Inicio > Gestión de la Cuenca > Conservación y restauración ambiental > Recuperación forestal > Actuaciones de Recuperación Medio Ambiental

Actuaciones de Recuperación Medio Ambiental

 

BURGOS
Finalizadas
Recuperación y recreación de humedales de interés para flora y fauna acuática y depuración de las aguas residuales en Atapuerca.  Ficha
Limpieza, desbroce y construcción de áreas recreativas en el río Ausines.  Ficha
Previstas a corto plazo
Actuaciones para la regeneración medioambiental y control de avenidas en la cuenca baja del río Odra. TT.MM. de Castrojeriz, Villasandino y Pedrosa del Príncipe (Burgos).
Estrategia Nacional de Restauración de Ríos
 Ficha

    

OURENSE
Finalizadas
Recuperación ambiental de los ríos Arzoá, Barxas y Arzádegos, término municipal de Vilardevós.  Ficha
Recuperación ambiental de los ríos Ribeira, Valgrande y Pereiro, término municipal de A Gudiña.  Ficha
Adecuación hidrológico-ambiental del río Támega y sus afluentes, a su paso por el término municipal de Cualedro.  Ficha 
Restauración ecológico-ambiental de los sotos fluviales de los ríos Búbal y Rubín, término municipal de Monterrei.
 Ficha
Defensa contra inundaciones del núcleo de Albarellos, término municipal de Monterrei.
Ficha
Defensa contra avenidas y adecuación medioambiental de cauce y márgenes del río Támega y otros arroyos menores, término municipal de Verín.
 Ficha 
Adecuación hidrológico-ambiental del río Támega y sus afluentes, a su paso por el término municipal de Oimbra.
 Ficha 
Previstas a corto plazo
Recuperación ambiental entorno fluvial del río Mente TM. Concello de Riós.  Ficha
Recuperación ambiental entorno fluvial de los ríos Cádavos, Pereira y otros arroyos. T.M. A Mezquita.  Ficha

 

PALENCIA
Finalizadas
Repoblación forestal en la comarca del Cerrato sobre 195, 42 Ha T.M. de Villaviudas.  Ficha
Acondicionamiento, defensa y obras accesorias de la margen izquierda del río Pisuerga en Alar del Rey.  Ficha
Reparación del azud situado sobre el río Pisuerga en el término municipal de Alar del Rey.  Ficha  Fotos Mapa
Defensa contra avenidas del río Carrión, en el término municipal de Saldaña y otras poblaciones próximas.  Ficha Mapa
Restauración, repoblación forestal y tratamientos selvícolas en bienes patrimoniales de la Confederación Hidrográfica del Duero: ejecución de tratamientos selvícolas en robledales y pinares gestionados por la CHD en el entorno de Aguilar de Campoo.
 Ficha

 

SALAMANCA
Finalizadas
Acondicionamiento de islas y entornos fluviales en Alba de Tormes.  Ficha
En Ejecución
Presa de Irueña. Restauración hidrológico-forestal y mejora de la biodiversidad en la cuenca alta del río Águeda.  Ficha
 

SEGOVIA
Finalizadas
Mejora de la capacidad de desagüe del río Eresma y protección de márgenes en Torre de San Nicolás, término municipal de Coca.  Ficha
 

SORIA
Finalizadas
Proyecto de acondicionamiento de las márgenes del río Duero en el término municipal de Soria. Tramo puente medieval-presa del Perejinal.   Ficha
Actuaciones integradas de mejora del medio natural en la cuenca alta del río Duero en la comarca de Pinares.  Ficha
Adecuación medioambiental y protección frente avenidas del río Ucero a su paso por el casco urbano de El Burgo de Osma, tramo aguas arriba del puente N-122.  Ficha
 

 

 Fichas de actuaciones con Recuperación Medio Ambiental:

 

Recuperación y recreación de humedales de interés para flora y fauna acuática y depuración de las Aguas residuales en Atapuerca (Burgos)
CLAVE:
d2.602-002/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
La recuperación de antiguas zonas húmedas en los parajes de “Las Saperas” y “Laguna del Prado”, aprovechando la conectividad del sistema hidrogeológico y las aportaciones complementarias de varios arroyos existentes y la depuración de aguas residuales de la población de Atapuerca, mediante la construcción de una depuradora para las aguas residuales basada en la utilización del sistema de “humedales artificiales”, consistente en una aplicación biotecnológica de los procesos naturales que se producen en medios acuáticos para regenerar la calidad de las aguas, mediante el empleo de organismos vivos. 

Las obras han finalizado en diciembre de 2008. 

Financiada con fondos FEDER.
PRESUPUESTO:
597.990,78
Situación en plano

Subir^

LIMPIEZA, DESBROCE Y CONSTRUCCIÓN DE ÁREAS RECREATIVAS EN EL RÍO AUSINES (Burgos)
CLAVE:
F2.602-025/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
El objetivo de estas actuaciones es la mejora del estado ambiental y de los procesos erosivos que se dan en las márgenes del río Ausines a su paso por las localidades de Los Ausines, Revilla del Campo, Torrelara y Quintanalara para un total de 16 km a los largo de los cuatro municipios. A su vez se llevó a cabo la adecuación de áreas de uso público, para recreo de la población.
En cada una de estas localidades se ejecutó una combinación determinada de trabajos o "actuaciones tipo", tales como:
- Tratamientos sobre la vegetación de ribera, mediante la realización de cortas, limpiezas, desbroces, podas, retirada de restos vegetales y extracción de tapones.
- Actuaciones de restauración vegetal y defensa de suelos a través de repoblaciones de especies autóctonas a lo largo del río.
- Medidas de protección de márgenes frente a la erosión, principalmente a base de escollera revegetada.
- Construcción de zonas de uso público, distribuidas a lo largo de los cuatro términos municipales de actuación. 

Las obras han finalizado en diciembre de 2008. 

Financiada con fondos FEDER. 
PRESUPUESTO:
705.556,09 €
Situación en plano.

Subir^

Actuaciones para la regeneración medioambiental y control de avenidas en la cuenca baja del río Odra. TT.MM. de Castrojeriz, Villasandino y Pedrosa del Príncipe (Burgos)
CLAVE:
02.428-206/2112
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Las actuaciones incluidas en el proyecto “Actuaciones para la regeneración medioambiental y control de avenidas en la cuenca baja del río Odra. TT.MM. de Castrojeriz, Villasandino y Pedrosa del príncipe (Burgos)” comprenden 26 km situados a su paso del río por los municipios anteriormente citados, en la provincia de Burgos.

Dicho proyecto pretende ofrecer una solución hidráulica-ambiental al problema de inundaciones que sufren los municipios de la cuenca baja del río Odra, persiguiendo dos objetivos fundamentales: disminuir la frecuencia de desbordamientos y minimizar los efectos negativos que generan las inundaciones, así como mantener y promover el desarrollo de los valores naturales y de la actual funcionalidad del ecosistema fluvial.

Las actuaciones incluidas comprenden tratamientos sobre la vegetación existente tales como la corta preventiva, la entresaca arbustiva selectiva o la poda. También se realizará el acondicionamiento y estabilización de la sección fluvial mediante escolleras vegetadas o refuerzo de motas y obras de regulación y acondicionamiento hidráulico. Se acondicionarán diversas infraestructuras como caminos y tuberías de riego al igual que se revegetarán las riberas del río. Por último, se efectuarán operaciones de vigilancia y prevención ambiental dado el valor ambiental del medio y se creará un programa de mantenimiento que garantice el éxito de las plantaciones.

Todas estas actuaciones están encaminadas a conformar un cauce de aguas bajas estable, acondicionar y optimizar el cauce de avenidas y restablecer, al menos parcialmente, la funcionalidad y autosostenibilidad del ecosistema fluvial.

Este proyecto fue adjudicado el 19 de mayo de 2009. La empresa adjudicataria de la obra fue declarada en concurso necesario de acreedores, por Auto de 29 de septiembre de 2009. Por Resolución de la Directora General del Agua de fecha 25 de diciembre de 2010, previo dictamen del Consejo de Estado y los preceptivos informes de la Abogacía del Estado y el Consejo de Obras Públicas, se procedió a rescindir el contrato con dicha empresa.

Con fecha 26 de abril de 2011 la Dirección General del Agua ha aprobado un nuevo proyecto, con encargo de ejecución a la empresa TRAGSA.

Estrategia Nacional de Restauración de Ríos
PRESUPUESTO:
3.307.429,20
Situación en plano

Subir^

RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LOS RÍOS ARZOÁ, BARXAS Y ARZADEGÓS, TÉRMINO MUNICIPAL DE VILARDEVÓS (OURENSE)
CLAVE:
F2.499-008/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
La ejecución de estas actuaciones afectó al cauce del río Arzoá y a los cauces de los arroyos Arzadegos, Barxas y el Pontón, a su paso por el término municipal de Vilardevós. 

Las obras consistieron en el aclareo del bosque de ribera, la retirada de sedimentos y vegetación inerte de los cauces para evitar los problemas existentes de inundabilidad, y la rehabilitación y adecuación ambiental de los antiguos senderos de pescadores, todo ello en una longitud de actuación de 2.170 m. 

Las actuaciones por zonas fueron las siguientes:
- Zona de Vilardevós: limpieza de 450 m. de cauce y márgenes,
- Zona de Cidadella: limpieza de 810 m. de márgenes en una anchura de 5 m.,
- Zona de Arzoá: limpieza de 900 m. de cauces y márgenes, restauración de un canal de riego, adecuación de senderos, plantaciones y sustitución de una pasarela existente,
- Zona de Arzadegós: adecuación del camino existente llamado de "Las bodegas", restauración y construcción de muros de mampostería, colocación de barandillas de madera y plantaciones.

Las obras han finalizado en diciembre de 2008.

Financiada con fondos FEDER. 
PRESUPUESTO:
172.855,34 
Situación en plano

Subir^

RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LOS RÍOS RIBEIRA, VALGRANDE Y PEREIRO, TÉRMINO MUNICIPAL DE A GUDIÑA (OURENSE)
CLAVE:
F2.499-009/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
La ejecución de estas obras contempló el desbroce manual y selectivo de la vegetación invasora, con objeto de mejorar el estado de la ribera y evitar el riesgo de inundabilidad de la zona, la adecuación ambiental de senderos de pescadores, la creación de áreas recreativas y, por último, la realización de repoblaciones forestales puntuales con especies autóctonas en zonas deforestadas de las riberas, todo ello en una longitud de actuación de 8.000 m. 

Los trabajos afectaron a varios cauces que recorren el término municipal de A Gudiña. 

Las actuaciones por zonas fueron las siguientes:
- Zona de O Tameirón: limpieza de 3.000 m de cauce y márgenes, adecuación de área recreativa, plantaciones, colocación de mesas rústicas y papeleras de madera, colocación de una barandilla y paneles informativos y adecuación de una senda existente,
- Zona de A Gudiña: limpieza de márgenes en un tramo de 5.000 m. de longitud y plantaciones de especies autóctonas.

Las obras han finalizado en diciembre de 2008. 

Financiada con fondos FEDER.
PRESUPUESTO :
151.223,04 €
Situación en plano

Subir^

ADECUACIÓN HIDROLÓGICO-AMBIENTAL DEL RÍO TÁMEGA Y SUS AFLUENTES, A SU PASO POR EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CUALEDRO (OURENSE)
CLAVE:
F2.499-007/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Las ejecución de estas obras comprendieron la realización de una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación ambiental de las riberas y a la mejora de la capacidad de desagüe de varios cauces que atraviesan el término municipal de Cualedro, con el fin de evitar el riesgo de inundabilidad de la zona. 

Las trabajos que se desarrollaron, en una longitud de 5.970m., son los siguientes: retirada localizada de material de arrastre y sedimentos del cauce; limpieza de restos y desbroce puntual y selectivo de la vegetación invasora que invade el cauce y las márgenes, facilitando, en su lugar, el desarrollo de las especies autóctonas; estabilización de las márgenes, revegetación de áreas degradadas de las riberas y recuperación de antiguas sendas de pescadores. 

Las actuaciones por zonas fueron las siguientes:
- Zona de A Xironda: limpieza del cauce y márgenes, colocación de un cartel informativo y limpieza del molino y de su azud y canal de derivación.
- Zona de Sta. Mª As Mercedes: adecuación de un paso a los molinos, colocación de 2 pasarelas de madera sobre el río, instalación de carteles informativos y limpieza del cauce y los márgenes.
- Zona de Baldriz: mejorar la zona de baño limpiando la balsa, las cunetas y reponiendo una obra de drenaje.
- Zona de Rebordondo: limpieza de cauce y márgenes en 800 m.
- Zona de Lamas: limpieza de cauce y márgenes en 1.200 m.
- Zona de Montes: limpieza de cauce y márgenes y plantaciones.
- Zona de Pedrosa: limpieza de cauce y márgenes en 950 m.

Las obras han finalizado en diciembre de 2008. 

Financiada con fondos FEDER.
PRESUPUESTO:
275.616,88
Situación en plano

Subir^


Restauración Ecológico-Ambiental de los Sotos fluviales de los ríos Búbal y Rubin, término municipal de Monterrei (Ourense)
CLAVE:
d2.499-026/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Restauración paisajístico-ambiental de las riberas y márgenes de los ríos Búbal, Rubín y Támega, a su paso por el término municipal de Monterrei. 

Con las obras se han llevado a cabo los trabajos necesarios para la limpieza de cauce y márgenes, el saneamiento de la vegetación de las riberas (rozas, aclareos y podas), la estabilización de las márgenes, la ejecución de motas a distancia, la repoblación de las riberas con especies autóctonas y la realización de otras pequeñas actuaciones complementarias como la eliminación de muros y la adecuación de zonas de recreo.

Esta actuación ha generado 10 puestos de trabajo.

Las obras han finalizado en diciembre de 2009.

PRESUPUESTO:
412.637 €
Situación en plano

Subir^

Defensa contra Inundaciones del núcleo de Albarellos, término municipal de Monterrei (Ourense)
CLAVE:
d2.499-027/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Ejecución de una serie de actuaciones en el río Rubín, a su paso por la localidad de Albarellos, término municipal de Monterrei, a fin de solventar los problemas derivados de las repetidas inundaciones sufridas, y mejorar al tiempo las condiciones naturales de la zona.

Las obras concretas que se han acometido son: la limpieza de escombros y sedimentos del cauce, la limpieza manual, selectiva y puntual de la vegetación que invade el cauce y las márgenes, la colocación de escolleras en zonas puntuales y la revegetación de áreas degradadas de la ribera.

Esta actuación ha generado 8 puestos de trabajo.

Las obras han finalizado en diciembre de 2009.

PRESUPUESTO:
524.345,53
Situación en plano

Subir^


Defensa contra avenidas y Adecuación Medioambiental de cauce y márgenes del río Támega y otros arroyos menores, término municipal de Verín (Ourense)
CLAVE:
d2.499-025/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Realización de diversas actuaciones en los cauces de los ríos Támega y Fornos, a su paso por el municipio de Verín.

Las actuaciones han consistido en la limpieza puntual de sedimentos y vegetación inerte del cauce, el aclareo del bosque de ribera, la adecuación ambiental de senderos de pescadores, la colocación puntual de escolleras en las márgenes erosionadas y la revegetación del entorno de los cauces afectados.

Esta actuación ha generado 10 puestos de trabajo.

Las obras han finalizado en diciembre de 2009.

 
PRESUPUESTO:
678.189,20
Situación en plano

Subir^


Adecuación Hidrológico-Ambiental del río Támega y sus afluentes, a su paso por el término municipal de Oimbra (Ourense)
CLAVE:
d2.499-028/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Acondicionamiento del cauce de los ríos Támega y Búbal, a su paso por el término municipal de Oimbra. 

Para ello, se ha realizado la limpieza del cauce (sedimentos y escombros), el desbroce selectivo de la vegetación que invade el cauce y las márgenes del río, la estabilización de los taludes de las márgenes mediante la colocación de escolleras y el posterior estaquillado con vegetación ripícola, y por último la elevación de la cota de un camino. Con ello se ha pretendido consolidar las defensas de la población frente a las inundaciones y mejorar el entorno natural de las ripisilvas del río Támega.

Esta actuación ha generado 9 puestos de trabajo.

Las obras han finalizado en diciembre de 2009.

PRESUPUESTO:
429.026,18
Situación en plano

Subir^


RECUPERACIÓN AMBIENTAL ENTORNO FLUVIAL DEL RÍO MENTE TM. CONCELLO DE RIÓS (OURENSE)
CLAVE:
d2.499-031/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
La actuación proyectada tiene como objetivo principal la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas de ribera consiguiendo una mejora ambiental, estética y paisajística de la zona de actuación, a la vez que posibilitar a la población el uso y disfrute de la ribera.

El proyecto contempla la limpieza de vegetación selectiva a lo largo de 7.400 metros del río Mente, diversas plantaciones de especies autóctonas de ribera, acondicionamiento de una zona de esparcimiento mediante la plantación de especies autóctonas, la instalación de bancos y mesas de madera y la instalación de un murete de gaviones para facilitar el baño en esta zona. También se realizará una limpieza del entorno de un molino tradicional y un acondicionamiento de una senda peatonal de 2 metros de ancho y una longitud total de 2.100 metros.

Actualmente el proyecto está aprobado.

PRESUPUESTO ESTIMADO:
264.757,45 €
Situación en plano

Subir^


RECUPERACIÓN AMBIENTAL ENTORNO FLUVIAL RÍOS CÁDAVOS, PEREIRA Y OTROS ARROYOS. TM. A MEZQUITA (OURENSE)
CLAVE:
d2.602-030/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Las actuaciones proyectadas tienen por objeto la recuperación medioambiental del entorno ribereño de diversos cursos de agua que atraviesan el concello de A Mezquita y crear diversas zonas de esparcimiento para uso y disfrute por parte de la población del entorno natural de la ribera.

Para ello, se realizarán limpiezas de cauce y márgenes sobre el río Cádavos y distintos arroyos, en un total de 10.537 metros y se crearán 3 zonas de esparcimiento en el entorno de la ribera mediante la instalación de bancos y mesas de madera y la plantación de especies autóctonas de ribera.

Obra encomendada a TRAGSA.
PRESUPUESTO ESTIMADO:
285.216,15 €
Situación en plano

Subir^

 


REPOBLACIÓN FORESTAL EN LA COMARCA DEL CERRATO SOBRE 195, 42 HA T.M. DE VILLAVIUDAS (PALENCIA)
CLAVE:
F2.602-019/2112
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Como medida de protección de suelos frente a la erosión en la zona del cerrato palentino, el proyecto persigue la repoblación de 195,42 ha de forma que se produzca una transformación de uso del suelo de improductivo a arbolado, haya una mejora del paisaje y se contribuya al aumento de la diversidad biológica. 

Se plantan las siguientes especies: pino piñonero, encina, quejigo, retama, espino, romero, avellano, álamo blanco, álamo negro, fresno y acacia de tres espinas. 

Las obras han finalizado en marzo de 2009. 

Financiada con fondos FEDER.
 
PRESUPUESTO:
399.017.21€
Situación en plano

Subir^

ACONDICIONAMIENTO, DEFENSA Y OBRAS ACCESORIAS DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO PISUERGA EN ALAR DEL REY (PALENCIA)
CLAVE:
F2.428-002/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Con objeto de controlar los continuos desbordamientos del río Pisuerga en determinados puntos del núcleo de Alar del Rey, el proyecto pretende mejorar las características hidráulicas de este curso con un respeto hacia la conservación de los valores naturales que en él se encuentran. 

Para ello, se realizaron una serie de obras lineales en la margen izquierda del Pisuerga a lo largo de 1.500 m y que se dividen en: tratamientos selvícolas sobre la vegetación de ribera, retirada de sedimento localizado en la margen con objeto de conseguir una mayor sección hidráulica, instalación de defensas frente a avenidas y protección de taludes y revegetación mediante especies de ribera. 

Las obras han finalizado en diciembre de 2008. 

Financiada con fondos FEDER.
 
PRESUPUESTO:
832.162,30 €
Situación en plano

Subir^


REPARACIÓN DEL AZUD SITUADO SOBRE EL RÍO PISUERGA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALAR DEL REY (PALENCIA)
CLAVE:
F2.480-213/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
El ramal norte del Canal de Castilla nace en la localidad de Alar del Rey alimentado por las aguas del río Pisuerga, empleándose un antiguo azud para la derivación de las aguas. El azud se encontraba en mal estado y hacía necesaria su reparación y estabilización mediante una actuación puntual. 

Para ello, fue necesaria la demolición de la antigua estructura y la construcción de un nuevo azud de cuerpo de hormigón armado y revestido de piedra caliza para asegurar su integración visual. 

Las obras han finalizado en junio de 2009. 
 
PRESUPUESTO:
600.393,40 €
Situación en plano

Subir^


DEFENSA CONTRA AVENIDAS DEL RÍO CARRIÓN, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SALDAÑA Y OTRAS POBLACIONES PRÓXIMAS (PALENCIA)
CLAVE:
F2.428-207/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
La actuación ha consistido en la ejecución de una serie de actuaciones de defensa frente a las avenidas del río Carrión, a su paso por los municipios de Saldaña, Poza de la Vega y Pino del Tío, en la provincia de Palencia. La longitud de actuación sobre el cauce es de aproximadamente 7 km, sobre todo en la margen derecha, aunque también se han ejecutado otras obras accesorias en el camino que comienza en el Puente de San Juan, en las inmediaciones de Saldaña, y se prolonga hasta prácticamente el punto de inicio de las defensas. 

Las actuaciones corresponden a la extracción de acarreos acumulados en el cauce del río, la reparación, acondicionamiento y refuerzo de defensas, el recrecido de la rasante de los caminos agrícolas existentes y la ejecución de labores encaminadas a la restauración ambiental. 

Las obras han finalizado en agosto de 2010.
PRESUPUESTO:
738.957,31
Situación en plano

Subir^

 

RESTAURACIÓN, REPOBLACIÓN FORESTAL Y TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS EN BIENES PATRIMONIALES DE LA C.H. DEL DUERO: EJECUCIÓN DE TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS EN ROBLEDALES Y PINARES GESTIONADOS POR LA CHD EN EL ENTORNO DE AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA)
CLAVE:
F2.602-029/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Ejecución de actuaciones para la protección contra incendios forestales en los terrenos que la Confederación Hidrográfica del Duero gestiona en el entorno del embalse de Aguilar de Campoo. Los objetivos de estas obras son disminuir el riesgo de ignición y reducir la velocidad de propagación de un posible incendio en las masas forestales que circundan el embalse. Además se ha facilitado el acceso a los medios de extinción en el caso de que sea necesaria su intervención. 

Las obras concretas que se han acometido son, básicamente, la ejecución de trabajos de selvicultura preventiva y apertura de áreas cortafuegos en robledales y pinares gestionados por este Organismo de Cuenca.

Esta actuación ha generado 130 puestos de trabajo.

Las obras han finalizado en octubre de 2010.


PRESUPUESTO:
1.776.359,60 €
Situación en plano

Subir^

 

ACONDICIONAMIENTO DE ISLAS Y ENTORNOS FLUVIALES EN ALBA DE TORMES (SALAMANCA)
CLAVE:
F2.602-208/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Las actuaciones contempladas en este proyecto tienen como finalidad el acondicionamiento de las islas y los entornos fluviales del río Tormes a su paso por Alba de Tormes (Salamanca), dando como resultado la creación de un entorno de recreo en convivencia con las especies que habitan el paraje, haciendo accesible una zona de gran valor ambiental en la que conviven valores de protección y recreo. 

Los trabajos que se han realizado son los siguientes: Tratamientos sobre la vegetación actual de ribera: cortas, destoconado y retirada de resto vegetales, acondicionamiento del terreno para la plantación: derribo de pequeña construcción existente en la zona, retirada de escombros a vertedero autorizado y preparación de la superficie para la ejecución de las obras, revegetación de las islas y entorno fluvial: realización de plantaciones con especies autóctonas arbóreas y arbustivas y dotación de infraestructuras de protección para las aves y de uso público. 

Las obras han finalizado en diciembre de 2008. 

Financiada con fondos FEDER.
PRESUPUESTO:
436.420,37 €
Situación en plano

Subir^


Presa de Irueña. RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL Y MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ÁGUEDA (Salamanca)
CLAVE:
02.602.238/2111 
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Las obras proyectadas consisten, fundamentalmente, en actuaciones para restauración hidrológico- forestal, tales como implantación de masas arboladas en zonas de matorral ralo con claros y rasos, trabajos de ayuda a la regeneración natural del arbolado, control de la densidad y de la competencia en los distintos tipo de masa, podas y eliminación de restos vegetales, y mejoras ganaderas y silvopastorales. 

También se proyectan actuaciones destinadas a la mejora de la biodiversidad, como la caracterización localizada de las poblaciones de quirópteros; el inventario de árboles singulares y de áreas de interés botánico; una publicación sobre los molinos del río Águeda y sobre la fauna y flora del Espacio Natural de El Rebollar; la reparación de pesqueras en cauces y creación de charcas para la cigüeña negra; la instalación de paneles informativos, de comederos para necrófagos, de plataformas-nido para el buitre negro y de cajas-nido para avifauna; repoblación de la trucha, perdiz y conejos, actuaciones sobre náyades, descaste de lucios e inventario piscícola y de plantaciones en el área de influencia del embalse. 

Las obras están en ejecución.
PRESUPUESTO:
12.924.317,66
Situación en plano

Subir^

MEJORA DE LA CAPACIDAD DE DESAGÜE DEL RÍO ERESMA Y PROTECCIÓN DE MÁRGENES EN TORRE DE SAN NICOLÁS, TÉRMINO MUNICIPAL DE COCA (SEGOVIA)
CLAVE:
d2.427.120/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Las actuaciones permiten corregir el mal estado en que se encontraban los taludes de la margen izquierda del río a la altura del casco urbano, donde se estaban produciendo desprendimientos que estaban poniendo en peligro las viviendas y el resto de las edificaciones ubicadas en la parte alta del talud. 

Las actuaciones definidas en este proyecto (divididas en una Sección A aguas arriba del Puente Romano de Coca y Sección B aguas abajo del mismo, con una longitud total aproximada de 900 metros) se han centrado en dos unidades de obra principales: el desbroce y limpieza de la margen derecha (incluyendo la expropiación de una franja de terreno aledaña con el consiguiente corte de chopos) y la construcción de un muro de escollera o la protección del talud también con escollera en el margen izquierda con objeto de evitar la erosión del pie del talud. 

La actuación así definida supone preservar los valores histórico-artísticos representados por la Torre de San Nicolás, los valores sociales de la Villa de Coca (evitando el probable desalojo de las viviendas afectadas) así como los valores medioambientales del cauce. 

Las obras han finalizado en diciembre de 2008. 

Financiada con fondos FEDER.
PRESUPUESTO:
622.386,06
Situación en plano

Subir^

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LAS MARGENES DEL RÍO DUERO EN EL TM DE SORIA. TRAMO PUENTE MEDIAVAL-PRESA DEL PEREJINAL (SORIA)
CLAVE:
d2.400-001/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
El río Duero discurre por la capital Soriana por un entorno de gran valor ecológico, consiguiendo con el acondicionamiento del tramo objeto de proyecto la rehabilitación de una zona que históricamente ha estado ligada al ocio de los sorianos. 

Para ello ha sido necesario llevar a cabo una serie de actuaciones tales como: el acondicionamiento de la ribera mediante la retirada de vegetación, deteriorada, seca o en mal estado fitosanitario, plantación de especies propias del entorno ribereño, limpieza de los antiguos canales de la fábrica de harinas y la creación de una senda peatonal para un total de 1200 m junto al margen del río. 

Las obras han finalizado en diciembre de 2008. 

Financiada con fondos FEDER.
PRESUPUESTO:
512.293,12 €
Situación en plano

Subir^


Actuaciones integradas de mejora del medio natural en la cuenca alta del río Duero en la comarca de Pinares (Soria)
CLAVE:
F2.602-018/2211
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Con la ejecución de este proyecto se han llevado a cabo diversos trabajos de mejora en el medio natural (tratamientos silvícola, regeneración de masas forestales, mejora de infraestructuras viarias, obras de defensa contra incendios, mejoras ganaderas, etc.), en el ámbito de la Comarca de Pinares de la provincia de Soria. La superficie total sobre la que se ha actuado asciende aproximadamente a 900 ha. 

Las obras han finalizado en diciembre de 2008 . 

Financiada con fondos FEDER.
PRESUPUESTO:
1.890.671,68 €
Situación en plano

Subir^

ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y PROTECCIÓN FRENTE AVENIDAS DEL RÍO UCERO A SU PASO POR EL CASCO URBANO DE EL BURGO DE OSMA, TRAMO AGUAS ARRIBA DEL PUENTE N-122 (SORIA)
CLAVE:
 F2.428-001/2111
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN:
Las obras contemplaban el acondicionamiento de un tramo de aproximadamente 700 m del río Ucero, a su paso por la localidad de El Burgo de Osma, en la zona situada aguas arriba del puente de la carretera Nacional N-122. Con su ejecución se pretenden dos objetivos: impedir que los desbordamientos del río provoquen inundaciones en las zonas habitadas próximas al cauce, y mantener y promover el espacio natural del ecosistema fluvial para su uso público. 

Esto se llevó a cabo mediante una serie de actuaciones tales como obras de defensa frente avenidas, mejoras en el entorno próximo al cauce retirando las escombreras y los residuos existentes en la zona, adecuación ambiental de las riberas con la creación de zonas verdes y caminos peatonales junto al río y con la plantación de especies arbustivas y arbóreas de ribera (sauces, fresnos, avellanos, nogales, arces), y la revegetación de las escolleras. 

Las obras han finalizado en diciembre de 2008 .

Financiada con fondos FEDER.
  
PRESUPUESTO:
681.367,19 €
Situación en plano

Subir^

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO