Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Canal de Castilla > Sistemas hídricos de los que depende

Sistemas hídricos de los que depende

El Ramal del Norte toma aguas del río Pisuerga en Alar del Rey (Palencia), concretamente en el “Estrecho de Nogales”. A unos 9 kilómetros del nacimiento se vuelve a cruzar con el cauce en el término municipal de Herrera de Pisuerga. En este punto se vuelve a derivar caudal a través de la presa de San Andrés (que sirve también de azud de toma para el Canal del Pisuerga, infraestructura que discurre paralelamente al Ramal Norte hasta el término municipal de Melgar de Fernamental -Burgos-). El Ramal del Norte finaliza en el término de Ribas de Campos, una vez superado el salto de las esclusas 22-23-24.

El Ramal de Campos toma aguas del río Carrión en el término municipal de Ribas de Campos (Palencia). Para posibilitar la derivación de caudal se construyó otra presa aguas abajo del punto de toma.

El Ramal del Sur parte del Ramal de Campos en El Serrón (término municipal de Grijota). En este punto, además, se halla el grupo de esclusas 25-26-27. Este tramo del Canal de Castilla depende por tanto también del Sistema Carrión.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO