Logotipo de la Confederación Hidrográfica del Duero
Confederación Hidrográfica del Duero
Buscar:
 
Inicio / El agua en la cuenca: Calidad / ¿Cómo se mide la calidad?

¿Cómo se mide la calidad?

Se define calidad como la adecuación a un determinado uso (por ejemplo, uso para abastecimiento urbano, regadío, aptitud para la vida de los peces, etc.).

Para establecer el grado de adecuación que presenta el agua en relación con el uso al que se va a destinar han de medirse una serie de atributos que, de forma objetiva, verifiquen dicha adecuación.

Sonda multiparamétrica para obtener datos de la columna de agua de lagos y embalses.Los atributos a medir son parámetros físico-químicos y biológicos, fundamentalmente. La legislación europea y estatal relativa a la calidad de las aguas superficiales ha ido estableciendo estándares de calidad de las aguas en función del uso.

Para medir la calidad de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, en la Confederación Hidrográfica del Duero se han establecido una serie de redes de control.

Una red está constituida por varias estaciones o puntos de muestreo con un objetivo de control común. En las redes de control de calidad de aguas se mide un conjunto de parámetros con una determinada periodicidad.

En la ConfederaciónHidrográfica del Duero se viene midiendo la calidad del agua desde el año 1971, fecha en la cual se pusieron en marcha las primeras 21 estaciones de muestreo de la cuenca, pertenecientes a la denominada red COCA (Red de Control Oficial de Calidad de las Aguas). Desde entonces, los requisitos de control han ido aumentando y en respuesta a esos requerimientos, esta Confederación Hidrográfica ha ido incrementando progresivamente el esfuerzo en este sentido, aumentando el número de redes de control y, por consiguiente, de estaciones.

© Confederación Hidrográfica del Duero - sábado, 23 de agosto de 2014