Inicio > Portal del Ciudadano > Participación ciudadana > Programa de Voluntariado en ríos > Voluntariado 2010

Voluntariado 2010

1. ANTECEDENTES

 

Desde que en 2006 se inició el Programa de voluntariado en ríos por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se han ido produciendo sucesivas convocatorias pero los principios rectores siguen siendo los mismos desde sus comienzos y dicho Programa, que está enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, se mantiene como la herramienta activa de la participación ciudadana en defensa de nuestros ríos y riberas y en general de nuestras masas de agua, generando compromisos sociales sobre estos espacios en ocasiones tan desconocidos.

 

El fin último es favorecer la acción del voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos de las diferentes cuencas hidrográficas gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de las respectivas Confederaciones Hidrográficas. Sus objetivos son:

 

  • Sensibilizar sobre los valores socioambientales de los sistemas fluviales.
  • Promover la participación ciudadana a través de grupos y entidades de voluntariado para el conocimiento, diagnóstico y mejora de los sistemas fluviales.
  • Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de los ríos en el marco de un desarrollo sostenible.
  • Fomentar la coordinación entre todos los agentes implicados.

 

 

2. PROPUESTAS PRESENTADAS Y SELECCIONADAS

 

Partiendo de estas premisas, en la convocatoria 2010 se presentaron 19 proyectos de ámbito de aplicación exclusivo en la cuenca del Duero, de los cuales se han seleccionado 8 con un presupuesto adjudicado inicialmente de 169.205,53 €.

Por otro lado, se presentaron 11 proyectos compartidos con otras cuencas hidrográficas intercomunitarias y, de entre ellos, 5 con actuaciones de aplicación en el Duero. De tal forma que en la cuenca del Duero ha tenido para la convocatoria 2010 un total de 13 proyectos de voluntariado y según las bases de la convocatoria todos han sido de carácter anual.

Los requisitos para aquellas organizaciones o entidades que optaron a este programa de voluntariado ambiental en ríos fueron los mismos que en las dos últimas convocatorias:

  • Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro administrativo correspondiente.
  • Tener una antigüedad de más de dos años a contar desde la fecha de alta en el Registro de Asociaciones hasta la fecha del cierre de la convocatoria.
  • Presentar dedicación prioritaria a actividades de medio ambiente, patrimonio histórico – cultural y desarrollo sostenible del medio rural.
  • Disponer de capacidad y estructura suficientes para garantizar el cumplimiento de la realización del proyecto en sí mismo.

 

Estas características permitó al Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (Comisaría de Aguas) seleccionar el número de proyectos anteriormente señalados, un total de 8, que supone un 42,10 % sobre el total de 19 presentados.

 

En la edición 2010, la cuenca del Duero, junto a las cuencas del Ebro y Segura, fue la de mayor proyectos preseleccionados con el 16 % de adjudicación respecto al total de intervenciones solicitadas.

 

Confederación hidrográfica Nº de proyectos % respecto del total
Cantábrico 4 8
Duero 8 16
Ebro 8 16
Guadalquivir 1 2
Guadiana 4 8
Júcar 2 4
Miño -Sil 3 6
Segura 8 16
Tajo 5 10
Varias cuencas 7 14
Total 50 100,00

 

Los 8 proyectos de ámbito exclusivo de aplicación en la cuenca del Duero han estado distribuidos de la siguiente forma según las provincias de intervención:

 

Provincia Nº de proyectos
Burgos 1
León 1
Ourense 1
Salamanca 2
Valladolid 2
Zamora 1
Total 8

 

 

En las tablas que a continuación se indican, se pueden comprobar la totalidad de los proyectos con intervención en la cuenca del Duero, tanto los de aplicación exclusiva como los compartidos con otras demarcaciones hidrográficas así como el número de participantes finales.

 

 

 

1.     De ámbito exclusivo

 

 

Organización Título proyecto solicitado Río / Arroyo de actuación Término municipal / Provincia de actuación Nº de voluntarios participantes
Asociación para el control de los incendios forestales, el fomento de la biodiversidad y la promoción de la investigación – CIBYA Voluntariado Río Órbigo Órbigo León 355
Fundación Oxígeno – FOX Voluntariado en ríos en la cuenca del río Arlanza Arlanza Burgos 3.176
 Tecnología, Educación, Medio Ambiente, Salud y Cooperación – TE+CO Moviéndonos entre los ríos Mena y Cebal Mena y Cebal Rabanales de Aliste / Zamora 73
Fundación de Iniciativas Locales – FIL Campo de voluntariado fluvial en Monleras Tormes Monleras / Salamanca 80
Asociación de jubilados y pensionistas “Cristo del Cabañón” – CRISCA Dar la cara al río: la fachada del Duero de La Turruntera a La Suma Duero Quintanilla de Arriba / Valladolid 203
Asociación juvenil Las Arribes del Duero La Etnobotánica en la Raya del Duero Duero y Tormes Trabanca / Salamanca 90
Asociación Juvenil de Mojados Por la senda del Cega Cega Mojados / Valladolid 160
Centro de Desenvolvemento Rural “Portas Abertas” Remóllate polo río Támega Vilardevós / Ourense 254
Total voluntarios 4.391

 

Es significativo que con 8 proyectos de acción directa en la cuenca del Duero  ha participado 4.391 voluntarios puesto que en la edición 2009, para el mismo ámbito de aplicación, se movilizaron 4.191 voluntarios en 12 proyectos. De tal forma que si los unimos a los 8.165 de los proyectos compartidos que se muestran a continuación, han contabilizado un total de 12.556 voluntarios por los ríos de la cuenca del Duero durante esta convocatoria 2010.

 

 

2.     Compartidos con otras cuencas hidrográficas

 

 

Organización Título proyecto solicitado Río / Arroyo de actuación en la cuenca del Duero Término municipal / Provincia de actuación en la cuenca del Duero Nº de voluntarios participantes
Red Cántabra de Desarrollo Rural – RCDR ¡Explora tu río! Camesa Valdeolea / Cantabria 28
Asociación por la Defensa de la Calidad de las Aguas – ADECAGUA El Día Mundial del Control de la calidad del agua 2010 y 2011 Todos Todos 4.863
Unión Nacional de Pescadores Conservacionista – UNIPESCA Ríos para todos. Pensando en el futuro Tormes /Eresma Ávila/Segovia 88
WWF – Adena Jornada de sensibilización en torno a los ríos y capacitación de una red de voluntarios ambientales Tormes Salamanca 61
Cruz Roja Española – CRE Moviéndonos por los ríos Duero Tudela de Duero, Laguna de Duero y Tordesillas / Valladolid 3.125
      Total Voluntarios 8.165

 

 

Por último, una vez que ya fueron seleccionados los proyectos, el Ministerio, a través de la Oficina del Voluntariado ambiental, y previa aprobación de la Confederación correspondiente, se puso en contacto con cada organización para comenzar con las acciones definitivas a realizar, el calendario y presupuesto final, tal y como se indicaba en el proyecto aprobado, formalizando el acuerdo de colaboración, no habiéndose podido inicar ningún trabajo hasta que dicho acuerdo estuvo formalizado. La finalización de actividades para esta convocatoria 2010 ha sido de 12 meses desde la firma de dicho acuerdo.  

 

3. BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS

 

A continuación se describe cada uno de los proyectos señalados con anterioridad, indicando la denominación del proyecto y la entidad realizadora del mismo.

 

1 – Voluntariado río Órbigo – ASOCIACIÓN PARA EL CONTROL DE LOS INCENDIOS FORESTALES, EL FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (CIBYA).

 

  • Proyecto continuación del ejecutado en la convocatoria 2009 que ha enlazado con el proceso de participación pública del Proyecto de Mejora del estado ecológico del río Órbigo de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. La unión de estas dos líneas de intervención en el Órbigo posibilita la implicación de la mayor parte de los sectores sociales en la conservación fluvial de este río. Además ha supuesto la interrelación entre dos elementos de dicha estrategia por medio de la participación pública.
  • Respaldo total de los Ayuntamientos de los municipios que abarca el proyecto: Carrizo de la Ribera, Santa Marina del Rey, Llamas y Villanueva de la Ribera, Hospital de Órbigo, Benavides de Órbigo y La Bañeza.
  • El proyecto destaca la importancia del río Órbigo por su calidad biológica, cultural y social además de poseer una significativa red de canales de riego.
  • El proyecto incide en la participación de la población acercándola más al río, a través de los ayuntamientos respectivos, asociaciones y centros educativos locales de primaria y secundaria. Se pretende promover un cambio de actitudes cotidianas y reflexionar ante la situación actual del río.
  • Se emplean diversas herramientas de trabajo, con charlas o cursos formativos sobre educación fluvial, salidas de campo, análisis de agua en diferentes tramos, observación y reconocimiento de la flora y fauna ribereñas, recogida de residuos y colocación de paneles informativos a lo largo de los diferentes tramos de riberas estudiados.
  • Este proyecto tiene el apoyo de la administración local en cada punto de intervención.

 

 

2 - Voluntariado en ríos en la cuenca del río Arlanza – FUNDACIÓN OXÍGENO (FOX).

 

  • Proyecto que abarca uno de los ejes fluviales más modificados de la cuenca del Duero.
  • En el conjunto de actividades (conservación y mejora, diagnóstico, información y restauración fluvial) se va a introducir la componente de formación.
  • La formación va a incidir sobre todo en  aspectos técnicos de la dinámica fluvial y los componentes de las riberas, destacando los conceptos de cauce, cauce histórico, ribera, necesidades de conservación y respeto de los cauces, para dar una visión de los ríos como elementos naturales “con vida” cuyos espacios se deben respetar y conocer.
  • El proyecto cuenta con el apoyo de las administraciones locales.

 

  

3 – Moviéndonos entre ríos: Mena y Cebal – TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE, SALUD Y COOPERACIÓN (TE + CO).

 

  • Proyecto centrado en los arroyos Mena y Cebal en el término municipal de Rabanales de Aliste al oeste de la provincia de Zamora.
  • Se ha presentado esta acción a iniciativa de la propia población local, que al no tener capacidad ni asociaciones para poder llevarla a cabo, lo hacen a través de esta organización medioambiental, con el apoyo total de la administración local.
  • El proyecto pretende dar a conocer a la población de la zona la importancia de los cursos fluviales mediante visitas de campo, cursos de educación fluvial destacando los espacios que los ríos necesitan. Pretende también la recuperación y mantenimiento de las zudas del cangrejo en estos arroyos.
  • Colaboración específica de los centros escolares de la zona.

 

4 – Campo de voluntariado fluvial en Monleras (Salamanca) – FUNDACIÓN DE INICIATIVAS LOCALES (FIL).

 

Campo de voluntariado fluvial en Monleras (Salamanca)

 

 

  • Proyecto seleccionado por los destinatarios elegidos para realizarlo, discapacitados psíquicos y físicos, de la provincia de Salamanca, dado que este tipo de colectivos no dispone de muchas oportunidades para participar en proyectos de sensibilización ambiental, por regla general.
  • Se pretende dar la visión de lo qué es un río formando a un grupo de personas con determinadas discapacidades, por medio de la convivencia y el trabajo en equipo adaptando materiales a su discapacidad.
  • Apoyo del ayuntamiento de Monleras y del centro de discapacitados Insolamis de Salamanca.

 

 

5 – La fachada del Duero: de La Turruntera a La Suma. Quintanilla de Arriba (Valladolid) – ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS CRISTO DEL CABAÑÓN (CRISCA).

 

La fachada del Duero: de La Turruntera a La Suma. Quintanilla de Arriba (Valladolid)

 

  • La principal característica de este proyecto son los propios voluntarios, jubilados y pensionistas del pueblo, tanto hombres como mujeres. Es un municipio de escasa población (censados 204 habitantes, la mayor parte de ellos de más de 70 años).

     

  • Los propios habitantes del pueblo se convierten en los agentes locales dinamizadores del proyecto, dando de esta forma también estabilidad y continuidad al proyecto, haciéndolo sostenible.
  • Este proyecto supone la continuación de los realizados en los años 2008 y 2009 con la realización de una senda paralela a la margen izquierda del río Duero aguas arriba, desde el núcleo urbano de Quintanilla hasta el límite con Padilla de Duero (donde se ubica el yacimiento arqueológico vacceo de Pintia y la olmeda de Pintia, que cuenta con  un programa de mantenimiento y conservación por la Confederación Hidrográfica del Duero desde hace varios años).

     

  • La presente intervención continúa con la senda del Duero pero ahora aguas abajo, coincidiendo con la desembocadura del arroyo Calces en el Duero y dirigiéndose hacia el final del núcleo urbano, con el acondicionamiento del terreno, eliminación de residuos y creación de una balconada a modo de mirador al Duero. Se pretende, en definitiva, volver la vista al Duero, un tanto perdida en las últimas décadas.

     

  • El proyecto tiene el apoyo de la administración local.

 

 

 

6 - La Etnobotánica en la Raya del Duero – Trabanca (Salamanca) – ASOCIACIÓN JUVENIL LAS ARRIBES DEL DUERO.

 

  • Proyecto que pretende incidir en el conocimiento fluvial a través de un estudio etnobotánico, recuperando saberes y costumbres ligados al uso de las plantas de ribera mediante el trabajo de campo directo con los habitantes de la zona y elaboración posterior de un cuaderno de campo con los elementos recopilados.

     

  • Participación de las poblaciones a ambos lados de la frontera ligados al río Duero en cuatro zonas de intervención: Salamanca Sur, Salamanca Norte y Zamora, Portugal Sur y Portugal Norte.
  • Tiene el apoyo de la administración local así como de la Federación hispano – lusa de municipios.

 

7 – Por la senda del Cega. Mojados (Valladolid) – ASOCIACIÓN JUVENIL DE MOJADOS.

 

Por la senda del Cega. Mojados (Valladolid)

 

  • Proyecto en el que destaca la implicación de la población joven de la localidad de Mojados que se siente identificada con el voluntariado ambiental.
  • Para la presente edición, puesto que ya ha participado el año pasado, prosigue con un proyecto de puesta en valor del río Cega, en su margen derecha y aguas arriba del núcleo urbano de Mojados mediante la realización de acciones de limpieza, análisis de agua y recuperación de caminos con la creación y señalización de una Senda interpretativa por el río Cega.
  • El Cega en este tramo es un río desconocido y si no se supiera que está en la llanura, semejaría en ciertos trechos a un río típico de montaña. Discurre fluidamente con un bosque de ribera bien conservado y una avifauna muy representativa del mismo.
  • Se van a elaborar folletos informativos y realizar postes y paneles identificativos de los principales elementos biológicos seleccionados a lo largo de la senda.
  • Cuenta con el apoyo y colaboración de la administración local.

 

8 – Móllate polo río. Vilardevós (Ourense) – CENTRO DE DESARROLLO RURAL PORTAS ABERTAS.

 

  • Destaca este proyecto por contemplar acciones en la parte gallega de la cuenca del Duero, concretamente en los ríos Arzoá, Fornos, Támega y Mouce en los ayuntamientos de Vilardevós, Verín y Castrelo do Val.
  • Proyecto realizado por el propio centro de desarrollo rural de la zona, para conservar y mejorar los ecosistemas acuáticos y la flora y fauna del entorno de los ríos mediante la limpieza de las márgenes de los ríos y arroyos contemplados en el proyecto, cursos formativos en torno al tema general de “¿Qué son los ríos y sus riberas?” incluyendo un estudio de patrimonio cultural ligado al agua por medio de encuestas directas y recopilación de datos (canciones, dichos, oficios ligados al río, etc)
  • Implicación de la población local por el arraigo que el propio centro de desarrollo rural tiene en la comarca.

     

  • Respaldo del ayuntamiento de Vilardevós.

 

  

Por último, se adjunta información sobre los proyectos compartidos con otras cuencas hidrográficas:

 

1 – - ¡Explora tu río!. En la cuenca del Duero actúa en su parte cántabra, correspondiente al río Camesa, término municipal de Valdeolea – ASOCIACIÓN RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL (RCDR).

 

  • Proyecto que contempla la participación ciudadana en la conservación de las masas fluviales de Cantabria creando una red de observadores de calidad de los ríos mediante el muestreo de las aguas por parte de los escolares a través de sencillos materiales de referencia elaborados por la propia asociación Red Cántabra.
  • Se pretende estimular a la población local para que adquiera conocimiento sobre la calidad del ecosistema fluvial y tomar interés por la conservación de los ríos en general así como estudiar posibles actuaciones futuras respecto a los ríos.
  • Se consolida la red de voluntarios activos centrada en el alumnado del 3º ciclo de primaria de las escuelas rurales de Cantabria, de tal forma que se crea una red de observadores de la calidad fluvial en cada comunidad local, con análisis detallado de morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras de macroinverbrados, etc buscando de sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y las salidas de campo.
  • En la cuenca del Duero es la segunda vez que se considera un proyecto en su parte cántabra, teniendo como centro de intervención el término municipal de Valdeolea (concretamente la localidad de Mataporquera)  donde el río Camesa discurre antes de desembocar en el Pisuerga. Es importante destacar que este tramo fluvial cuenta con la figura de protección ambiental LIC.
  • Por último se consolidan los clubes de “amigos de los ríos” entre las escuelas participantes creados en la edición 2009, también dentro del Programa de Voluntariado en ríos.
  • Cuentan con el apoyo de la administración local y autonómica.

 

 

2 – Día Mundial de la calidad de las Aguas (Monitoring day). En toda la cuenca – ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS (ADECAGUA).

 

  • Proyecto continuación de las campañas del 2007, 2008 y 2009.
  • Se desarrolla en todo el ámbito de la cuenca del Duero a través de colegios, asociaciones de amas de casa, centros de discapacitados, organizaciones juveniles como Cruz Roja, scouts, grupos de tiempo libre y también la participación de la mayor parte de los proyectos de voluntariado en esta cuenca.
  • Este proyecto intenta educar e involucrar a los ciudadanos en la protección de los recursos hídricos y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la calidad de las aguas de los ríos españoles, haciendo un llamamiento por la recuperación de los mismos así como proporcionar herramientas para educar en la protección del agua, mediante el suministro de equipos elaborados específicamente para el análisis físico – químico y biológico de las aguas de nuestros ríos.

 

3 – Ríos para todos. Pensando en el futuro. En la cuenca actúa en Palazuelos de Eresma, provincia de Segovia (Río Eresma) y Hoyos del Espino, provincia de Ávila (Río Tormes) – ASOCIACIÓN NACIONAL DE PESCADORES (UNIPESCA)

 

  • La entidad que lo realiza, UNIPESCA, quiere incidir sobre el cuidado de nuestros ríos y la protección de los ecosistemas acuáticos, fomentando el cambio de imagen que de los pescadores se puede tener.
  • Efectua simultáneamente la limpieza de diversos tramos en las cuencas hidrográficas intercomunitarias. La actividad se complementa con al análisis de las principales características físicoquímicas y biológicas del punto concreto de intervención.
  • En la cuenca del Duero  ha seleccionado dos puntos de intervención: el río Eresma a su paso por Palazuelos de Eresma (Segovia) y el río Tormes en el tramo de Hoyos del Espino en la provincia de Ávila.

 

4 – Jornada de sensibilización en torno a los ríos y capacitación de una red de voluntarios ambientales -  En la cuenca del Duero está seleccionado el río Tormes en Salamanca. WWF – ADENA

 

  • El marco de la jornada de sensibilización es el BIG JUMP, iniciativa de la European Rivers Network, ERN, y secundada por diferentes organizaciones europeas entre las que se encuentra WWF.
  • Consiste en llamar la atención simultáneamente en distintos ríos europeos sobre la necesidad de alcanzar el buen estado ecológico de las aguas según lo recogido en la Directiva Marco del Agua.
  • La jornada de sensibilización consta de limpieza de residuos de las riberas y cauces de los ríos seleccionados complementando con análisis de aguas utilizando los equipos diseñados por la organización Adecagua.
  • El proyecto también abarca un campo de formación denominado “Recuperando nuestros ríos” reuniendo voluntarios de diferentes puntos de España para formarles en los temas relacionados con la conservación de los ecosistemas fluviales y en la dinamización de los procesos participativos.

 

5 – Moviéndonos por el río. En la cuenca del Duero en la provincia de Valladolid (Tudela de Duero, Laguna de Duero y Tordesillas) – CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

 

  • El proyecto se estructura en dos fases diferenciadas siguiendo la metodología de trabajo general que Cruz Roja Española aplica en todos sus proyectos: primero un programa formativo al personal encargado de realizar el proyecto (voluntarios de Cruz Roja) como monitores ambientales y posterior trabajo directo de ellos con los participantes del proyecto, pertenecientes a diversos colectivos sociales (amas de casas, ancianos, discapacitados psíquicos).
  • El proyecto propiamente dicho abarca campañas de educación y sensibilización para resaltar la importancia de los ríos y la recuperación de los cursos fluviales en general. Con estas pautas, desde hace varios años Cruz Roja ha enlazado en sus iniciativas la vertiente social con la ambiental.
  • La selección de este proyecto se basa sobre todo en la capacidad organizativa social que tiene la entidad y su implantación en todo el territorio nacional.
  • En la cuenca del Duero se ha preseleccionado inicialmente la provincia de Valladolid a través de tres de sus asambleas locales: Tudela de Duero, Laguna de Duero y Tordesillas.

 

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO