Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Canal de Castilla > Las obras de ingeniería > Presas

Presas

Mediante éstas se logra alcanzar una cota suficiente tal que permita la derivación de caudal hacia los ramales del Canal de Castilla. El Canal de Castilla cuenta con:

  • Presa de Alar del Rey: se trata de un pequeño azud que permite desviar caudal al nacimiento del Canal de Castilla (Ramal Norte), a través de la toma existente en la margen derecha del río Pisuerga (aguas abajo del antiguo molino).
  • Presa de San Andrés: situada aguas abajo de la anterior, en donde se vuelven a cruzar el río Pisuerga y el Canal de Castilla. Recientemente se han llevado a cabo unas obras en esta presa, las que se volvieron a colocar sillares de piedra rojiza, características de la zona y de rocas calizas). A través de la presa de San Andrés, de labio fijo y con compuertas regulables laterales para garantizar un caudal mínimo en el cauce, toman aguas los canales del Pisuerga y del Ramal Norte.
  • Presa de Calahorra de Ribas: situada en el río Carrión (lugar en el que finaliza el Ramal del Norte y del que parten el Ramal de Campos y el Canal de Palencia). Al igual que en los casos anteriores permite alcanzar una cota suficiente en el río Carrión de manera que se pueda derivar caudal a través del Canal de Palencia y el Ramal de Campos. Es una presa dotada de 6 compuertas tipo "Taintor" para controlar el nivel del pequeño embalse que se forma aguas arriba. Está dotada de un canal lateral (margen derecha), con el objeto de permitir mantener el caudal ecológico del río Carrión a su paso por Palencia.
 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO, O.A.