Inicio > Portal del Ciudadano > Participación ciudadana > Programa de Voluntariado en ríos > Voluntariado 2008

Voluntariado 2008

Voluntarios de la Asociación CRISCA participantes en el proyecto 'Por los caminos del Duero'. Quintanilla de Arriba (Valladolid).

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se ha planteado en el año 2008 una nueva convocatoria del PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS. Dicho programa se encuentra enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, como el instrumento activo y práctico de la participación social para la custodia de nuestros ecosistemas fluviales generando compromisos sociales de intervención sobre los mismos.

Los principios rectores del Programa de Voluntariado han continuado siendo los que inspiraron el arranque de este programa en el año 2007 para favorecer las intervenciones de voluntarios en la conservación de nuestros ríos y sus ecosistemas asociados de las diferentes cuencas hidrográficas dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de las respectivas Confederaciones Hidrográficas.

1. PROPUESTAS PRESENTADAS y SELECCIONADAS

Con estas premisas básicas, se ha llevado a cabo la presente convocatoria de proyectos de actividades 2008 de Voluntariado en ríos. En el ámbito de intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero se han presentado 18 proyectos de los cuales 15 eran de ámbito exclusivo de actuación en la cuenca y 3 compartidos con otras cuencas hidrográficas.

La presente convocatoria ha mostrado unas variaciones respecto a la anterior como ha sido que los proyectos podían ser de ejecución anual o bianual, estando ésta última supeditada a la correcta realización de la primera. Asimismo las entidades han tenido que cumplir una serie de requisitos obligatorios:

  • Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro administrativo correspondiente.
  • Tener una antigüedad de más de dos años a contar desde la fecha de alta en el Registro de Asociaciones hasta la fecha del cierre de la convocatoria.
  • Presentar dedicación prioritaria a actividades de medio ambiente, patrimonio histórico – cultural y desarrollo sostenible del medio rural.
  • Disponer de capacidad y estructura suficientes para garantizar el cumplimiento de la realización del proyecto en sí mismo.

 

Estas características han permitido al Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (Comisaría de Aguas) seleccionar 11 proyectos, 10 de los cuales de ámbito exclusivo en la cuenca del Duero y uno compartido con otras cuencas hidrográficas. Cabe destacar que la cuenca del Duero ha sido la de mayor adjudicación de proyectos, con un 22,45 % sobre el total de proyectos seleccionados tal y como se indica en la tabla siguiente:

 

Cuenca hidrográfica Nº de proyectos adjudicados
Duero 10
Ebro 6
Guadalquivir 6
Guadiana 4
Júcar 2
Norte 3
Segura 7
Tajo 6
Varias cuencas 5
Total 49

Los 10 proyectos están distribuidos por toda la cuenca de la siguiente forma según las provincias de actuación:

Provincia Nº de proyectos
Ávila 1
Burgos 1
Palencia / Valladolid 2
Palencia 1
Valladolid 2
Salamanca / Zamora 1
Salamanca 1
Zamora 1
Varias cuencas 1
Total 11

Cabe destacar que los proyectos seleccionados para la cuenca del Duero tienen como denominador común la implicación de la población local en la realización de los mismos así como la intervención de colectivos sociales significativos (universitarios, discapacitados y personas de la tercera edad).

Voluntarios limpiando en el islote de El Palero. Margen derecha río Pisuerga. Proyecto 'Restauración del islote El Palero'. Museo de la ciencia (Valladolid).

Los 11 proyectos son los que se exponen a continuación:

Título proyecto solicitado Organización Provincia de actuación
El Pisuerga: nacimiento, desembocadura y manantiales asociados a su paso por la ciudad de Valladolid Asociación Amigos del Pisuerga (Valladolid) Palencia / Valladolid
Por los caminos del Duero Asociación CRISCA – Quintanilla de Arriba (Valladolid) Valladolid
Volunta – Río Pisuerga Asociación APAS (Valladolid) Palencia / Valladolid
Volunta - Tormes Fundación Tormes (Salamanca) Salamanca
Entrepuentes de Toro Asociación PROCULTO (Zamora) Zamora
Restauración del islote El Palero Fundación Museo de la Ciencia (Valladolid) Valladolid
Voluntariado Universita-Rio: Puesta en valor del patrimonio etnográfico Fundación Iniciativas Locales (Salamanca) Salamanca / Zamora
Mejora de los sotos y humedales LICA del Canal de Castilla Fundación Global Nature (Palencia) Palencia
Voluntariado 2008 en Burgos capital y provincia Fundación Oxígeno (Burgos) Burgos
Participación social y restauración fluvial en la comarca de Arévalo (Ávila) UPA (Ávila) Ávila
Día mundial del control de la calidad del agua ADECAGUA (Madrid) Toda la cuenca

 

Con todas estas premisas el Ministerio se puso en contacto con las organizaciones para fijar las actuaciones concretas a realizar, el calendario y presupuesto final así como la formalización del contrato para llevar a cabo las actividades de voluntariado.

En el cuadro siguiente, se pueden apreciar los valores relativos y absolutos que han supuesto los proyectos solicitados tanto en número como en cuantía económica, haciendo la observación de que en los datos se ha tenido en cuenta el proyecto que afecta a varias Confederaciones Hidrográficas:

Nº proyectos solicitados Presupuesto inicial solicitado en € Nº proyectos adjudicados % /Total Presupuesto final adjudicado en € % /Total
18 414.930,37 11 61,11 249.558,83 60,14

2. ESTADO ACTUAL DE LOS PROYECTOS

En febrero de 2008 han finalizado todos los proyectos para la anualidad 2008, quedando por completar aquellas actividades que van a comprender proyectos bianuales (Fundación de Iniciativas Locales en Salamanca; UPA en Ávila y Fundación Oxígeno en Burgos y ADECAGUA en toda la cuenca).

Voluntarios recibiendo explicaciones sobre técnicas de estaquillado. Margen derecha del río Arlanzón. Castrillo del Val (Burgos). Proyecto 'Voluntariado 2008 en Burgos capital y provincia'.Un aspecto destacable en esta convocatoria es el relacionado con los voluntarios participantes. En este punto se pretendió movilizar a más de 5.000 voluntarios superando ampliamente los 1.600 que en 2007 intervinieron. Esta cifra se ha superado de tal forma que el número total de voluntarios ha sido de 5.568 a pesar de que los proyectos se han desarrollado en un período otoño – invierno especialmente adverso desde el punto de vista meteorológico, lo cual nos indica que los proyectos han sabido captar la atención de los destinatarios y han superado ampliamente las expectativas iniciales. El total de los proyectos se han desarrollado adecuada y satisfactoriamente, como así lo han reflejado las memorias correspondientes de cada una de las entidades participantes, solventando las dificultades meteorológicas con adaptaciones y ajustes en las actuaciones voluntarias, siempre en beneficio del propio proyecto, manteniendo en todo momento las premisas iniciales de cada uno de ellos.

Por organizaciones, se puede apreciar que la mayor parte de ellas han cumplido con los objetivos iniciales de movilización de voluntarios, con leves disminuciones en aquellos proyectos que tuvieron más dificultades meteorológicas en el momento de su ejecución (Museo de la Ciencia en Valladolid y Asociación APAS y Fundación Global Nature en la provincia de Palencia).

El desglose de voluntarios es el indicado a continuación:

Título proyecto solicitado Organización Provincia de actuación Voluntarios participantes finales
El Pisuerga: nacimiento, desembocadura y manantiales asociados a su paso por la ciudad de Valladolid Asociación Amigos del Pisuerga (Valladolid) Palencia / Valladolid 56
Por los caminos del Duero Asociación CRISCA – Quintanilla de Arriba (Valladolid) Valladolid 200
Volunta – Río Pisuerga Asociación APAS (Valladolid) Palencia / Valladolid 167
Volunta - Tormes Fundación Tormes (Salamanca) Salamanca 98
Entrepuentes de Toro Asociación PROCULTO (Zamora) Zamora 19
Restauración del islote El Palero Fundación Museo de la Ciencia (Valladolid) Valladolid 43
Voluntariado Universita-Rio: Puesta en valor del patrimonio etnográfico Fundación Iniciativas Locales (Salamanca) Salamanca / Zamora 32
Mejora de los sotos y humedales LICA del Canal de Castilla Fundación Global Nature (Palencia) Palencia 27
Voluntariado 2008 en Burgos capital y provincia Fundación Oxígeno (Burgos) Burgos 2.304
Participación social y restauración fluvial en la comarca de Arévalo (Ávila) UPA (Ávila) Ávila 90
Día mundial del control de la calidad del agua ADECAGUA (Madrid) Toda la cuenca 2.532
TOTAL 5.568

 

Voluntarios midiendo un antiguo lavadero en Villaseco de los Gamitos (Salamanca).  Proyecto 'Voluntariado Universita-Río: Puesta en valor del patrimonio etnográfico'. Fundación de Iniciativas Locales.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO