Inicio > Gestión de la Cuenca > Conservación y restauración ambiental > Actuaciones en cauces > Mejora Estado Ecológico y Conectividad Masas Agua

Mejora del Estado Ecológico y Conectividad Masas de Agua

Las actuaciones en los cauces públicos destinadas a su mantenimiento, conservación y acondicionamiento son una responsabilidad compartida por varias Administraciones Públicas. El ámbito de actuación de las Confederaciones en esta materia se circunscribe fundamentalmente a tramos no urbanos, ya que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponde por doble vía a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos (Reales Decretos de Transferencias a las Comunidades Autónomas de las funciones de auxilio a municipios en materia de abastecimiento, saneamiento, encauzamiento y defensa de márgenes fluviales en tramos urbanos y lo establecido en el artículo 28.4 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional). Además, deben ser las Comunidades Autónomas las que en sus planes autonómicos de prevención de inundaciones, en aplicación de la Directriz Básica de Protección Civil, establezcan las necesidades existentes sobre actuaciones en cauces. Todo ello sin perjuicio de la competencia de los Organismos de cuenca para autorizar cualquier actuación que se realice en cauce público. Asimismo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente puede suscribir convenios con las administraciones autonómicas y locales para la financiación de estas actuaciones, e incluso acometer directamente alguna concreta si es declarada de interés general.

La Confederación Hidrográfica del Duero acometió en el periodo comprendido entre los años 2004 a 2014 más de 2.400 actuaciones de acondicionamiento y conservación del Dominio Público Hidráulico.

En la actualidad, en el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación del Duero, aprobado por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, se ha realizado una evaluación del estado de las masas de agua, identificándose aquellas que no alcanzan los objetivos ambientales y estableciendo un Programa de Medidas cuyo fin último es conseguir que todas las masas de agua alcancen el buen estado ecológico exigido por la Directiva Marco del Agua (Directiva 2060/2000/CE).

En aplicación de este Programa de Medidas se ha diseñado la “Estrategia de actuaciones en cauces para la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales en la cuenca Hidrográfica del Duero”, en cuyo ámbito de aplicación se están llevado a cabo numerosas actuaciones durante el periodo 2015 a 2018.

Las actuaciones llevadas a cabo dentro de este proyecto se han clasificado según el objetivo principal perseguido por cada una de ellas, si bien una misma actuación puede ser la combinación de varias. En general, se han establecido las siguientes tipologías:

1.1.- Actuaciones de mejora de la conectividad fluvial.

Destinadas a la recuperación de los procesos dinámicos y de funcionamiento de los cursos fluviales más próximos al estado natural o de referencia. Dentro de estas actuaciones destacan las de mejora de la conectividad longitudinal (eliminación de diques o azudes o creación de dispositivos de pasos para peces, de monitorización y seguimiento de las comunidades piscícolas), de mejora de la conectividad lateral (retranqueo o eliminación de motas, recuperación de meandros o brazos de río, modificación de taludes en las riberas).

1.2.- Actuaciones de mantenimiento y conservación.

Tales como limpieza y extracción de vegetación seca y/o arrastrada sobre el cauce, limpieza de vegetación invasora, cañaverales y carrizales, extracción de fangos y sedimento en pequeños cauces.

1.3.- Actuaciones de mejora del estado ecológico.

Dentro de las cuales destacan la limpieza de frezaderos, restauración de márgenes erosionadas con técnicas de bioingeniería, mejora de la composición y estructura de la vegetación riparia.

 

 

Seleccione la provincia a consultar:

Mapa de las provincias de la cuenca

Ver actuaciones de Ávila Ver actuaciones de Burgos Ver actuaciones de León Ver actuaciones de Orense Ver actuaciones de Palencia Ver actuaciones de Salamanca Ver actuaciones de Segovia Ver actuaciones de Soria Ver actuaciones de Valladolid Ver actuaciones de Zamora
 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO, O.A.