Inicio > Portal del Ciudadano > Participación ciudadana > Programa de Voluntariado en ríos > Voluntariado 2011

Voluntariado 2011

1. ANTECEDENTES

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició el Programa de Voluntariado en ríos en 2006 con la elaboración de la Guía Metodológica para la elaboración de programas de voluntariado en ríos con la puesta en práctica de programa en 2007.

Desde esa primera convocatoria se han venido realizando las sucesivas anualidades del PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS. Dicho programa se encuentra enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, como la herramienta activa y práctica de la participación social en defensa de nuestros ecosistemas fluviales a la vez que pretende generar compromisos sociales e intervenciones sobre los mismos.

Los principios rectores del Programa de Voluntariado continúan siendo los inicialmente planteados en el año 2007 y que inspiraron el comienzo de esta iniciativa. La finalidad principal es la de contribuir a la promoción del voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos en las diferentes cuencas hidrográficas gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de las respectivas Confederaciones Hidrográficas. Los objetivos principales son:

  1. Sensibilizar sobre los valores socioambientales de los sistemas fluviales.
  2. Promover la participación ciudadana a través de grupos y entidades de voluntariado para el conocimiento, diagnóstico y mejora de los sistemas fluviales.
  3. Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de los ríos en el marco de un desarrollo sostenible.
  4. Fomentar la coordinación entre todos los agentes implicados.

2. PROPUESTAS PRESENTADAS y SELECCIONADAS

Con estas premisas, en la convocatoria 2011, se han presentado 18 proyectos de ámbito de aplicación exclusivo en la cuenca del Duero que han abarcado actividades muy diversas en diferentes provincias. De ellos se seleccionaron 5, que unidos a los 3 compartidos con otras cuencas hidrográficas, han configurado un mapa de acción voluntaria para el año 2012 de 8 intervenciones en la cuenca del Duero.

La presente convocatoria ha presentado la variación de solicitar hasta un máximo de 20.000 € por entidad, lo que ha supuesto una disminución frente a ediciones anteriores. Sin embargo los requisitos generales para las organizaciones entidades solicitantes se han mantenido como en convocatorias precedentes:

  • Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro administrativo correspondiente.
  • Tener una antigüedad de más de dos años a contar desde la fecha de alta en el Registro de Asociaciones hasta la fecha del cierre de la convocatoria.
  • Presentar dedicación prioritaria a actividades de medio ambiente, patrimonio histórico – cultural y desarrollo sostenible del medio rural.
  • Disponer de capacidad y estructura suficientes para garantizar el cumplimiento de la realización del proyecto en sí mismo.

Estas características permitieron al Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (Comisaría de Aguas) seleccionar el número de proyectos anteriormente señalados: 5 de ámbito exclusivo de realización y 3 compartidos con otras cuencas hidrográficas.

En la edición 2011 la cuenca del Duero, es la segunda cuenca en adjudicación tras la del Tajo (con 6 proyectos seleccionados). Los cinco proyectos elegidos han estado realizados en las provincias de Ávila, Ourense, Palencia, Salamanca y Segovia, y los tres compartidos corresponden a las provincias de Cantabria, Ávila y toda la cuenca mediante el proyecto de la asociación Adecagua.

 

CCHH   Nº proyectos      %/total   
Cantábrico 2 5,71
Duero 5 14,29
Ebro 4 11,43
Guadalquivir 2 5,71
Guadiana 3 8,57
Júcar 3 8,57
Miño - Sil 3 8,57
Segura 4 11,43
Tajo 6 17,14
Varias CCHH 3 8,57
Total 35 100

 

Río  Corneja (Ávila)

 

 

Proyecto – Voluntariado en ríos para personas.   ONG – FIL.   Actividad – Trivial del agua.

Proyecto – Voluntariado en ríos para personas   con discapacidad intelectuales.

ONG – FIL.

Actividad – Trivial del agua. Voluntarios del  
centro Insolamis de Salamanca

 

 

 

 

 

 

 

En las tablas que a continuación se indican, se pueden comprobar la totalidad de los proyectos con intervención en la cuenca del Duero, tanto los de aplicación exclusiva como los compartidos con otras cuencas hidrográficas:

1. De ámbito exclusivo:

 

Organización Título del  proyecto   Río / Arroyo de actuación Término municipal / Provincia de actuación   Nº de voluntarios participantes previstos Nº de voluntarios participantes finales
Centro de Desenvolvemento Rural Portas Abertas – CDR Achégate ó río       Támega Vilardevós, Verín, Castrelo do Val, Cualedro, Monterrei / OURENSE       300 327 
Fundación Global Nature – FGN Voluntariado en ríos: control de especies exóticas invasoras en el Canal de Castilla Canal de Castilla Fuentes de Nava, Baquerín de Campos, Ribas de Campos, Villaumbrales, Castromocho / PALENCIA         50 26 
Asociación para el control de los incendios forestales, el fomento de la biodiversidad y la promoción de la investigación – CIBYA Eresma         Eresma San Ildefonso, Palazuelos de Eresma, Navas de Oro, Segovia / SEGOVIA       325 333 
Fundación Tormes Custodiamos el Corneja 2012 Corneja Villar de Corneja, Piedrahita, Santa María del Berrocal, El Barco de Ávila / ÁVILA       341 207 
Fundación de Iniciativas Locales – FIL Voluntariado en ríos con personas con discapacidad intelectual Tormes Monleras / Salamanca     60 75 
Total voluntarios previstos y finales   1.076   968

 

2. Compartidos con otras cuencas hidrográficas:

 

Organización Título del proyecto Río / Arroyo de actuación en la cuenca del Duero Término municipal / Provincia de actuación en la cuenca del Duero Nº de voluntarios participantes previstos Nº de voluntarios participantes finales
Red Cántabra de Desarrollo Rural – RCDR Explora tu río 2012 Camesa Valdeolea / CANTABRIA 28 26 
Asociación por la Defensa de la Calidad de las Aguas – ADECAGUA Día Mundial del Control de la calidad del agua 2012 Todos Todos 4.100 4.869 
Cruz Roja Española – CRE Moviéndonos por los ríos Adaja Brieva / ÁVILA 620 1.045 
Total voluntarios previstos y finales 4.748 5.940

 

En conjunto se han movilizado casi 7.000 participantes (concretamente 6.908 participantes) con estas 8 iniciativas voluntarias.

Por último, una vez que fueron seleccionados los proyectos, el MAGRAMA a través de la Oficina del Voluntariado ambiental como en ediciones precedentes y previa aprobación de la Confederación correspondiente, en nuestro caso la Confederación Hidrográfica del Duero, se estableció el contacto con cada organización para formalizar el acuerdo de colaboración con el medio propio instrumental de la Administración, Tragstec, no habiendo podido comenzar ningún trabajo sin la formalización de dicho acuerdo.

Además los acuerdos se han firmado en el 2012, debido a que la convocatoria se resolvió en diciembre de 2011 por los cambios presupuestarios establecidos por los ajustes económicos del Ministerio, y han tenido como fecha límite de presentación de memorias finales el 30 de septiembre de 2012. El reajuste económico ha incidido en modificaciones sustanciales de las acciones planteadas pero acordes a los objetivos presentados en cada proyecto, que por otro lado las propias entidades solicitantes han mantenido para continuar con la línea de trabajo que han establecido en cada uno de ellos.

3. NOVEDAD CONVOCATORIA 2011 CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

Como novedad para la presente edición desde la Confederación Hidrográfica del Duero se ha realizado una propuesta formativa para los responsables de proyectos de voluntariado materializada a lo largo de toda la convocatoria con la realización de las siguientes acciones:

 

• 1ª reunión, 20 de diciembre de 2011, jornada teórica, sede central de la CHDuero en Valladolid

 

Se invitó a las organizaciones adjudicadas así como a los responsables del Programa de Voluntariado en ríos en el resto de la confederaciones hidrográficas y del Ministerio (Javier Sánchez y Mónica Aparicio). La jornada fue inaugurada por el entonces Subdirector de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulica del Ministerio, Jesús Yagüe. Tuvo la participación de técnicos y responsables de la CHDuero en el Programa de Voluntariado y la asistencia técnica para estos trabajos de la propia confederación.

A la convocatoria acudieron todas las organizaciones con proyectos en la cuenca del Duero para la presente convocatoria y los responsables de las confederaciones del Guadiana, Guadalquivir y Segura así como los técnicos de la Oficina del Voluntariado en ríos y Educación Ambiental.

Los temas que se abordaron estuvieron ligados a los diferentes proyectos seleccionados, con información acerca de la dinámica fluvial y la importancia de la hidrogeomorfología en los ecosistemas riparios, los aspectos jurídicos y la normativa de aguas, la problemática de las especies invasoras en nuestros ecosistemas fluviales, la aplicación de los sistemas de bajo coste de depuración en pequeñas poblaciones como son la gran mayoría de las que integran la cuenca del Duero, el valor de la herramienta del voluntariado como activo social en la mejora y conservación de los ríos y la perspectiva general del voluntariado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Con la jornada se pretendieron, entre otros, los objetivos siguientes:

  1. proporcionar formación a los responsables de los proyectos de voluntariado para incidir en aspectos concretos obviados en los proyectos hasta hora realizados y detectados en ediciones anteriores, reforzando el papel educador y de reflexión de las acciones de voluntariado
  2. aumentar el apoyo y el control por parte de la CHD
  3. facilitar materiales propios de la CHD y de aplicación en los proyectos de voluntariado
  4. realizar un intercambio de experiencias entre las entidades de voluntariado facilitando un foro de encuentro
  5. solicitar cambios de perfiles de destinatarios de los proyectos con la inclusión de determinados colectivos de la administración local que hasta ahora se había comprobado su desvinculación en los proyectos voluntarios

 

Momento de la inaguración de la Jornada Formativa por Jesús Yagüe, Subdirector de Gestión Integrada del DPH del MAGRAMA

 

• 2ª reunión, 14 de junio de 2011, jornada práctica en el río Corneja (Ávila)

 

Sesión práctica en el río Corneja, para comprobar el resultado de la eliminación de barreras transversales en este río y las consecuencias favorables en la calidad de las aguas. Asistieron además de los responsables de las ongs de Portas Abertas, Cibya, Adecagua, Fundación Tormes, representantes de la comunidad de regantes de Villafranca de Corneja, alcalde de Santa María del Berrocal, y diversos interesados en el Corneja así como técnicos y agentes medioambientales de la CHDuero de la provincia de Ávila. La jornada estuvo dirigida por el técnico de la Chduero, Carlos Marcos que había estado al frente de las acciones en la eliminación de obstáculos y por los técnicos de la empresa Icthios que han llevado a cabo el seguimiento de la calidad de las aguas y la fauna del río una vez retirados o adaptados los pasos para ictiofauna de los molinos y azudes en uso que se encuentran en este eje fluvial.

 

Una instantánea de la pesca fluvial

 

Ejemplar de Bermejuela  (Chondrostoma arcasii) tras su pesca eléctricaLa jornada permitió hacer práctica de pesca eléctrica y conocer in situ las principales especies de peces que este río alberga, alguna de las cuales son endemismos ibéricos, por lo que mantener su población resulta fundamental para la biodiversidad del río Corneja, como son los casos de la boga del Duero, la bermejuela o el bordallo.

 

  

 

 

  

 

4. BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS

A. PROYECTOS EXCLUSIVOS CUENCA DEL DUERO

1. ACHÉGATE Ó RÍO. VILARDEVÓS (OURENSE) – CENTRO DE DESARROLLO RURAL PORTAS ABERTAS.

  • Este proyecto ha destacado por contemplar acciones en la parte gallega de la cuenca del Duero, concretamente en los ríos Arzoá, Fornos y Támega en los ayuntamientos de Vilardevós, Verín y Monterrei.
  • Proyecto realizado por el propio centro de desarrollo rural de la zona, para conservar y mejorar los ecosistemas acuáticos. Para ello han planteado actividades de limpieza de las márgenes de los ríos y arroyos contemplados en el proyecto, cursos formativos en torno al tema general de “¿Qué son los ríos y sus riberas?” incluyendo un estudio de patrimonio cultural ligado al agua por medio de encuestas directas y recopilación de datos (canciones, dichos, oficios ligados al río, etc) y acciones específicas de carácter doméstico de cómo se pueden mantener y conservar el río de cada uno.
  • Implicación de la población local por el arraigo que el propio centro de desarrollo rural tiene en la comarca.
  • Una sección muy importante del proyecto se ha orientado a población discapacitada psíquica en colaboración con el Centro de día de Verín.
  • Ha contado con el respaldo del ayuntamiento de Vilardevós.

 

Voluntario sacando basuras del río Támega a su paso por Pazos (Ourense)

 

2. VOLUNTARIADO EN RÍOS: CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN EL CANAL DE CASTILLA - FUNDACIÓN GLOBAL NATURE (FGN).

  • Proyecto con actividades orientadas a colaborar en la conservación y regeneración de los ecosistemas, especies animales y vegetales amenazadas, con la participación de grupos de inclusión social.
  • Elaboración de un catálogo de fichas de identificación de especies exóticas, con recogida de datos e identificación, en la medida de lo posible, de los impactos y modificaciones que están ocasionando en el medio del Canal de Castilla:
    • Especial incidencia en la eliminación de vegetación alóctona invasora (bambú, hierba de La Pampa y polígono japonés, entre otras especies) y sustitución por especies autóctonas.
    • Prospección de zonas de posible albergue de bivalvos invasores y retirada de los mismos (almeja asiática).
  • Eliminación de residuos y limpieza de márgenes del Canal de Castilla, construcción de refugios para anfibios, análisis de agua, encuestas ambientales, etc son actividades que completan el amplio espectro de acciones que ha presentado este proyecto en el eje artificial del Canal de Castilla.
  • Ha contado con el apoyo y colaboración de la asociación Aldama.

 

Medición para inventario de ejemplares de almeja asiática, recogidas en el Canal de Castilla en las proximidades de Capillas (Palencia)Preparación de la draga artesanal para sacar almeja asiática del Canal de Castilla, por los voluntarios del centro de Baquerín de Campos (Palencia)

3. ERESMA – ASOCIACIÓN PARA EL CONTROL DE LOS INCENDIOS FORESTALES, EL FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (CIBYA).

  • Los objetivos generales han sido promover la participación activa de la población con el diagnóstico, mejorar y conservar el río Eresma y fomentar la implicación de las administraciones locales tanto en el medio rural como urbano, ejemplificado por el ayuntamiento de Segovia capital.
  • La peculiaridad de este proyecto ha sido la creación de una “Escuela de alcaldes” para todos aquellos municipios que abarca el río Eresma en la provincia de Segovia. Esta iniciativa ha sido pionera, al igual que la realizada en el proyecto del río Corneja, dentro de la cuenca del Duero.
  • Además la toma de conciencia de la situación actual y problemática del río Eresma han estado presentes a lo largo del todo el proyecto.
  • Principales acciones que se han desarrollado: cursos de formación sobre ¿Qué es un río?: Educación y dinámica fluviales orientados principalmente hacia las administraciones locales en la denominada “Escuela de alcaldes”, complementado con rutas interpretativas y diagnósticos de la calidad de las aguas en cada tramo de intervención, limpiezas de riberas y tratamientos de vegetación de riberas allí donde se ha considerado oportuno.
  • Este proyecto ha tenido como valor añadido la participación de reclusos del centro penitenciario de Segovia, que con el apoyo de su equipo educativo ha resultado de lo más enriquecedor para todos los implicados
  • Ha presentado el apoyo, la colaboración y el respaldo de los principales ayuntamientos del eje Eresma en la provincia de Segovia: Palazuelos de Eresma, San Ildefonso (con las pedanías de La Pradera y Valaín) y Segovia capital. En este punto hay que hacer la salvedad que el Ayuntamiento de Navas de Oro, que en un principio mostró su interés llegada la hora de colaborar en la difusión y captación de voluntarios del pueblo, no realizó gestión alguna para la implicación de los vecinos del pueblo en las labores de limpieza organizadas en el río, a pesar de que la labor de limpieza fue en el paraje conocido como Puente de Escarpías, lugar muy conocido por la población local y que se encontraba en una situación de retención abundante de arrastres de arenas, vegetación caída, residuos, etc provocando un obstáculo casi infranqueable para el agua del río, todo ello debido al inexistente mantenimiento que este tipo de infraestructuras de escasa altura requieren para facilitar el paso del caudal.

 

Limpieza del Puente de Escarpías en Navas de Oro, por voluntarios, todos foráneos de esta localidad segoviana

 

4. CUSTODIAMOS EL CORNEJA 2012 – FUNDACIÓN TORMES.

  • El objetivo principal ha sido la difusión, formación e información acerca de lo qué es el dominio público hidráulico entre los ayuntamientos, población local en general, escolares y demás agentes implicados en los ríos, así como suministrar dos herramientas para la conservación fluvial como son el voluntariado y la custodia en ríos.
  • Proyecto realizado a lo largo del eje fluvial del río Corneja en la provincia de Ávila, desde Navacepedilla de Corneja a La Horcajada, con labores de sensibilización sobre la importancia de los ríos tanto a nivel escolar como a nivel administrativo local, con los alcaldes y técnicos municipales en materia ambiental de la zona, como centro de una de las principales líneas de acción.
  • El tramo de intervención es Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado “Riberas del río Tormes y afluentes – ES4150085”, caracterizado por su riqueza paisajística y ecológica.
  • Actividades como encuestas del conocimiento de la población acerca de su río, limpieza de las márgenes fluviales en los términos municipales respectivos, cursos sobre el dominio público hidráulico adaptados según el nivel de formación y elaboración de materiales para dicha formación, constituyen algunas de las acciones que ha contemplado este proyecto.
  • Ha tenido el apoyo de las administraciones locales y la colaboración de los centros escolares de los tres puntos de trabajo seleccionados.

 

Escuela de Alcaldes en El Barco de Ávila (Ávila)

 

5. VOLUNTARIADO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL – FUNDACIÓN DE INICIATIVAS LOCALES (FIL).

  • Proyecto seleccionado por los destinatarios para realizarlo: discapacitados intelectuales. En este caso concreto, de las provincias de Salamanca y Zamora, dado que este colectivo de personas no dispone de muchas oportunidades para participar en proyectos de sensibilización ambiental, por regla general.
  • Se ha pretendido dar la visión de lo qué es un río formando a un grupo de personas con determinadas discapacidades, por medio de la convivencia y el trabajo en equipo adaptando materiales a su capacidades y con el apoyo y colaboración de las entidades a las cuales pertenecían. Por todo ello se han plantedo actividades de sensibilización y educación ambiental relativas al interés de preservación de nuestros ecosistemas fluviales con materiales fáciles de utilizar, empleo de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo (imagen y sonido), etc
  • Se ha pretendido contribuir a la integración de este colectivo social mediante un proyecto de voluntariado ambiental con el eje fluvial como dinamizador del conjunto de sus actividades.
  • Se han llevado a cabo una selección de actividades dinámicas para estas personas: concursos de dibujo y relatos cortos, que ha tenido una respuesta muy favorable y con aceptación positiva como así lo han reconocido los directores de los centros que han recibido la propuesta, cursos de formación fluvial con medios audiovisuales principalmente (la importancia social del río, sus zonas húmedas, su flora, su fauna y su gea), complementado con encuentro de voluntarios discapacitados de la provincia de Salamanca y Zamora, a modo de intercambios de experiencias.
  • El proyecto ha contado con epoyo de las asociaciones de discapacitados de Salamanca y Zamora participantes: Asprosub de Carbajales de Alba y Morales del Vino (Zamora), Insolamis de Salamanca y Asprodes de Vitigudino (Salamanca) y del ayuntamiento de Vitigudino.

 

Un momento de la entrega de diplomas a las ganadoras del concurso de dibujo y mural, en esta última categoría de mural, del Centro Padre Zegrí de Valladolid por parte de Verónica Delgado de FILUno de los materiales diseñados por FIL, el TRIVIAL DEL AGUA. En la imagen los voluntarios de Insolamis en pleno juego.

 

 

B. COMPARTIDOS CON OTRAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

1. EXPLORA TU RÍO 2012. En la cuenca del Duero, su ámbito de intervención es en el término de municipal de Valdeolea, en el río Camesa – ASOCIACIÓN RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL (RCDR).

 

Análisis de las características físicas del agua, la turbiedad, con el material elaborado por RCDR

 

  • Proyecto que ha contemplado la participación ciudadana en la conservación de las masas fluviales de Cantabria creando una red de observadores de calidad de los ríos mediante el muestreo de las aguas por parte de los escolares a través de sencillos materiales de referencia elaborados por la propia asociación Red Cántabra.
  • Continuar con los trabajos hechos en ediciones precedentes con la población local para que siga con el compromiso de mantenimiento de la calidad del río en buenas condiciones para la conservación del ecosistema fluvial.
  • Se ha incidido en la consolidación de la red de voluntarios activos centrada en el alumnado del 3º ciclo de primaria de las escuelas rurales de Cantabria, de tal forma que se ha creado una red de observadores de la calidad fluvial en cada comunidad local, con análisis detallado de morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras de macroinverbrados, etc buscando el compromiso con el río de los escolares a través del conocimiento teórico y la práctica con las salidas de campo.
  • En la cuenca del Duero es la tercera edición que se considera un proyecto en su parte cántabra, teniendo Modelo de ficha de campo elaborado por RCDRcomo centro de intervención el término municipal de Valdeolea (concretamente la localidad de Mataporquera) donde el río Camesa discurre antes de desembocar en el Pisuerga. Es importante destacar que este tramo fluvial cuenta con la figura de protección ambiental LIC (ES1300014 río Camesa). Tanto el río Camesa como su afluente el río Valberzoso, destacan por la fauna que alberga, especialmente es reseñable la presencia de nutria junte con peces como la bermejuela o boga de río, propias de cauces mediterráneos, únicos en Cantabria, lo que da valor en la propuesta de LIC fluvial.
  • Por último se han afianzado los clubes de “amigos de los ríos” entre las escuelas participantes creados en la edición 2009, también dentro del Programa de Voluntariado en ríos.
  • Ha contado con el apoyo de la administración local y regional que aporta una parte de la financiación de materiales educativos para el proyecto.

2. DÍA MUNDIAL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS. Proyecto con aplicación en toda la cuenca del Duero – ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS (ADECAGUA).

 

Un momento de explicación, aplicando el material diseñado por Adecagua para la identificación de macroinvertebrados

 

  • Proyecto continuación de las campañas del 2007, 2008, 2009 y 2010.
  • Se ha desarrollado en todo el ámbito de la cuenca del Duero a través de colegios, institutos, entidades diversas, asociaciones de amas de casa, centros de discapacitados, organizaciones juveniles como Cruz Roja, Scouts, grupos de tiempo libre diversos y también la participación de la mayor parte de los proyectos de voluntariado en esta cuenca.
  • Este proyecto intenta educar e involucrar a los ciudadanos en la protección de los recursos hídricos y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la calidad de los ríos españoles, haciendo un llamada a la recuperación de los mismos así como proporcionar herramientas para educar en la protección del agua, mediante el suministro de equipos elaborados específicamente para la realización de análisis físicos, químicos y biológicos de las aguas de nuestros ríos.

3. MOVIÉNDONOS POR EL RÍO. En la cuenca del Duero, se circunscribe al río Adaja en la provincia de Ávila – CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

Gimkana del agua en el polideportivo de Madrigal de la Altas Torres, dinamizada por la asamblea de Cruz Roja de esta localidad abulense
  • El proyecto se ha estructurado en dos fases diferenciadas siguiendo la metodología de trabajo general que Cruz Roja Española aplica en todos sus proyectos: primero, un programa formativo al personal encargado de realizar el proyecto (voluntarios de Cruz Roja) como monitores ambientales y, posterior, con un trabajo directo de ellos con los participantes del proyecto, pertenecientes a diversos colectivos sociales (amas de casas, ancianos, discapacitados psíquicos, grupos de exclusión social, internos de centros penitenciarios, etc).
  • El proyecto propiamente dicho ha abarcado campañas de educación y sensibilización para resaltar la importancia de los ríos y la recuperación de los cursos fluviales en general. Con estas pautas, desde hace varios años Cruz Roja ha enlazado su actividad social con la ambiental en la mayor parte de sus iniciativas.
  • La elección de este proyecto se ha basado sobre todo en la capacidad organizativa social que tiene la entidad y su implantación en todo el territorio nacional.
  • En la cuenca del Duero se ha realizado en la provincia de Ávila a través de la asamblea local de Ávila capital, por la especial trascendencia que tuvo en la edición anterior con grupos de exclusión social y con problemas de integración así como de la participación de internas del centro penitenciario de Brieva (Ávila).
  • Ha tenido la colaboración y apoyo del centro penitenciario citado y los ayuntamientos de Ávila, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.
 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO