Logotipo de la Confederación Hidrográfica del Duero
Confederación Hidrográfica del Duero
Buscar:
 
Inicio / El agua en la cuenca: Cantidad  / Datos de aguas subterráneas

Datos de aguas subterráneas

INTRODUCCIÓN

En 1995-96 se elaboraron los proyectos de “Instalación, mantenimiento y operación de redes oficiales de control de aguas subterráneas. Piezometría, Hidrometría y Calidad” de las distintas cuencas por las Confederaciones Hidrográficas, con soporte técnico y financiero de los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (Direcciones Generales de Obras Hidráulicas y de Calidad de las Aguas, actual Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), y de Industria y Energía (Instituto Tecnológico Geominero de España, actual IGME).

 

En estos proyectos se definieron las futuras Redes oficiales de control de piezometría y calidad, que debían constar tanto de sondeos preexistentes procedentes de redes previas y que en muchas ocasiones tienen un notable registro histórico de medidas, así como de puntos de nueva construcción que en aquellos proyectos fueron diseñados en su totalidad.

 

En marzo de 2004, la Red de control de piezometría constaba de tan sólo 93 puntos, procedentes de las antiguas redes de control del IGME.

 

A partir de ese año comenzó la ampliación de la Red mediante la ejecución del proyecto arriba mencionado y que en la cuenca del Duero se subdividió en cuatro lotes (cuatro proyectos) que cubrían los sondeos previstos en las distintas Unidades Hidrogeológicas (unidad de gestión para las aguas subterráneas vigente en ese momento de la cuenca). Estos proyectos finalizaron en 2009. Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Duero mantuvo el control periódico de los puntos preexistentes que fueron incorporados a la Red de piezometría, a fin de mantener los registros y, a medida que se iban terminando, limpiando y desarrollando, se incorporaban a la Red los puntos de control de nueva ejecución.

 

Durante el proceso de ejecución de los proyectos entró en vigor la Directiva 2000/60/CE (Directiva Marco del Agua, DMA), que introduce el concepto de “masas de agua” como nueva unidad de gestión de las aguas subterráneas y que en ocasiones coincide con algunas de las “Unidades Hidrogeológicas” empleadas como base en la definición de las redes de control en 1996, pero en otros casos no, al considerarse “masa de agua subterránea” amplias zonas que anteriormente se consideraban como “fuera de Unidades Hidrogeológicas”.

 

Asimismo, de acuerdo con el mandato de la DMA, se deben establecer programas de seguimiento del estado cuantitativo de las masas de agua lo que supone que tiene que haber al menos un punto de control en cada una de las masas de agua subterránea, por ello durante el periodo comprendido entre 2009 y 2011 se han ejecutado las obras correspondientes al proyecto “Terminación de las redes Oficiales de Control de Piezometría y Calidad de la cuenca del Duero”, que incluye sondeos en las nuevas masas de agua no previstos en los proyectos anteriores. Con la construcción de los nuevos sondeos la Red de seguimiento del estado cuantitativo consta de 554 puntos de control repartidos por las 64 masas de agua subterráneas.

 

RED DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

La Red de seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas de la cuenca del Duero consta de 554 puntos, que representa una densidad de un punto por cada 130 km2, de los cuales hasta el año 2011 se habían realizado mediciones en 392 puntos de control; 126 puntos mensualmente y el resto con una frecuencia bimestral. En el año 2012 se han ampliado los puntos muestreados hasta abarcar la totalidad de los 554 puntos de control.

 

Pinche aquí para descargarse un listado completo (en formato Excel / CSV) de los puntos que componen la red de control de estado cuantitativo, con información complementaria sobre los mismos (ubicación, coordenadas, masa de agua, profundidad, cota y año).

 

 

Pinche aquí para descargarse un mapa en formato geopdf con los puntos de la red de seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas de la cuenca del Duero.

 

 

Pinche aquí para descargarse un mapa en formato kmz (visible en Google Earth) con los puntos de la red de control del estado cuantitativo de las aguas subterráneas de la cuenca del Duero.

 

La tabla siguiente resume la distribución por provincias de los puntos de control diferenciando los puntos totales, el número de puntos muestreados hasta el año 2011, y el número de los puntos de nueva ejecución medidos por primera vez en el año 2012. Pinchando sobre los iconos que se muestran junto a cada una de las provincias, puede acceder a un mapa con la ubicación de las estaciones en cada provincia o a la lista de las estaciones existentes en cada provincia: 

 

PROVINCIA Nº TOTAL PUNTOS SONDEOS CON
MEDICIONES
AÑOS ANTERIORES
NUEVOS SONDEOS
INCORPORADOS
AÑO 2012
ÁVILA
Enlace al mapa de puntos de Ávila (se abrirá en una ventana nueva) Enlace al listado de puntos en Ávila
34 24 10
BURGOS
Enlace al mapa de puntos de Burgos (se abrirá en una ventana nueva) Enlace al listado de puntos en Burgos
61 42 19
LEÓN
Enlace al mapa de puntos de León (se abrirá en una ventana nueva) Enlace al listado de puntos en León
72 52 20
ORENSE
Enlace al mapa de puntos de Orense (se abrirá en una ventana nueva) Enlace al listado de puntos en Orense
2 - 2
PALENCIA
Enlace al mapa de puntos de Palencia (se abrirá en una ventana nueva) Enlace al listado de puntos en Palencia
55 34 21
SALAMANCA
Enlace al mapa de puntos de Salamanca (se abrirá en una ventana nueva) Enlace al listado de puntos en Salamanca
55 34 21
SEGOVIA
Enlace al mapa de puntos de Segovia (se abrirá en una ventana nueva) Enlace al listado de puntos en Segovia
65 53 12
SORIA
Enlace al mapa de puntos de Soria (se abrirá en una ventana nueva) Enlace al listado de puntos en Soria
44 40 4
VALLADOLID
Enlace al mapa de puntos de Valladolid (se abrirá en una ventana nueva) Enlace al listado de puntos en Valladolid
105 79 26
ZAMORA
Enlace al mapa de puntos de Zamora (se abrirá en una ventana nueva) Enlace al listado de puntos en Zamora
61 34 27
TOTAL 554 392 162

 

Todos los sondeos ejecutados son acabados con dado de hormigón y arqueta de seguridad.

 

Sondeos terminados

Sondeos terminados

 

A fin de controlar distintos acuíferos e identificar, flujos ascendentes y descendentes, se han ejecutado en diversas zonas más de un sondeo en el mismo emplazamiento, a distintas profundidades.

 

Punto de control de dos profundidades

Punto de control de dos profundidades

 

 

© Confederación Hidrográfica del Duero - viernes, 24 de octubre de 2014