Inicio > Portal del Ciudadano > Educación ambiental > EDUCADUERO

EDUCADUERO

Logo programa EDUCADUERO

 

¿Qué es EducaDuero?

 

EducaDuero es el proyecto de educación ambiental de la CHD para escolares. Quiere servir como complemento de aquellas áreas de conocimiento escolar relacionadas con nuestro ecosistema fluvial, aproximando a los escolares a los ríos de la cuenca de forma práctica y participativa, despertando en ellos una especial sensibilidad por su mantenimiento, protección y conservación.

 

¿A quién está destinado?

 

A alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de colegios ubicados en la cuenca del Duero

 

 

¿Cuáles son sus objetivos? Conseguir las 5 C

 

  1. CONOCIMIENTO: Generar conocimiento acerca de los ríos y usos del agua entre los escolares y ponerlos en valor, como recurso que debemos de proteger, conservar y racionalizar.
  2. CERCANÍA: Acercar los ríos a la comunidad escolar desde un punto de vista eminentemente práctico y participativo aportando valor añadido a las actividades de formación reglada de los centros educativos. "Solo se cuida lo que se conoce".
  3. CONCIENCIACIÓN: importancia de la conservación y cuidado de nuestros ríos.
  4. COLABORACION: con los centros educativos en la formación complementaria de los escolares en ecosistemas acuáticos.
  5. COMUNICACIÓN: dar a conocer la gestión de la CHD, asegurándonos que los alumnos entiendan lo que hacemos, por qué lo hacemos y para que lo hacemos.

 

¿En qué consiste?

 

El programa se desarrolla a través de diversos proyectos, según la edad de los destinatarios y la tipología de centros (CEIP, ESO y CEE).

 

Se inicia con una charla didáctica participativa de duración aproximada de 40 minutos en la que se explican generalidades acerca del agua y sus usos y los elementos del ecosistema fluvial.

 

La charla se complementa con una actividad práctica, al aire libre y a pie de río. Su duración aproximada es de 2 horas.

 

El programa EducaDuero se desarrolla con materiales y personal técnico proporcionado por la propia Confederación, de forma gratuita.

 

Se pone a disposición de los centros educativos el cuaderno educativo "Conoce tu río":

Pulse para descargar el Cuaderno de contenidos y actividades "Conoce tu río".

 

Y su versión en inglés "Know your stream":

Pulse para descargar el Cuaderno de contenidos y actividades en inglés "Know your Stream".

¿Cómo participar en EducaDuero?

 

Cumplimentando el modelo de solicitud y enviándolo por fax al número 983 21 54 49 o por correo electrónico a educaduero@chduero.es

 

Plazo: del 15 de septiembre al 15 de noviembre

 

Pulse para descargar el modelo de solicitud.

 

Pueden contactar con nosotros para cualquier otra consulta relacionada con este programa, llamando al teléfono 983 21 54 65 o enviando un correo electrónico a educaduero@chduero.es

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO