y actualmente conforme lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, los Organismos de cuenca son los encargados de llevar un Registro de Aguas, en el que se inscriben de oficio las concesiones de agua, así como los cambios autorizados que se produzcan en su titularidad o sus características.

 

El Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, desarrolla los criterios a considerar en el Registro de Aguas, e incluye la inscripción en el Registro de Aguas de los aprovechamientos privativos por disposición legal, y los temporales de aguas privadas a que se refiere la Disposición Transitoria segunda y tercera del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

 

El Libro de inscripciones del Registro de Aguas, se agrupa en tres secciones:

 

  •           Sección A: concesiones de aguas superficiales o subterráneas, reservas legalmente constituidas a favor de las Confederaciones Hidrográficas, derechos adquiridos por prescripción o por otro título legal, y autorizaciones especiales a que se refiere el artículo 59.5 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, y otros aprovechamientos provenientes del Anterior Libro de Registro de Aprovechamiento de Aguas Públicas. 
  •           Sección B: aprovechamientos privativas de aguas públicas por disposición legal (aguas pluviales, pozos y manantiales de hasta 7.000 m/año, situados dentro de la misma finca). 
  •           Sección C: aprovechamientos temporales de aguas privadas, que se acogieron a la Disposición Transitoria de la Ley de Aguas.

 

De acuerdo con la Disposición Transitoria Sexta del Texto Refundido de la Ley de Aguas, las Confederaciones Hidrográficas deben revisar las características de las inscripciones del antiguo Registro de Aprovechamiento de Aguas Públicas, anteriores a la Ley de Aguas de 1985,  para su incorporación al Registro de Aguas.

 

Así mismo, en las Confederaciones Hidrográficas, se lleva un Catálogo de Aguas privadas, que consiste en un inventario de aprovechamientos de aguas calificadas como privadas por la Ley de Aguas de 1879, cuyos titulares optaron por mantenerlas en tal régimen, y no optaron por su inclusión en el Registro de Aguas.

Gráfico: distribución de Aprovechamientos superficiales / subterráneas

*.- Se han utilizado datos correspondientes a inscripciones vigentes

AGUAS SUPERFICIALES 8.232
AGUAS SUBTERRÁNEAS 70.720
LAAP datos estimado vigencia 2.780
SECCIÓN A superficiales 5.452
      subterráneas 7.795
SECCIÓN B subterráneas 25.953
SECCIÓN C vigentes 26.625
CATÁLOGO vigentes 10.347
PÚBLICAS 41.980
PRIVADAS 36.972

LAAP: Libro de aprovechamiento de Aguas Públicas, correspondiente a aprovechamientos de aguas superficiales anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1986.

Registro de Aguas Sección A: Concesiones de aguas superficiales o subterráneas (caudal anual superior a 7.000 m3).

Registro de Aguas Sección B: Inscripciones por disposición legal, de aguas subterráneas que son aprovechadas por el propietario de la finca en que se sitúe el pozo, sondeo o manantial, siempre y cuando el volumen anual extraído de todos los aprovechamientos no supere los 7.000 m3.

Registro de Aguas Sección C: Aprovechamientos temporales de aguas privadas procedentes de pozos, galerías o manantiales, cuyos derechos se derivan de la ley de Aguas de 13 de junio de 1879, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones 2ª y 3ª del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Catálogo de Aguas Privadas: En el figuran los aprovechamientos de aguas calificados como privadas por la Ley de Aguas de 1879, cuyos titulares optaron por mantenerlas con tal régimen.

Gráfico: Aprovechamientos vigentes

Gráfico: total inscripciones

INSCRIPCIONES CUENCA DEL DUERO **: 91.616

  VIGENTES ANULADAS / DESUSO INSCRIPCIONES
LAAP 2.780 7.952 10.732
SECCIÓN A 13.247 376 13.623
SECCIÓN B 25.953 391 26.344
SECCIÓN C Y CATÁLOGO 36.972 3.945 40.917
TOTALES 78.952 12.664 91.616

**.- Simplemente como dato estadístico, se incorporan el total de las inscripciones efectuadas, haciéndose un desglose de las anuladas / en desuso.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO