Inicio > Gestión de la Cuenca > Estado y calidad de las aguas > Aguas Subterráneas > Introducción

INTRODUCCIÓN

La aprobación en el año 2000 de la Directiva 2000/60/CE (Directiva Marco del Agua, DMA) ha supuesto una apuesta decidida por la protección de las aguas subterráneas, tanto como recurso estratégico para el abastecimiento, como por los aspectos medioambientales relacionados.

 

Esta Directiva establece en su artículo 8 que se deben diseñar programas de seguimiento y control que proporcionen información suficiente para evaluar el estado de las masas de agua subterránea. Con tal fin, la CHD ha ido llevando a cabo la implantación de la Red de control del estado químico de las aguas subterráneas.

 

La Red de control del estado químico de las aguas subterráneas de la Cuenca del Duero actualmente existente está definida de acuerdo con los criterios establecidos en la citada DMA para el seguimiento de la calidad de las aguas subterráneas. En los últimos años, se han ido incorporando nuevos puntos en aquellas masas de agua subterránea que no disponían de puntos de control suficientes o carecían de ellos, constando en la actualidad de 452 puntos de control que se muestrean de forma periódica.

 

Con anterioridad a la implantación de esta red, en la cuenca del Duero se venían realizando controles periódicos de la calidad de las aguas subterráneas desde el año 2000. En el periodo 2000-2006 este control se llevaba a cabo por medio de dos redes de control: la Red básica y la Red de nitratos.

 

La adaptación de estas redes a los requisitos establecidos en la DMA ha supuesto un proceso de redefinición de dichas redes que comenzó y se llevó a cabo principalmente en el año 2006 aunque hasta la actualidad se siguen realizando modificaciones de menor relevancia. Este proceso ha implicado la desaparición en el año 2007 de las dos redes existentes entre los años 2000 a 2006 y la creación de la Red de control del estado químico de las aguas subterráneas de la Cuenca del Duero, que incorpora la mayoría de los puntos de control de las dos anteriores redes, a los que se unen nuevos puntos de control, tanto existentes (abastecimientos y manantiales), como nuevos sondeos ejecutados específicamente con este fin.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO