Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Canal de Castilla > Las obras de ingeniería > Retenciones

Retenciones

A través de éstas se protege el Canal de Castilla ante avenidas intempestivas de los ríos Pisuerga y Carrión. Se dispone de las siguientes :

  • Retención de Alar del Rey: situada aguas abajo de la toma del Estrecho de Nogales. Inmediatamente aguas abajo de ésta se halla la dársena de Alar del Rey. Protege el Canal de avenidas en el río Pisuerga.
  • Retención de Herrera de Pisuerga: está situada inmediatamente aguas abajo de la toma del Ramal Norte en Herrera de Pisuerga (ésta se hace gracias a la presa de San Andrés). Protege el Canal de avenidas en el río Pisuerga.
  • Retención de Ribas de Campos: está situada aguas abajo de la toma del Ramal de Campos. Inmediatamente aguas abajo de las compuertas de guarda se halla la llamada “esclusa-retención”. Ésta no supone un elemento para poder salvar un desnivel, ya que está situada dentro del primer vaso del ramal de unos 50 kilómetros de longitud desde Ribas hasta Abarca de Campos.
 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO, O.A.