Inicio > Gestión de la Cuenca > Estado y calidad de las aguas > Laboratorio de Aguas

Laboratorio de Aguas

El Laboratorio de Aguas se ocupa de las diversas determinaciones analíticas que se realizan sobre las muestras de las aguas superficiales, subterráneas y de los vertidos urbanos e industriales de la Cuenca del Duero. Para la realización de esta tarea, dispone de sofisticados equipos analíticos y del personal especializado necesario para esta labor.

 

Anualmente se reciben en el laboratorio en torno a las 1.800 - 2.000 muestras a analizar, sobre las cuales se realizan entre 40.000 y 50.000 determinaciones analíticas distintas sobre más de 100 sustancias o grupos de sustancias diferentes.

 

  2003 2004 2005 2006 2007 2008
Nº de muestras analizadas 2.032 2.085 1.913 2.042 2.114 1.827
Nº de determinaciones analíticas 46.763 50.730 44.583 46.325 50.132 41.728

 

Técnico trabajando en el laboratorioEstas muestras provienen en su mayor parte de las recogidas por nuestros propios equipos tomamuestras, aunque un porcentaje pequeño de ellas proviene de la colaboración con otras administraciones como pueda ser el SEPRONA, que en el marco de sus diligencias pueden enviar muestras de agua para su análisis en el laboratorio de la CHD, y por otro lado se realizan analíticas de control del trabajo efectuado por las diversas asistencias técnicas que trabajan para la Confederación Hidrográfica, realizando análisis comparativos en nuestro laboratorio de muestras tomadas por ellos.

 

Los parámetros analizados abarcan un gran número de parámetros físico-químicos y microbiológicos recogidos en la normativa vigente para el control de la calidad de las aguas y de los vertidos, pudiéndose a su vez agrupar en diferentes familias:

  • Propiedades globales y físicas: pH, conductividad, temperatura, sólidos en suspensión, oxígeno disuelto, alcalinidad, transparencia y dureza, entre otros.
  • Parámetros microbiológicos: coliformes totales y fecales, estreptococos fecales.
  • Metales y metaloides: Arsénico, Boro, Bario, Berilio, Calcio, Cadmio, Cobalto, Cromo total, Cobre, Hierro, Mercurio, Potasio, Magnesio, Manganeso, Sodio, Níquel, Plomo, Antimonio, Selenio, Vanadio, Zinc.
  • Constituyentes inorgánicos no metálicos: cloruros, cianuros, fluoruros, amoniaco no ionizado, amonio total, nitritos, nitratos, fosfatos, sílice y sulfatos.
  • Indicadores globales de contaminación orgánica: DQO o demanda química de oxígeno, DBO5 o demanda biológica de oxígeno, carbono orgánico total y disuelto, hidrocarburos, índice de permanganato, índice de fenoles, nitrógeno kjeldahl, nitrógeno total, fósforo total, tensoactivos aniónicos.
  • Microcontaminantes orgánicos: más de 100 compuestos orgánicos individuales que se pueden agrupar en dos tipos principales: compuestos orgánicos volátiles (fundamentalmente componentes gasolina y gas-oil) y compuestos orgánicos semivolátiles (pudiéndose subdividir a su vez en pesticidas organoclorados y organofosforados, otros biocidas e hidrocarburos poliaromáticos). 

Técnicos trabajando en el laboratorioContinuamente se están desarrollando nuevos procedimientos analíticos para adaptarse a las nuevas exigencias establecidas en la normativa vigente en materia de control de la calidad de las aguas y parámetros a controlar.

El aseguramiento de la calidad de los datos obtenidos se consigue por medio de la participación continuada en los Programas Internacionales de Intercomparación Analítica de laboratorios Aquacheck y la aplicación de un estricto programa de control de la calidad.

Dentro de la instrumentación analítica disponible se puede destacar los siguientes equipos:  

 

  • Espectrofotómetro de flujo discontinuo (Traacs 800)
  • Espectrofotómetro de absorción molecular (Perkin Elmer - Lamda 20)
  • Cromatógrafo de gases / masas con inyectores para muestras líquidas y gaseosas (ThermoQuest)
  • Cromatógrafo de gases / masas (Agilent) con inyector para Twister.
  • Equipo purga y trampa para cromatografía (Hewlett Packard)
  • Cromatógrafo de líquidos con detector de fluorescencia (Varian)
  • Equipo de extracción sólido / líquido para cormatografía (Autotrace)
  • Rotavapor para preparación de muestras en cormatografía (Büchi)
  • Cromatógrafo iónico con canal de aniones y cationes (Metrohm)
  • Analizador de carbono orgánico (Shimadzdu)
  • Analizador de fluorescencia atómica para determinación de mercuriko (AnalyticJena)
  • Equipo para el análisis de pH y conductividad con titrador para valoración automática (Crison)
  • Electrodos selectivos para determinación de amonio y fluoruros (Orion)
  • Microondas para calentamiento y digestión de muestras sólidas y líquidas (CEM-MARS)
  • Espectrofotómetro y digestor para el anñalisis de DQO y otros parámetros (Lange)
  • Turbidímetro (Hach)
  • Equipo para la determinación de nitrógeno kjeldahl (Büch)
  • Espectrofotómetro (Hach)
  • Equipo para producción de agua destilada de alta pureza (Millipore Elix)

 

Toma de muestras de un vertidoEn lo que se refiere a las labores de toma de muestras, se dispone de siete personas distribuidos en tres equipos tomamuestras y una persona de apoyo, que son los encargados de realizar las tomas de muestras que son analizadas posteriormente en el laboratorio. Para ello disponen de vehículos especialmente preparados para esta función, con un habitáculo refrigerado para las muestras y todo el material necesario para la toma de muestras y para la realización de determinaciones in-situ. De forma adicional a las tareas de inspección sobre las instalaciones productoras de vertidos, estos equipos tomamuestras participan en multitud de actuaciones diversas relacionadas con la calidad de las aguas, como puedan ser investigación de mortandades piscícolas, seguimientos de episodios de contaminación en cauces, actividades divulgativas o trabajos de colaboración con diversos organismos y entidades, entre otras posibles actuaciones.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero dispone de diversas asistencias técnicas con empresas colaboradoras de la Administración Hidráulica para la toma de muestras y análisis de muestras en el marco de las diferentes redes de control de la calidad de las aguas establecidas en aguas superficiales y subterráneas, y que se han visto en el apartado relativo a la calidad de las aguas.

 

La tabla siguiente muestra el esfuerzo analítico realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero en el año 2008 para el control de las aguas residuales, superficiales y subterráneas del Dominio Público Hidráulico efectuado tanto con medios propios como a través de apoyos externos.

 

Tipo de control Nº 
muestras

 determinaciones
Medios 
propios
Apoyo
externo
Inspecciones de vertido 1.255 26.858 X  
Episodios de contaminación y otras incidencias 237 9.026 X  
Otros controles realizados con medios propios (validación resultados red ICA, sondeos, embalses, etc.) 326 5.844 X  
Red de control de aguas superficiales ICA 1.300 48.266   X
Red de control de la calidad biológica 1.633 19.596   X
Red de calidad de las aguas subterráneas 802 24.423   X
TOTAL 5.553 134.013    
  

 

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO