Inicio > Gestión de la Cuenca > Conservación y restauración ambiental > Actuaciones en cauces > Mejora Estado Ecológico y Conectividad Masas Agua

Mejora del Estado Ecológico y Conectividad Masas de Agua

Existe una idea generalizada de que son las Confederaciones Hidrográficas quienes tienen la obligación de acometer las actuaciones en los cauces públicos destinadas a su mantenimiento, conservación y acondicionamiento. De hecho, en la cuenca del Duero, la Confederación siempre ha llevado a cabo este tipo de actuaciones, bien de forma programada o en casos de emergencia, con presupuestos propios o del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 No obstante, debe recordarse que el ámbito de actuación de las Confederaciones en esta materia se circunscribe fundamentalmente a tramos no urbanos, ya que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponde por doble vía a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos (Reales Decretos de Transferencias a las Comunidades Autónomas de las funciones de auxilio a municipios en materia de abastecimiento, saneamiento, encauzamiento y defensa de márgenes fluviales en tramos urbanos y lo establecido en el artículo 28.4 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional). Además, deben ser las Comunidades Autónomas las que en sus planes autonómicos de prevención de inundaciones, en aplicación de la Directriz Básica de Protección Civil, establezcan las necesidades existentes sobre actuaciones en cauces. Todo ello sin perjuicio de la competencia de los Organismos de cuenca para autorizar cualquier actuación que se realice en cauce público. Asimismo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puede suscribir convenios con las administraciones autonómicas y locales para la financiación de estas actuaciones, e incluso acometer directamente alguna concreta si es declarada de interés general.

El Programa de Mantenimiento y Conservación de Cauces de la Confederación Hidrográfica del Duero, que se compone de un gran número de actuaciones de mera conservación de cauces (tal y como se establece en el artículo 4.k, del Real Decreto 984/1989, de 28 de julio), se ha convertido en el de mayor extensión territorial de la cuenca. A lo largo de los últimos siete años, en el periodo comprendido entre los años 2004 a 2010 se han llevado a cabo más de 1.900 actuaciones. Estas acciones son de acondicionamiento y conservación del Dominio Público Hidráulico y su finalidad principal es la de facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar los problemas por inundaciones en las crecidas ordinarias de nuestros ríos.

 Por otra parte, la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Duero prevé la realización de unos Programas de Medidas para la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua de la cuenca. El programa de cauces de la cuenca del Duero total o parcialmente puede ser integrado en dichos Programas de Medidas, lo que hace necesario el planteamiento de algunas nuevas cuestiones para dotarlo de mayor alcance y poder integrarlo en los instrumentos operativos de la Directiva Marco del Agua.

 Las actuaciones que se realizan en este programa se pueden englobar en los siguientes tipos, teniendo en cuenta que no se trata de una clasificación exhaustiva y que es habitual que se combinen varios de ellos en una misma obra:

o       Acondicionamiento de márgenes.

o       Pequeños refuerzos estructurales.

o       Movimiento de tierras y acarreos.

o       Eliminación de depósitos de fangos y lodos en puntos de vertido.

o       Eliminación y retirada de vegetación muerta.

o       Poda selectiva, aclareo y entresaca de vegetación viva.

o       Retirada de residuos urbanos.

o       Eliminación y retirada de estructuras inservibles, que pueden ser transversales o longitudinales.

o       Recuperación de zonas húmedas inundables.

o       Plantaciones.

o       Acondicionamiento de frezaderos.

o       Reparaciones de actuaciones anteriores afectadas por riadas.

 

El conjunto de las actuaciones en cauces se configura actualmente en cuatro subprogramas, dos de los cuales se han puesto en marcha durante el año 2009, el 3 y el 4, para conseguir mejorar la integración del Programa de Medidas del Plan Hidrológico:

Þ    Subprograma 1. Actuaciones correctoras desde el punto de vista hidrológico – hidráulico, que contribuyan a solucionar problemas localizados de desbordamiento.

Þ    Subprograma 2. Limpieza y descontaminación de zonas afectadas por vertidos, muy comunes aguas debajo de los puntos de vertido y que producen una notable degradación del medio fluvial.

Þ    Subprograma 3. Mejora de la conectividad longitudinal del cauce, consistente en actuaciones principalmente orientadas a la eliminación o mitigación de barreras transversales que suponen un obstáculo para la dinámica fluvial, el caudal sólido y el trasiego de la fauna piscícola. En la cuenca del Duero existen miles de barreras, algunas de ellas sin uso y en estado ruinosa, cuya titularidad le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero y que tiene la obligación de eliminar.

Þ    Subprograma 4. Mejora de la conectividad lateral del cauce, consistente en actuaciones generalmente de eliminación o retranqueo de motas que no defienden núcleos urbanos o infraestructuras importantes. Se trata de renaturalizar cauces, incrementando la conexión de los mismos con sus llanuras de inundación, lo que tiene un efecto beneficioso al aumentar la capacidad de laminación natural de los mismos y evitar daños por inundaciones.

A continuación se indican para cada una de las provincias de la cuenca hidrográfica del Duero, las actuaciones llevadas a cabo dentro del Programa de Mantenimiento y Conservación de cauces.

 

Seleccione la provincia a consultar:

Mapa de las provincias de la cuenca

Ver actuaciones de Ávila Ver actuaciones de Burgos Ver actuaciones de León Ver actuaciones de Orense Ver actuaciones de Palencia Ver actuaciones de Salamanca Ver actuaciones de Segovia Ver actuaciones de Soria Ver actuaciones de Valladolid Ver actuaciones de Zamora
 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO