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Últimas actuaciones

En el Canal de Castilla, además de las labores derivadas de la explotación de éste (inspección, vigilancia, reparaciones, etc) que se viene llevando a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero (como gestora que es de un bien de titularidad estatal), se están realizando los siguientes proyectos:

   Acondicionamiento de los Caminos de Sirga del ramal de la Dársen de Palencia. 

La actuación se dividió en dos partes, por un lado los caminos de sirga en ambas márgenes del canal con una longitud de alrededor de 2.000 metros y por otro la adecuación de la calle situada por detrás del almacén de la dársena gemelo del museo del agua y que sirve de acceso y aparcamiento de las viviendas cercanas.

 Las obras comenzaron con la ejecución de los caminos de sirga de ambas márgenes; se extendió una capa de zahora de entre 8 y 10 cm. compactándola y destoconando los árboles secos existentes en las márgenes del canal.

Posteriormente en la calle antes referida se extendió una capa de árido fino cmo primer ttratamiento de regularización y para finalizar con la capa de zahorra al igual que en el resto de los caminos.

Reparación de firmes en los tramos afectados, reparación de desprendimientos, consolidación de laderas y rehabilitación de drenajes

 

Reparación de la Margen Izquierda del camino de sirga a su paso  por el Acuducto de Abánades.

El tránsito por encima del acueducto se encontraba interrumpido para el paso de los vehículos de esta Confederación encargados del control y la vigilancia de la infraestructura. Además, al ser un punto destacado de visitas turísticas, se corría peligro de caídas de personas al canal o al cauce del río Abánades

Con el fin de solventar esta situación, se ha procedido  a la restitución de la anchura adecuada del camino de servicio del canal. Se desmontaron los sillares del pretil procediento a su recolocación con la alineación adecuada y primitiva y limpiando todo el material vegetal existente en sus bases y juntas entre sillares.

Por otro lado se restituyó el nivel primitivo del camino de sirga salvaguardadno así la seguridad para  los usuarios del canal ante previsibles caídas y se remató el firme con una zahorra adecuadamente compactada.

Además, para evitar futuros desprendimientos, se ha defendido el talud del canal en su parte más sensible a la erosión, mediante la colocación de escollera de protección.

 

Reparación de los desperfectos existentes en la carretera de acceso al azud de Calahorra de Ribas en Ribas de Campos (PALENCIA).

 

El paso del tiempo,  y las fuertes precipitaciones provocaron importantes daños sobre esta infraestructura viaria asociada a la explotación de los sistemas de riego del Canal de Castilla y del Canal de Palencia.

A pesar de que los daños sufridos no  provocaron el corte total de esta vía, la necesaria circulación por la mismas entrañaba un riesgo cierto para el personal de mantenimiento y conservación de estas infraestructuras. Con el agravante de que esta vía es el acceso a las compuertas Taintor que permite dar paso al río Carrión hacia la ciudad de Palencia.

Por este motivo, se ha abordado su reparación garantizando un perfecto drenaje de las aguas pluviales de los taludes cercanos, eliminado todos los blandones existentes en la via y reponiendo el firme con una capa de aglomerado (10 cm) que garantiza una larga vida a esta vía. Para finalizar, se remató la obra con la pertinente señailización horizontal y colocación de catadióptricos en sus márgenes.

 
 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO