Inicio > Gestión de la Cuenca > Conservación y restauración ambiental > Proyectos europeos LIFE > LIFE MedWetRivers (humedales y riberas Natura2000) > ACCIÓN A6. DIAGNÓSTICO DE CONECTIVIDAD

ACCIÓN A6. DIAGNÓSTICO DE CONECTIVIDAD

ENLACE A6.1 TRABAJOS DE EVALUACIÓN HIDRÁULICA DE LA CONECTIVIDAD DE ESCALAS DE ESTANQUES SUCESIVOS

La documentación que aquí se presenta es el resultado de los trabajos llevados a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Duero y el ITAGRA de la Universidad de Valladolid.

Dichos trabajos han consistido en la evaluación hidráulica de 60 dispositivos de paso del tipo “escala de peces de estanques sucesivos” asociados a los azudes de otro tantos aprovechamientos hidroeléctricos.

Como consecuencia de dichas evaluaciones se han elaborado sesenta informes de franqueabilidad, un Manual para la evaluación de la funcionalidad de pasos para peces de estanques sucesivos según la Metodología AEPS (que mide la efectividad de las cuatro fases que se consideran en el franqueo: Atracción, Entrada, Pasaje, Salida) y una hoja de cálculo para la aplicación sobre el terreno de dicha metodología, que permita llevar a cabo una evaluación hidráulica de la efectividad de las escalas a personal no especializado.

 

ENLACE DOCUMENTACIÓN ACCIÓN A6.1

ENLACE A6.2 DIAGNÓSTICO DE COHERENCIA Y CONECTIVIDAD DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS DE LA RED NATURA 2000 DE CASTILLA Y LEÓN

La descripción de los trabajos llevados a cabo se puede resumir como sigue:

  • Establecimiento de un diagnóstico de la conectividad de ríos y humedales que sea útil para cumplir con los requisitos establecidos tanto por la Directiva Marco del Agua como por las Directivas Aves y Hábitats.
  • Desarrollo un análisis que sirva de apoyo a la hora de elaborar estrategias o directrices de gestión y conservación y para la priorización en el establecimiento de medidas o actuaciones encaminadas a reducir la fragmentación de los hábitats fluviales y de los humedales.
  • Desarrollo y aplicación de metodologías de carácter innovador y demostrativo de acuerdo a los objetivos del programa LIFE+, que sean trasladables a otros ámbitos geográficos distintos a los del proyecto LIFE MedWetRivers.

La estructura del documento contiene cinco partes:

  1. Conectividad longitudinal en las masas de agua de la cuenca del Duero
  2. Conectividad lateral en las masas de agua río
  3. Conectividad en los humedales
  4. Conectividad vertical. Relación con las masas de agua subterráneas
  5. Conectividad y coherencia global

El texto viene acompañado de un prolijo anexo de mapas.

 

ENLACE DOCUMENTACIÓN ACCIÓN A6.2

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO, O.A.