Inicio > Gestión de la Cuenca > Infraestructuras hidráulicas > Canal de Castilla > Canales derivados

Canales derivados

Del Canal de Castilla se derivan una serie de canales de riego, a través de los cuales se riega una importante superficie de la zona regable de los Sistemas Carrión y Pisuerga. Éstos son:

  1. Sistema Pisuerga (parten del Ramal Norte):
    • Canal de Osorno: deriva caudal del Canal de Castilla a través de una estación de bombeo situada en este término municipal.
    • Canal de Frómista: capta caudal a través de la toma situada en la margen derecha del Canal de Castilla e inmediatamente aguas arriba de las esclusas 17 a 20.
    • Canal del Pisuerga: aunque no es un canal derivado del Ramal del Norte, tiene la particularidad de que se construyó aprovechando la existencia de la presa de San Andrés, con el fin de incrementar la superficie regable dependiente del río Pisuerga.
  2. Sistema Carrión (parten de los Ramales Sur y Campos):
    • Canal de Palencia: al igual que en el caso del Canal del Pisuerga no es un canal de riego que parte de un Ramal concreto del Canal de Castilla. En este caso se aprovechó la existencia de la presa de Ribas de Campos para poder llevar a cabo su toma de agua desde el río Carrión.
    • Canal de La Retención: parte de la margen izquierda del Ramal de Campos a unos 1.000 metros de la toma de éste.
    • Canal de la Nava Norte: parte de la margen izquierda del Ramal de Campos a la altura del Serrón (lugar del que parte también el Ramal del Sur, tal y como se ha indicado con anterioridad).
    • Canal de la Nava Sur: parte de la margen derecha del Ramal del Sur aguas abajo del grupo de esclusas 28-29. Tanto la Nava Norte como la Sur están situadas en el entorno de la Laguna de La Nava (también conocido como “Mar de Castilla”).
    • Canal de Macías Picavea: parte de la margen izquierda del Ramal de Campos (término municipal de Medina de Rioseco). Está situado en cola del Ramal de Campos y aguas arriba de la dársena de Medina de Rioseco (Valladolid).
    • Canal Cea-Carrión: a diferencia del resto de los canales mencionados entrega caudal al Ramal de Campos en el término municipal de Fuentes de Nava (Palencia). El azud de toma de este canal está situado en el río Cea.
 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO