Inicio > Gestión de la Cuenca > Información hidrológica > Red Integrada SAIH-ROEA > Descripción SAIH-ROEA

La Red Integrada SAIH-ROEA

La Confederación Hidrográfica del Duero tiene entre sus competencias el control de la cantidad y la calidad de las aguas tanto superficiales (ríos, arroyos, lagos y embalses) como subterráneas. La Red Integrada S.A.I.H.- R.O.E.A se ocupa del control continuo y automático de la cantidad de aguas superficiales y la Red de Control de Nivel de las Aguas Subterráneas hace lo correspondiente con las aguas subterráneas.

A mediados de 2013 la Confederación Hidrográfica del Duero tomó la decisión de unificar la Red Oficial de estaciones de Aforo ROEA, cuyo origen se remonta a 1911 y el Sistema Automático de Información Hidráulica SAIH, de 2006 en la denominada Red Integrada S.A.I.H.-R.O.E.A., gestionada por el Servicio de Aforos y Estadísticas de la Comisaría de Aguas..

Esta nueva Red Integrada S.A.I.H.-R.O.E.A. está constituida por 158 estaciones de aforos de caudal en cauces, 174 pluviómetros, 38 puntos de control en embalses y 48 puntos de control en canales.

Las 158 estaciones de aforos de caudal están distribuidas en 58 cauces de la cuenca, destacando las 16 estaciones a lo largo del río Duero, las 9 del río Pisuerga, 8 en el Tormes, 7 en el río Esla y 6 en los ríos Carrión, Eresma, Luna-Órbigo y Arlanzón.

La distribución de estas 158 estaciones de aforos por provincias es la siguiente: Ávila 6, Burgos 17, León 41, Orense 1, Palencia 23, Salamanca 14, Segovia, 17, Soria 12, Valladolid 12 y Zamora 15.

Estas estaciones de aforos, al pertenecer originariamente a dos sistemas diferentes, tienen sistemas de transmisión también diferentes. Las estaciones provenientes del S.A.I.H. tienen transmisión en tiempo real mediante el sistema de satélite mientras que las que provienen de la antigua Red R.O.E.A. tienen transmisión telefónica mediante GSM, y envían el dato cuando se les solicita. Entre los trabajos de integración que se están realizando figuran los de cambiar el sistema de transmisión GSM a GPRS, para de este modo lograr que a lo largo del año 2015 todas las estaciones de la Red Integrada S.A.I.H.-R.O.E.A. tengan una comunicación en tiempo real con el Centro de Control, que se encuentra ubicado en las instalaciones de la esclusa 42 del Canal de Castilla.

Los datos de caudal que proporciona la Red Integrada S.A.I.H.-R.O.E.A. sirven a dos objetivos fundamentales:

• Registro de caudales circulantes por los cauces de la cuenca y su archivo en las bases de datos hidrológicas y meteorológicas, que además de dar información sobre el estado hídrico de la red fluvial, sirven para la mejora de la gestión de los recursos hídricos, teniendo una especial relevancia en la planificación hidrológica.

Para que estos datos sean fiables es necesario revisar las denominadas Curvas de Gasto. En las estaciones de aforo queda registrada la altura de la lámina de agua, que siempre es variable, por lo que se procede a la realización de aforos directos o medición puntual de altura y velocidad del agua en la sección de cada estación de control. Según los datos obtenidos, referenciados ya como relación nivel-caudal (curva de gasto), se obtienen los valores de caudal correspondientes a la sección en la que se hace el denominado “aforo directo”.

• Informar en situaciones de riesgo de avenidas e inundaciones a las autoridades competentes para que estas tomen las decisiones que crean convenientes para minimizar el riesgo y, en su caso, el restablecimiento a la situación de normalidad.

La Confederación Hidrográfica del Duero gestiona el 84% de la red hidrográfica superficial de Castilla y León, la totalidad de los embalses del Estado en la Cuenca, así como la correspondiente al río Támega, afluente del Duero, aguas abajo de Verín.

Las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia, en el marco establecido por los Art. 8 y 10 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil y el Real Decreto 407/1992 que desarrolla dicha disposición, aprobaron los Planes Especiales de Protección Civil ante el Riesgo de inundaciones en sus respectivos territorios. Dichos Planes prevén que sus sistemas de previsión y alertas, así como la gestión de las situaciones de emergencia se fundamenten en diversos tipos de información, entre los cuales tiene una notable importancia la información hidrológica generada por las redes de aforos proporcionadas por las Confederaciones Hidrográficas afectadas en cada caso.

En el caso de la Confederación Hidrográfica del Duero, las estaciones de aforos de la Red Integrada S.A.I.H.-R.O.E.A tienen establecidos unos umbrales de alerta y alarma y cuando se superan dichos umbrales se generan unos partes (3 diarios) con las alertas y alarmas que se han producido en las diferentes estaciones de aforos. Esta información se transmite a los Servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia, así como al Centro de Control de Operaciones de la Unidad Militar de Emergencias y a la Comandancia Regional de la Guardia Civil. A tal efecto en este año 2014 se ha suscrito un documento con la Junta de Castilla y León sobre el PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE LAS ALERTAS HIDROLÓGICAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO EN CASO DE AVENIDAS, documento que actualiza el Protocolo de Actuación en caso de avenidas de 2003.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO